SpaceX lanza la misión secreta Zuma para el gobierno de EEUU

Aunque todavía hay poca información desvelada acerca de la misión, te contamos lo que sí sabemos para que puedas dejar de morderte un rato las uñas.

Actualidad, Trending  /   /  By Angie

Actualización: El pasado domingo noche, SpaceX lanzó el satélite Zuma al espacio. Son múltiples las dudas que giran alrededor de esta misión, de la que solo se sabe con certeza que la primera etapa del cohete volvió a la Tierra con éxito. Pero SpaceX nunca confirmó oficialmente el éxito de la misión.

 

Ayer, lunes, ArsTechnica escuchó una discusión entre varias fuentes de que la misteriosa nave espacial Zuma podría no haber sobrevivido. Según una de las fuentes, la carga útil cayó a la Tierra junto con la etapa superior del cohete Falcon 9. El lunes por la tarde, otro reportero espacial (Peter B. de Selding) tuiteó lo siguiente:

 

 

Esta ha sido la tercera misión de seguridad nacional de SpaceX, y se considera de gran importancia de cara a la realización de más operaciones con el Departamento de Defensa de EEUU.

 

Ni SpaceX ni Northrop Grumman (fabricantes del satélite) han proporcionado información sobre esta operación. “No comentamos en misiones de esta naturaleza, pero a partir de ahora las revisiones de los datos indican que Falcon 9 tuvo un rendimiento nominal”, comentó alguien de SpaceX. “Esta es una misión clasificada. No podemos comentar sobre misiones clasificadas”, añadió Tim Paynter, Vicepresidente de Comunicaciones Estratégicas de Northrop Grumman.

Por otro lado, Elon Musk compartió fotos del lanzamiento en su cuenta de Twitter y SpaceX continúa con los preparativos para futuros lanzamientos, incluido el primero del Falcon Heavy.

 

Noticia original: Ayer, domingo 7 de enero, SpaceX lanzó el cohete Falcon 9 para la misión secreta Zuma, de la que no proporcionó información adicional sobre ella tras su lanzamiento, ni pasadas 2 horas.

 

Pero parece que el lanzamiento se desarrolló con total éxito y, poco después del despegue la primera etapa del Falcon 9 regresó a la Tierra sin ningún problema. En la cuenta oficial de SpaceX en Twitter, la compañía ha publicado un tweet en el que muestra una foto del regreso del Falcon 9.

 

 

Actualmente SpaceX cuenta con 21 exitosos touchdowns en la primera etapa, nueve de ellos en Landing Zone 1 y otros 12 en ‘naves espaciales autónomas’ estacionadas en el océano. Estos aterrizajes son parte de los esfuerzos de la compañía para el desarrollo de cohetes de reutilizables, sistema que reduce drásticamente el coste de los vuelos espaciales. Hasta ahora, son ya 5 propulsores los que ha reutilizado SpaceX, para realizar envíos a la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas en inglés), mientras que el Falcon 9 que despegó ayer era completamente nuevo.

 

 

De lo que se sabe menos es de la carga útil de la misión Zuma. Lo que sí se sabe se trata de una misión secreta para el gobierno de los EE UU pero, ¿qué agencia operará el satélite?, ¿es una misión civil o militar? 

 

Hace 11 horas Elon Musk publicó en su Instagram una foto de @JohnKrausPhotos, un aficionado a la fotografía que lleva 18 años capturando momentos y reside en la costa de Florida. La foto publicada es del lanzamiento del Falcon 9 para la misión Zuma. Se trata de una imagen de larga exposición compuesta por el fotógrafo.

 

 

No sabemos cuál será la órbita exacta de Zuma, pero Northrop Grumman, responsables de la construcción del satélite, han revelado que Zuma se colocará en la Órbita Baja Terrestre (LEO, según sus siglas en inglés), algo que tampoco dice mucho cuando ese rango de altitudes alberga una variedad de satélites; de reconocimiento, meteorológicos, comunicaciones y hasta la Estación Espacial Internacional. De tratarse de una misión de seguridad nacional no sería la primera que lanza SpaceX.

 

Por otro lado, puede que en unas pocas semanas SpaceX realice el lanzamiento inaugural del cohete Falcon Heavy con el Tesla Roadster de Elon Musk como cargamento. Todo apunta a que este año habrá mucho movimiento en el espacio.

 

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

Luciana Vega es una niña chilena-americana de 11 años, aspirante a ser la primera persona en pisar...

Siri, el asistente virtual de Apple que nos echa una mano en el día a día haciéndonos la vida más...

Aunque actualmente J.J. Abrams está ocupado en el universo cinematográfico de Star Wars (del que...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons