34 oficinistas pierden su trabajo al ser reemplazados por una Inteligencia Artificial en una empresa japonesa

La aseguradora alega que la productividad aumentará un 30% y ahorrará más de 1 millón de Euros.

Actualidad, Tech, Trending  /   /  By Lucas Vidal-Ribas

La revolución tecnológica que estamos viviendo nos está acercando a un punto donde la Inteligencia Artificial está muy cerca de superar a la inteligencia humana, al menos en algunos campos, y esto puede traer infinitas consecuencias para la organización de la sociedad. El trabajo humano no solo empieza a dejar de ser eficiente, corre el riesgo de ser innecesario: pongamos a las máquinas a trabajar por nosotros.

La semana pasada se anunció un hecho que podría ser uno de los acontecimientos más importantes de lo que van de siglo. Por primera vez en la historia de la humanidad, ordenadores van a sustituir a oficinistas. Es cierto que durante todo el siglo XX obreros y campesinos de todo occidente tuvieron que renunciar a sus trabajos a medida que se desarrollaron máquinas que eran capaces de realizar las mismas tareas de forma más eficiente. Los robots reemplazaron a la mano de obra humana menos cualificada, personas a las que se les pagaba por hacer, no por pensar, crear o desarrollar. 

 

El pasado 5 de enero el ser humano dio un nuevo paso hacia la nueva era: Una empresa de seguros japonesa, Fukoku Mutual Life Insurance, ha decidido sustituir a 34 de sus trabajadores por un sistema de inteligencia artificial. Por primera vez ordenadores van a sustituir a trabajadores cuya principal función es tomar decisiones.
 


La vuelta de IBM.
 
 

IBM Watson derrotando a Ken Jennings al Jeopardy

 

 
El sistema de IA, basado en el IBM Watson, explora, analiza y, lo que es más importante, interpreta información. El sistema ha sido desarrollado por el gigante IBM, esa empresa que en los 90 dominaba el mercado de la informática y los PCs, pero que al entrar en el nuevo siglo decidió virar a empresa de servicios para empresas y por eso se ha mantenido fuera del radar del gran público los últimos años.
 
Se trata de una tecnología cognitiva que puede pensar como un humano, lo que le permite analizar e interpretar muchísimos datos, de forma instantánea, incluyendo texto no estructurado, imágenes, audio y video. Por supuesto, es capaz de procesar el lenguaje natural, es decir entiende a una persona cuando le habla, una especie de Siri super-potente.
 
La tecnología será capaz de leer en segundos decenas de miles de certificados médicos para calcular los pagos que debe hacer la compañía, en factor de la duración de las estancias en el hospital, el historial médico del paciente o cualquier procedimiento quirúrgico. La compañía afirma que la productividad aumentará en un 30% y les permitirá ahorrar más de un millón de Euros al año, argumentos de peso para que otras empresas abracen la inteligencia artificial próximamente.
 
 
En realidad no es la primera empresa que implanta este sistema en el país Nippon, pero si son pioneros en despedir trabajadores para sustituirlos por inteligencias artificiales, algo que podría comenzar a ser habitual. Según el instituto de investigación Nomura, para 2035 la mitad de los trabajos que se realizan actualmente en Japón podrían ser realizados por robots. La revolución ya ha empezado.

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

La idea de una renta básica universal se ha considerado hasta ahora una utopía, para algunos...

Los puntos de carga para coches eléctricos no abundan en todas la ciudades. Uno de los principales...

Hyper Chariot se presenta como la primera empresa en comercializar evacuated tube transport...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons