Acabemos con los plásticos de ‘usar y tirar’

Son ya muchos los países y empresas que trabajan para promover una economía circular que elimine del planeta los plásticos de un solo uso.

Cultura, Trending  /   /  By Taramona

Cuando vayas a Ikea en 2020 no beberás en botellas con pajitas de plástico, ni cubiertos ni platos de plástico. La compañía quiere eliminar todos los plásticos de ‘usar y tirar’.

 

Esta iniciativa nace de su estrategia para transformar la compañía en una libre de plásticos que no sean reciclados o provengan de materiales renovables y no de derivados del petróleo.

 

Comida vegana IKEA

 

Ikea se convirtió en 2007 en la primera gran empresa minorista en dejar de usar bolsas de plástico y, en 2017, invirtió en una planta de reciclaje de plásticos.

 

Planes para 2030

Para entonces Ikea también tiene grandes planes. Pretende utilizar únicamente materiales renovables y reciclados en todo lo que venda. Venderá más alimentos de origen vegetal, comprará el 100% de energía renovable para 2020 y ofrecerá entregas con 0 emisiones en el año 2025.

“Creo que el enfoque de Ikea es interesante ya que adoptan una perspectiva de sistemas completos”, “Reconocen la necesidad de eliminar algunos de los plásticos más problemáticos o innecesarios siempre que sea posible, y al mismo tiempo, también se aseguran de que desacoplen los plásticos que usan combustibles fósiles vírgenes, utilizando el mayor porcentaje posible de plástico reciclado y para el resto cambiar a renovables. Es una estrategia matizada y bastante completa”,

dice Sander Defruyt, quien lidera la iniciativa New Plastics Economy en la Fundación Ellen MacArthur, una organización cuya misión es ayudar a las empresas a realizar una transición hacia una economía circular.

 

La Comisión Europea propone prohibir hasta 10 tipos de plásticos para preservar los mares y océanos

El pasado 28 de mayo, la Comisión Europea propuso un conjunto de medidas para limpiar las playas europeas, eliminando los plásticos de un solo uso de sus mares, incitando a la Unión Europea a ser pionera en la reducción de deshechos marinos en todo el mundo.

 

 

Cada año se usan en la Unión Europea 46.000 millones de botellas, 36.000 millones de pajitas, 16.000 millones de vasos para café y 2.000 millones de recipientes de plásticos desechables, según un informe de 2017 elaborado por Seas at Risk, una organización de grupos ecologistas de toda Europa que promueve la protección marítima. Estas medidas, que deberán ser aprobadas por los 28 Estados miembro de la Unión Europea, reducirán o cambiarán el consumo y producción de los 10 artículos de plástico más comunes en las playas; cubiertos, equipo de pesca, pajitas, etc.

“Corremos el riesgo de asfixiar nuestros océanos con plástico, lo cual causará repercusiones en nuestra cadena alimenticia y en la salud humana”. “Está en el aire, en nuestros océanos, en nuestros alimentos y también en nuestros cuerpos”. “Vamos a prohibir los plásticos que tienen un solo uso”, manifestó y “seremos pioneros en una carrera global hacia la meta”.

comentó Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, que es la división ejecutiva del bloque responsable de proponer legislaciones.

 

Este proceso podría requerir un año o dos, pero si se adopta la propuesta impondrá distintas medidas para diversos productos, prohibiendo el uso de plásticos de un solo uso en todo el mercado europeo. Y, en otros casos, se instruirá a los Estados miembro que establezcan objetivos de reducción. Se potenciará el uso de materiales reciclables o retornables con la intención de recabar para reciclar un 90% de todas las botellas de plástico para 2025.

 

 

Son muchos los países que desde hace tiempo están liderando la carrera contra el cambio climático. Francia prohibió bolsas de plástico ultraligeras en 2015 (Italia lo hizo en 2016) y tiene una hoja de ruta para una economía circular que incluye planes para reciclar el 100% del plástico para 2025. Este año, Bélgica, Dinamarca y Escocia están planeando prohibir varios productos plásticos desechables, y se espera que Italia, Portugal y España implementen medidas similares en los próximos años.

 

 “Quiero ser muy clara, estos productos no desaparecerán”, dijo Timmermans “solo se fabricarán con otros materiales”.

 

 

 

Comments

comments

Sobre el autor

Director creativo, editor de Rewisor, esposo de una chica de pelo raro y padre de Chatarra, la gata más gorda del país.
Esbirro de #EscoriaElPerro.

Posts relacionados

ASICSTIGERTM celebra la reedición de sus GELSAGA con un espacio dedicado a los arcades y...

Bajo el pseudónimo de Kiszkiloski, el artista polaco que actualmente reside en Amsterdam, Kajetan...

Beyonce y Jay-Z han lanzado un nuevo álbum, Everything Is Love, en exclusiva en TIDAL. Con él ya...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons