Así espía la app de La Liga a sus usuarios

La app de La Liga ha sido acusada de espía por solicitar el acceso al micrófono y localización de los teléfonos móviles de sus usuarios para detectar establecimientos que retransmiten partidos sin licencia.

Nuevo negocio, Trending  /   /  By Taramona

Probablemente te habrá pasado alguna vez que una app que no requiere el uso del micrófono ni GPS para su correcto funcionamiento te solicite el permiso.

 

Podría sonar a una conspiración para espiar tus conversaciones y saber el lugar exacto en el que te encuentras y eso es justo lo que ha estado haciendo la app española La Liga desde el pasado 8 de junio. Una app destinada a los fans del fútbol español que cuenta ya con más de 10.000.000 de descargas.

 

 

Pero, ¿por qué?

Todo apunta a que los creadores de la app han activado el GPS y micrófono de los usuarios de teléfonos Android para descubrir qué bares retransmitían los partidos en sus locales sin licencia o permiso. Esta mala decisión les ha llevado a valoraciones y comentarios pésimos por parte de los usuarios que la han acusado de app de espionaje. En el caso de Apple, cuando se descarga la app no aparece esa opción en los Términos y condiciones.

 

 

¿Quién se lee los términos y condiciones?

Pues ahí está el problema. Si nos tuviéramos que leer todos los términos y condiciones de todas las apps que descargamos, a parte de tener que dejar de leer libros, artículos y otros contenidos escritos de interés no nos queda muy claro si habría tiempo suficiente en una sola vida para leerlos todos.

 

Como en Rewisor nos gusta dar soluciones a los problemas de hoy, si no has oído hablar de Polisis, una IA que hace el trabajo de leerse estos interminables textos por ti, puede que este sea el mejor momento para hacerlo.

 

En los términos y condiciones de La Liga aparece una cláusula que lo describe bien claro:

 

 

Esta explicación parece haber surgido gracias a la nueva ley de protección de datos europea (GDPR) que requiere a los fabricantes da apps que expliquen con mayor precisión qué hacen exactamente con los datos recopilados.

 

Eso sí, cuando entras en la Google Play y buscas la app de La Liga no aparece por ningún lugar que la app que con la descarga de la app estarás ‘ayudando’ a La Liga española a luchar contra la retransmisión fraudulenta de partidos y a que estos puedan escuchar tus conversaciones con tus colegas y saber exactamente en el lugar en el que te encuentras.

 

La liga y los datos

La Liga española ha logrado convertirse en una de las más populares del mundo y, gracias a la observación de la NBA y la NFL y al uso de sus recursos ha desarrollado unos recursos tecnológicos para meter casi literalmente al espectador en el campo de juego.

 

En un post que escribimos el pasado 5 de mayo te contábamos cual es el arma secreta de La Liga para obtener cantidades ingentes de datos en tiempo real con un desafase de solo 18 segundos, para reconstruir situaciones pasadas con Realidad Aumentada.

que se usan para los momentos en los que la Realidad Aumentada invade el campo de juego. Ahora parece que se les ha ido un poco de las manos lo de la recopilación de datos.

 

 

¿Cómo ha respondido La Liga?

La Liga se ha defendido en un comunicado publicado en su propia página web, como respuesta al escándalo, alegando que tiene “la responsabilidad de proteger a los clubes y a sus aficionados del fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos“. Muy bien, háganlo pero no a costa de los usuarios de la app. Espacios como bares, pubs, asociaciones o restaurantes deben pagar una tarifa especial y distinta a la de un particular para poder retransmitir partidos en sus establecimientos públicos.

“Estas actividades fraudulentas suponen anualmente una pérdida estimada de 150 millones de euros para el fútbol español”.

 

 

Además, añade que la función de acceso al micrófono y GPS es opcional y solamente se activará periódicamente, durante las franjas horarias de los partidos en los que compitan equipos de La Liga. Vamos, que viene a decir que solo espía a horas determinadas.  La app no tiene acceso a los fragmentos de los audio registrados y los códigos no irán referidos al nombre del usuario “sino a su dirección IP y al identificador específico que asigna la app cuando el usuario se registra”.

 

“Sólo si decide aceptarlo, el micrófono captará el código binario de fragmentos de audio, con el único objeto de poder conocer si está viendo partidos de fútbol de competiciones disputadas por equipos de LaLiga, pero nunca se accederá al contenido de la grabación”.

 

Como esta, son muchas las apps que solicitan acceso a contactos, micrófono, galería, localización, etc… cuando no es necesario para el funcionamiento de la app. Además, no hay necesidad de dar ese permiso porque las apps funcionan perfectamente sin aceptar todos los accesos. Así que, si no tienes claro para qué quiere una app permiso para acceder a tu privacidad, no se la des.

 

Comments

comments

Sobre el autor

Director creativo, editor de Rewisor, esposo de una chica de pelo raro y padre de Chatarra, la gata más gorda del país.
Esbirro de #EscoriaElPerro.

Posts relacionados

ASICSTIGERTM celebra la reedición de sus GELSAGA con un espacio dedicado a los arcades y...

Bajo el pseudónimo de Kiszkiloski, el artista polaco que actualmente reside en Amsterdam, Kajetan...

Beyonce y Jay-Z han lanzado un nuevo álbum, Everything Is Love, en exclusiva en TIDAL. Con él ya...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons