Así va a cambiar tu vida la segunda parte del Plan Maestro de Elon Musk

Traducimos su plan al completo y te damos 8 claves de lo que supondrá esto para nuestro futuro cercano.

Actualidad, Automóvil, Carsharing, Ecología, Tech  /   /  By Taramona

No vamos engañar a nadie, si nos conoces sabes perfectamente lo que sentimos por Elon Musk y porqué. El hombre con la misión de reducir drásticamente nuestra dependencia de las energías convencionales y trasladar a la especie a otros planetas es noticia cada día (aunque nosotros no demos abasto para contar todo lo que hace) pero hoy no lo podemos obviar. Diez años después de presentar la primera parte de su Plan Maestro para Tesla, ayer hizo pública la segunda: Master Plan, Part Deux.

 

elon musk plan maestro

 

En agosto de 2006 Elon Musk compartió en su blog de la web de Tesla las metas que se proponía para la compañía cuando aún (casi) nadie creía en él y eran, literalmente, éstas:

 
  1. Construir un coche deportivo
  2. Usar ese dinero para construir uno asequible
  3. Usar ese dinero para construir otro aún más asequible.
  4. Mientras tanto, ofrecer opciones de generación de energía eléctrica a emisiones cero.
    No se lo digas a nadie
     

Esto lleva 10 años en su blog y podríamos decir que a día de hoy es una realidad. Cuando leí esto por primera vez, hará algo más de 3 años, empezaba a estar al día de los driverless cars de Google y llevaba años usando carsharing, que entiendo que es el verdadero futuro de la industria del automóvil en el sentido de que, irónicamente, destruirá la industria del automóvil, al menos tal y como la conocemos. Pero Elon Musk va años por delante y ayer lo demostró otra vez.

 

elon-musk

 

Aparte de traducir su plan maestro para que te lo puedas leer sin un curso de Home English, te damos 8 claves de lo que significará esto para nuestro futuro y el de Tesla, por si os entran ganas de empezar a ahorrar.

 
  1. Tendrás energía doméstica y energía para tu coche desde un solo proveedor y controlado por una única aplicación móvil
    Recientemente Tesla hizo una oferta de compra a SolarCity, la empresa de la que Musk era presidente, fundada por dos de sus primos. SolarCity se ha ido convirtiendo en la empresa líder de instalación de placas solares en Estados Unidos y, en caso de que la fusión prospere, se expandirá aún más y será el motor, nunca mejor dicho, de los productos de Tesla incluyendo sus coches y la Powerwall.
     
  2. Se acelerará la expansión de la energía sostenible
    El principal reto de Tesla es ampliar de manera exponencial su capacidad de producción. Si no se consigue terminar definitivamente con la dependencia de los combustibles fósiles, un futuro sostenible seguirá estando demasiado lejos ya que su alcance es muy limitado. Convirtiendo su fábrica en un producto en sí mismo, la capacidad de producción se disparará y se reducirán los tiempos de espera. Esto significa que…
     
  3. Todo el mundo (y lo que hay en él) se transportará en Teslas
    Porque no solo fabricarán vehículos privados sino que se empezarán a construir y comercializar vehículos de transporte público urbano y vehículos industriales para transporte de carga y pasajeros. Ambos están ya en fase de desarrollo en las fábricas de Tesla. De hecho , una de las bombas que ha soltado Elon Musk en su plan es el Tesla Semi, un camión eléctrico que no solo va a reventar el mercado con su bajo coste sino que su funcionamiento los hace más seguro y divertido de maniobrar.
     
  4. Todos vamos a querer viajar en bus
    Autobuses sin pasillo central con asientos que tienen su propia puerta de entrada y salida, adaptables para sillas de ruedas y bicicletas y que modifican la velocidad automáticamente para ajustarse a la de los vehículos que los rodean. Súmale a eso botones para llamarlos instalados en paradas para que, aunque no tengas teléfono, puedan ir a recogerte. Gracias a Tesla viajar en bus va a ser como vivir en un capítulo de los Jetsons sin tener que llevar escafandra porque, encima, el aire estará más limpio que nunca.
     
  5. No habrá conductores de autobuses, ni de camiones probablemente
    Hace poco os contabamos cómo el futuro iba a dejarnos a todos sin saber muy bien qué hacer. Elon acaba de enviar el primer aviso a los conductores de autobús sugiriendo que lo más probable es que se conviertan en supervisores de flotas.
     
  6. Pero los viajes serán mucho más seguros
    Puedes tener miedo al piloto automático desarrollado por la compañía, pero igual, si pudieses preguntar a la primera generación a la que se le dijo que íbamos a llenar las calles de vehículos metálicos con motores de combustión, que superarían los 100 kilómetros por hora pero, hey, no os preocupéis que para conducirlos la gente se tendrá que sacar un carnet, me apuesto una mano y no la pierdo a que pusieron la cara que pondrás tú cuando te diga que está matemáticamente comprobado que el autopiloto Beta de Tesla es más seguro que la conducción humana cuando es usado correctamente. Y claro, cuando se usan ambos incorrectamente, AMBOS se vuelven más inseguros.
     
  7. No tendras que volver a conducir (si no quieres)
    Vistos los datos, Elon Musk está empeñado en que es éticamente incorrecto e irresponsable retrasar la legislación que permita instaurar una red de pilotaje automático. Los números están a su favor y la cantidad de millas recorridas por la flota de aprendizaje de la compañía empieza a ser demasiado grande como para ser ignorada. En un futuro cercano (quién sabe, a lo mejor son solo otros 10 años) podrás dormir mientras tu coche te lleva a dar un paseo.
     
  8. En serio, TODO el mundo se transportará en un Tesla
    Al principio del texto os decía que una de las principales amenazas para el futuro de Tesla era el carsharing. Lo que no me imaginé (o no supe anticipar cuando lo pensaba) era que el Autopilot era la respuesta a este problema. Cada dueño de un Tesla tiene la posibilidad de ofrecer su vehículo a una flota de carsharing autopilotado gestionada por la propia compañía. De esta manera, cuando el dueño no esté utilizándolo, algo que pasa entre un 90% y un 95% del día (¡ojo!), el vehículo no solo podrá ser aprovechado por quien sea que lo necesite sino que le estará generando ingresos que pueden llegar a ser iguales o incluso superiores a los de la letra del coche a su propietario. ¡Esto es la uberización de Uber! No acaba ahí: en caso de que la demanda supere a la cantidad de coches en propiedad en las zonas donde operen, Tesla tendrá una flota propia para cubrir la demanda.
     

elon musk

 

El primer plan maestro que escribí hace 10 años está llegando por fin a a su fase final. No era demasiado complicado y constaba en lo siguiente:

 
  • Crear un coche de (producción de) bajo volumen, que será caro por necesidad.
  • Usar ese dinero para crear uno de volumen medio a un precio más bajo.
  • Usar ese dinero para crear un coche asequible, de alto volumen
    y…
  • Proveer energía solar
     

No bromeo, esto ha estado en nuestra web los últimos 10 años.

 

La razón por la que empezamos con este paso 1 fue porque era lo único que me podía permitir con lo que gané de PayPal. Pensé que nuestras probabilidades de éxito eran tan bajas que no quería que nadie más que yo arriesgase sus fondos. La lista de startups exitosas del sector del automóvil es muy corta. A estas alturas de 2016, el número de empresas de coches americanas que no han caído en bancarrota son un total de dos: Ford y Tesla. Embarcarse en una compañía de coches era estúpido, en una de coches eléctricos era estúpido al cuadrado.

 

Además, un coche de producción baja conlleva una fábrica más pequeña y sencilla, por tanto con muchos materiales hechos a mano. Sin economías de escala, cualquier cosa que construyésemos sería cara, ya sea un deportivo o un sedán económico. Aunque algunos, al menos, estaban preparados para pagar un precio alto por un deportivo, nadie iba a pagar 100 mil dólares por un Honda Civic eléctrico, sin importar lo guay que fuese.

 

Parte del motivo por el que escribí el plan maestro era para defenderme de los ataques inevitables que nos lloverían, acusándonos de darle interés exclusivamente a la fabricación de coches para ricos, aludiendo que pensábamos que no había las suficientes marcas de coches deportivos o algún otro razonamiento peregrino. Lamentablemente, el blog no impidió que nos llegasen incontables artículos acusándonos exactamente de eso así que, ese objetivo, queda claro, no lo conseguimos.

 

De todas formas, el motivo principal era explicar cómo nuestros actos apuntaban a un objetivo a largo plazo, para que se viese que no eran tan aleatorios. El fin de todo esto era, y sigue siéndolo, acelerar la llegada de la energía sostenible para poder imaginar un futuro en el que la vida siga siendo bella. Eso es lo que significa “sostenible”. No es una tontería, ni una chorrada hippy, es importante para todos.

 

Por definición, debemos en algún momento alcanzar una economía energética sostenible o nos quedaremos sin combustibles fósiles que quemar y la civilización se colapsará. Dado que tenemos que huir de los combustibles fósiles de todas formas y que, virtualmente, todos los científicos están de acuerdo en que es una locura seguir incrementando dramáticamente los niveles de carbono atmosféricos y oceánicos, cuanto antes alcancemos la sostenibilidad, mejor.

 

Este es nuestro plan para hacer que ese día llegue lo antes posible:

 
  • Integrar la Generación y el Almacenaje de Energía
    Crear un producto bello y sutilmente integrado de baterías con techo solar que funcione, empoderando al individuo como único proveedor, y escalar eso a un nivel mundial. Una única experiencia de demanda, una única instalación, un único contacto con el proveedor y una única aplicación móvil.
     
    No podemos hacer eso si Tesla y SolarCity son compañías diferentes, que es por lo que necesitábamos combinarlas y derrumbar las barreras de ser dos compañías diferentes.  Que estén separadas, sin importar sus orígenes y su misma meta de conseguir una energía sostenible global, es un accidente histórico. Ahora Tesla está lista para escalar Powerwall y SolarCity está preparada para proveer energía solar altamente diferenciada (no he encontrado aún una traducción exacta para este término, estad atentos a próximos updates. N. del T,), ha llegado el momento de unirlas.
     
  • Expandirnos para Cubrir la Mayoría de las Formas de Transporte Terrestre
    Hoy, Tesla cubre dos segmentos relativamente pequeños de sedans premium y todoterrenos. Con el Model 3, el todoterreno compacto del futuro y el nuevo pick up, planeamos cubrir la mayoría del mercado de consumo. Un modelo más económico del Model 3 no parece que sea necesario debido a la tercera parte del plan, descrita más abajo.
     
    Lo que de verdad importa para acelerar un futuro sostenible es ser capaz de escalar el volumen de producción lo antes posible. Esa es la razón por la que la ingeniería de Tesla ha pasado a concentrarse en diseñar la máquina que hace a las máquinas: convertir la fábrica en un producto en sí mismo. Un análisis de los principios físicos de la producción de automóviles sugiere que una mejora de entre 5 y 10 veces más es alcanzable para la versión 3 en un ciclo de iteración de alrededor de 2 años. La primera fábrica del Model 3 debería entenderse como la versión 0,5, con la versión 1.0 llegando, probablemente, en 2018.
     
    Además de vehículos privados, son necesarios otro tipo de vehículos eléctricos: camiones de carga pesada y transporte urbano de pasajeros de alta capacidad. Ambos están en la fase inicial de desarrollo en Tesla y deberían revelarse en año que viene. Creemos que Tesla Semi reducirá sustancialmente el coste del transporte de mercancía a la vez que lo hace más seguro y muy divertido de manejar.
     
    Con la llegada de la autonomía, probablemente tenga sentido reducir el tamaño de los buses y hacer una transición del rol del conductor de autobús al de manager de flota. El tráfico mejorará debido a la mayor capacidad de pasajeros eliminando el pasillo central y poniendo asientos donde antes había pasillos de acceso, e igualando la aceleración y la frenada a la de los otros vehículos, evitando de esta manera la impedancia de la inercia, suavizando el flujo del tráfico de los buses tradicionales. Llevarían también a las personas a sus destinos finales. Se instalarían botones fijos para la llamada del bus en todas las paradas, para aquellos que no tengan móviles. El diseño acomodará sillas de ruedas, carritos de bebé y bicicletas.
 
  • Autonomía
    A medida que la tecnología mejore, todos los vehículos de Tesla tendrán el hardware necesario para ser auto-conducidos con capacidad de fallo operativa, queriendo esto decir que cualquier sistema del coche podría romperse y aún así el coche se conduciría con seguridad. Es importante señalar que la validación y el perfeccionamiento del software tomará mucho más tiempo que poner las cámaras, los radares, los sonars y el hardware de computación.
     
    Incluso cuando el software esté perfeccionado y funcione mucho mejor que el conductor humano medio, habrá un espacio de tiempo significante, dependiendo mucho de la jurisdicción, antes de que la verdadera auto-conducción sea aprobada por los reguladores. Esperamos que la aprobación reguladora mundial llegue alrededor de los 10,000 millones de kilómetros conducidos. El aprendizaje de la flota está sucediendo ahora mismo alrededor de 5 millones de kilómetros al día.
     
    Debería añadir una nota aquí explicando por qué Tesla está desplegando ahora la autonomía parcial, en lugar de esperar a un futuro. El motivo principal es que, cuando se usa correctamente, ya es significativamente más segura que una persona conduciendo por sí misma y por tanto debería ser moralmente reprensible dilatar su lanzamiento simplemente por miedo a la mala prensa o a cualquier cálculo mercantil de responsabilidad legal.
     
    Según el informe NHTSA 2015, presentado recientemente, las muertes por accidentes de tráfico han incrementado un 8% a una muerte cada 89 millones de millas. La millas recorridas por el Autopilot están a punto de exceder el doble de esa cantidad y el sistema mejora cada día. Tendría tanto sentido deshabilitar el Autopilot de Tesla, como algunos han sugerido, como deshabilitar los pilotos automáticos de los aviones comerciales, del cual el nuestro recibe el nombre. (Piloto automático en inglés es auto pilot, similar al nombre del sistema de Tesla.)
     
    Es importante también explicar por qué nos referimos a Autopilot como “beta”. Esto no es un software beta en el sentido normal de la palabra. CAda lanzamiento pasa por una validación interna extensiva antes de llegar al cliente. Se llama beta para disminuir la complacencia e indicar que seguirá mejorando (Autopilot está siempre apagado por defecto). Una vez lleguemos al punto en el que Autopilot sea aproximadamente 10 veces más seguro que la media de cualquier vehículo americano, la etiqueta de beta se quitará.
     
  • Comparto
    Una vez la auto-conducción sea aprobada por los reguladores, significará que podrás invocar a tu Tesla desde casi cualquier parte. Una vez te recoja, podrás dormir, leer o hacer lo que sea de camino a tu destino.
     
    También podrás sumar tu coche a la flota de coches compartidos de Tesla pulsando un botón en la apliación del móvil y dejar que genere ingresos para ti mientras trabajas o estás de vacaciones, reduciendo significativamente y a veces incluso excediendo la cantidad de tu letra o el leasing mensual. Esto reduce dramáticamente el verdadero coste de la propiedad hasta el punto de que casi cualquiera podrá tener un Tesla. Teniendo en cuenta que la mayoría de los coches son usados pos sus dueños solo durante un 5% o un 10% del días, la ventaja económica fundamental de un coche auto-conducido es probablemente muchas veces más alta que la de uno que no lo es.
     
    En las ciudades en las que la demanda supere al número de coches en propiedad de clientes, Tesla operará su propia flota, asegurándote de que puedas viajar con nosotros sin importar dónde estés.
     

Resumiendo, el Plan Maestro, Parte Dos es:

 

  • Crear techos solares alucinantes con almacenaje energético integrado sin “suturas”.
  • Expandir la línea de producto de vehículos eléctricos para cubrir los segmentos mayoritarios.
  • Desarrollar una capacidad auto-conductora que sea 10 veces más segura que la manual mediante una flota masiva de aprendizaje.
  • Permitir que tu coche haga dinero por ti cuando no lo uses.
     
    elon-musk

Comments

comments

Sobre el autor

Director creativo, editor de Rewisor, esposo de una chica de pelo raro y padre de Chatarra, la gata más gorda del país.
Esbirro de #EscoriaElPerro.

Posts relacionados

A diferencia de lo que muchxs creen Uber no está construyendo un coche volador, pero eso no quiere...

Fitbit es una pulsera inteligente que monitoriza tus movimientos, te motiva para alcanzar tus metas...

Etnia Barcelona es un empresa familiar pero su nueva flagship de 7 plantas en el corazón de...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons