El asteroide interestelar Oumuamua tuvo un pasado violento y caótico

El estudio del brillo del objeto, el color cambiante y el descubrimiento de un pasado violento y caótico arrojan más luz sobre el origen del asteroide.

Actualidad, Trending  /   /  By Angie

¿Os acordáis de Oumuamua, el primer visitante interestelar descubierto en nuestro sistema solar?

 

Su visita tuvo lugar en octubre y, originalmente se pensó que era un cometa para luego descubrir que se trataba de un asteroide con forma alargada.

 

Oumuamua parece provenir aproximadamente de la dirección de la estrella Vega en la constelación de Lira.  El nombre, de origen hawaiano, fue elegido por el equipo Pan-STARRS y significa ‘el primer mensajero en llegar’.

 

Desde su descubrimiento, el Dr. Wes Fraser, junto con el Dr. Pedro Lacerda, el Dr. Michele Bannister y el Profesor Alan Fitzsimmons (todos de la Escuela de Matemáticas y Física de la Universidad de Queen’s Belfast), han estado analizando las medidas de brillo del objeto, junto con un equipo internacional (el Dr. Petr Pravec de la Academia de Ciencias de la República Checa, el Dr. Colin Snodgrass de la Universidad Abierta e Igor Smolic de la Universidad de Belgrado).

 

Animación de Oumuamua pasando a través del sistema solar.

 

 

Descubrieron que Oumuamua no giraba periódicamente como la mayoría de los pequeños asteroides y cuerpos descubiertos anteriormente en nuestro sistema solar, si no que está cayendo o girando de forma caótica y desordenada, algo que podría estar ocurriendo desde hace muchos miles de millones de años. De hecho, se cree que Oumuamua impactó con otro asteroide antes de que fuera expulsado fuertemente de su sistema y dentro del espacio interestelar.

 

El Dr. Fraser explica:

“Nuestro modelado de este cuerpo sugiere que la caída durará muchos miles de millones de años a cientos de miles de millones de años antes de que las tensiones internas lo hagan rotar normalmente nuevamente.”

“Si bien no conocemos la causa de la caída, predecimos que lo más probable es que haya sido arrojado por un impacto con otro planetesimal en su sistema, antes de ser eyectado al espacio interestelar”.

 

El color de Oumuamua ha sido otra de las sorpresas para los científicos. Según las mediciones este iba variando, pero según las últimas investigaciones del Dr. Fraser, revelan que su superficie es irregular y que, cuando la parte larga del objeto estaba apuntando hacia los telescopios de la Tierra era en gran parte roja pero, en cambio el resto del cuerpo era de color neutro.

 

El Dr. Fraser comenta:

“La mayor parte de la superficie se refleja de forma neutral, pero una de sus caras largas tiene una gran región roja. Esto aboga por amplias variaciones de composición, lo cual es inusual para un cuerpo tan pequeño”.

“Ahora sabemos que más allá de su forma alargada inusual, este pepino espacial tiene orígenes alrededor de otra estrella, ha tenido un pasado violento y se tambalea caóticamente por eso. Nuestros resultados realmente están ayudando a pintar una imagen más completa de este extraño intruso interestelar. Es bastante inusual en comparación con la mayoría de los asteroides y cometas que vemos en nuestro propio sistema solar”.

Los resultados de la investigación, que se han publicado en Nature Astronomy, han ayudado a construir un perfil más preciso de ‘Oumuamua.

 

Este asteroide ha sido analizado al detalle desde su descubrimiento por este equipo de la Universidad de Queen’s Belfast y este supone el tercer trabajo publicado por el equipo, quien ha recibido fondos del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología para su investigación.

 

[Vía: Science Bulletín]

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

El Mobile World Congress (MWC) es el evento de telefonía móvil más importante del año, donde se dan...

Febrero no está siendo un buen mes para Snapchat. El último rediseño de la plataforma no ha gustado...

Jeff Bezos anunció este martes a través de su cuenta de Twitter que ha comenzado con la instalación...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons