Atica Forever ¿el androide DJ que el EDM necesita o el que se merece?

Con el EDM en declive, Atica Forever quiere darle una nueva cara y no será humana. ¿Podrán la robótica, el diseño y el marketing resucitarlo?

Arte + Música + Diseño, Trending  /   /  By Taramona

“Os aseguro que ya no se pincha en los festivales”. Así de contundente es Pablo Rosacruz, líder de Atica, el colectivo audiovisual detrás de Atica Forever. Un proyecto que combina la tecnología, el diseño y el marketing para, supuestamente, construir un robot que sustituya al artista en los grandes festivales.

 

 

Pablo lleva más de diez años en la industria. Sus orígenes se remontan al turntablism en grupos de rap, al EDM y el bass bajo el nombre de Paul Hard y ahora Atica. En el camino creó una de las estrategias de marketing viral más comentadas de 2017 con Valga la pena, un tema de Recycled J, miembro también del Club 33, el colectivo que lo reúne todo.

 

Estrategia militar y marketing viral

La frase de Tiempo, de C. Tangana bien se puede aplicar a Atica Forever.

 

ATICA FOREVER MANIFESTO I : GENESIS

A post shared by ATICA (@aticaforever) on

 

Recientemente borraron todos sus posts de Instagram, algo que ya hemos visto hacer a otros artistas, para empezar una nueva etapa con un nuevo proyecto: Atica Forever. La promesa: construir un androide animatrónico a imagen y semejanza de Pablo que no solo le sustituirá en los escenarios, sino que será el centro de control de todo el espectáculo. Pirotecnia, luces, música y vídeo serán emitidos desde el dock central con forma humana.

 

Como él dice, “la solución sale del problema”. ¿Y cuál es? Que “el panorama es un circo” y no tiene sentido malgastarte en un escenario en el que la persona es lo menos importante. Los grandes festivales son un show lumínico que consume al artista innecesariamente. La solución para él es mandar a un robot.

 

¿Realidad o ficción?

Dado el recorrido del colectivo es normal que algunos no quieran tomárselo en serio, pero Pablo insiste en que lo es. El verano de 2018 pretenden presentar el primer robot, no para dar un show pero sí para mostrar un modelo. La presentación se hará en Madrid o en Nueva York, donde Pablo dice que pronto tendrán una residencia en un local sin especificar.

 

“Va a ser un documental, como una serie”. Atica Forever ya ha lanzado su primer capítulo y poco a poco irán añadiendo más, todos con su propia banda sonora compuesta para acompañar la serie y no tanto para sonar en clubs.

 

Un circo

Pero lo que más llama la atención del concepto es lo que se esconde detrás. Un alegato contra una burbuja que está a punto de estallar. El EDM parece que tiene los días contados. Los DJs de 150 mil euros por actuación cada vez son menos, no más, y al igual que con la moda, la música funciona por tendencias.

 

¿Podrá Atica Forever lavar la cara a la escena o están sacándole brillo al Titanic esperando que el iceberg se deslumbre? Habrá que esperar a verano para verlo y un poco más para escucharlo pero estaremos pendientes.

Comments

comments

Sobre el autor

Director creativo, editor de Rewisor, esposo de una chica de pelo raro y padre de Chatarra, la gata más gorda del país.
Esbirro de #EscoriaElPerro.

Posts relacionados

ASICSTIGERTM celebra la reedición de sus GELSAGA con un espacio dedicado a los arcades y...

Bajo el pseudónimo de Kiszkiloski, el artista polaco que actualmente reside en Amsterdam, Kajetan...

Beyonce y Jay-Z han lanzado un nuevo álbum, Everything Is Love, en exclusiva en TIDAL. Con él ya...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons