Un brazo biónico portátil permite sentir los objetos que agarra a su portadora, una mujer italiana. El modelo es un prototipo pero los científicos quieren desarrollar una versión definitiva.

 

 

Almerina Mascarello perdió la mano hace más de 20 años en un accidente pero hoy, gracias a un brazo biónico, no solo puede volver a coger objetos sino también sentirlos.

 

Unos sensores en los dedos de la prótesis envían señales a un ordenador, que la traduce a un lenguaje comprensible para el cerebro a través de electrodos implantados en diferentes nervios del brazo de Almerina.

 

Un antes y un después

 

Este avance se ha logrado gracias al trabajo conjunto de investigadores de Italia, Suiza y Alemania. El mismo equipo había conseguido crear un brazo biónico sensible y móvil en 2014, pero era demasiado grande y pesado para sacarlo del laboratorio.

 

El avance supone un paso revolucionario para el futuro de la biónica. el Profesor Paolo Maria Rossini, neurólogo del Hospital Universitario Agostino Gemelli de Roma, dijo a la BBC que “una vez que podamos controlas prótesis biónicas con el cerebro podremos empezar a crear otras con movimientos más complejos que los de una mano con cinco dedos”.

 

El avance no solo supone un avance médico sino que adquiere tintes posthumanistas.

 

 

Esperando al modelo comercial

 

El modelo es un prototipo pero los científicos aseguran que podrán desarrollar un modelo aún más pequeño y comercializable. Almerina lo ha utilizado durante 6 meses pero dice que, cuando salga la versión comercia, le gustaría obtener una.

 

Durante el tiempo que ha podido utilizarla, Almerina dice haberla sentido como “una mano real. Puedes vestirte, ponerte los zapatos… (…), haces cosas muy banales, pero muy importantes. Te sientes completa”.

 

Silvestro Micera, neuroingeniero del EPFL en Lausana y la Escuela Sant’Anna de Estudios Avanzados en Pisa dijo que “nos estamos dirigiendo cada día más hacia la dirección de las películas de ciencia ficción, como la mano de Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias, una prótesis sentiente, completamente controlada, completamente natural, idéntica a la mano humana”.

 

Comments

comments

Sobre el autor

Director creativo, editor de Rewisor, esposo de una chica de pelo raro y padre de Chatarra, la gata más gorda del país.
Esbirro de #EscoriaElPerro.

Posts relacionados

Nike lleva tiempo comprometida en la lucha contra el cambio climático y se fijó el objetivo de...

Para los que el formato Super 8 les suene a prehistoria, se trata de un formato cinematográfico que...

Ferrari se lo ha pensado mejor y se prepara para competir con Tesla en el mercado de los deportivos...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons