DARPA, la agencia de investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ha contratado a seis equipos nuevos con el objetivo de mejorar los interfaces de conexión entres cerebros y ordenadores. El objetivo es curar y mejorar los sentidos de personas con discapacidad.

 

 

Cura y mejora de los sentidos

 

Los interfaces neuronales directos (IND) son uno de los campos de investigación prioritarios del Departamento de Defensa y en el que colabora con La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA). Este martes contrataron a 5 grupos de investigación y una empresa privada.

 

La investigación en INDs no es reciente pero sus aplicaciones para algo más que controlar ordenadores con el pensamiento lo es un poco más. El programa para el Diseño de Sistemas de Ingeniería Neural de DARPA (NESD, por sus iglas en inglés) pretende no solo conectar el cerebro sino curar y mejorar los sentidos humanos con interfaces de alta resolución.

 

Interfaces internos, no externos

 

Según Philip Alvelda, director del programa, el NESD “mira a un futuro en el que los dispositivos neuronales avanzados ofrecerán interfaces de mayor fidelidad, resolución y precisión para aplicaciones terapéuticas” según extrae Futurism de Singularity Archive.

 

 

En este caso no se habla de interfaces externos sino de sistemas que se implanten en el cuerpo humano. De los 6 equipos, cuatro de ellos trabajarán en mejoras de visión y los otros dos se centrarán en habla y escucha.

 

El dispositivo que imagina DARPA decodificaría las señales electrocquímicas de las neuronas, convirtiéndolas después en unos y ceros a una escala jamás vista hasta ahora. Hay quien piensa que de esa manera el cerebro mismo podría ser programado.

 

Casos recientes

 

 

Ésta no es la primera noticia que tenemos de algo parecido. Elon Musk lanzó Neuralink con un objetivo similar, pero con la misión de que los humanos no se queden tan atrás respecto a los avances de la inteligencia artificial. Recientemente descubrimos los planes de Omega Ophthalmics que quieren implantar lentillas de VR y distribución de fármacos en el ojo humano.

 

Las aplicaciones del programa de DARPA es similar pero sus aplicaciones son aún más diversas y podría dejar obsoletos dispositivos como los de Omega Ophthalmics casi apenas haber despegado. Al fin y al cabo, el trabajo con es sobre un órgano o un sentido concreto sino sobre el órgano que traduce el lenguaje para todos: el cerebro.

Pero… ¿qué ha hecho DARPA que haya llegado a mis manos?

A lo mejor piensas que esto es pura chaladura sci-fi. Ciencia ficción o fantasias distópicas como los coches voladores, que nuna llegaron (bueno, más o menos). Lo que ocurre es que DARPA no son el tipo de agencia que se involucra en proyectos para nada.

 

Esta agencia norteamericana ha estado detrás de algunos de los proyecto s más innovadores y disruptivos de la historia moderna. Desde su creación DARPA ha invertido para que se hagan realidad proyectos de muchos campos. Internet, la Worl Wide Web (que si no sabes diferenciarlo es que necesitas leer esto) Google Maps, Siri, el GPS o “la nube” son todos inventos suyos.

 

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

Hace exactamente un año (y decimos exactamente porque sacamos la noticia el 11/10/2016) contamos en...

Según anunció ayer en Twitter la multinacional estadounidense Microsoft, la compañía ha firmado un...

McVegan es la nueva apuesta del gigante de las hamburguesas.   Sí, habéis leído bien....

Deja tu comentario

Simple Share Buttons