Descubre las ventajas de usar ADN como soporte de almacenamiento de terabytes

Si toda la información actualmente en Internet se almacenara en forma de ADN, cabría en una caja de zapatos.

Sin categoría, Trending  /   /  By Angie

Vale, esto puede sonarte a un futuro muy lejano pero no solo es actual, si no que ya se ha hecho.

 

Científicos de la Universidad de Washington, la asociación Microsoft Research y la empresa estadounidense Twist Bioscience han conseguido almacenar grabaciones de audio con calidad de archivo en ADN.

 

Espera, ¿cómo dices?

Es mucho más sencillo de lo que parece. El almacenamiento de datos electrónicos implica la codificación de datos en formato binario (ceros y unos) que luego son almacenados en un medio físico. El ADN funciona de una forma similar pero se compone de largas cadenas de series de cuatro nucleótidos (A, T, C y G) que forman un código.

 

La principal (y más importante) diferencia es en cuanto a términos de eficiencia. El ADN almacena material genético, pero también puede utilizarse para almacenar terabytes por valor de datos, convirtiéndose en un sistema mucho más eficiente que los sistemas de almacenamiento convencionales. Para que te hagas una idea: si toda la información actual de internet se almacenara en forma de ADN cabría en una caja de zapatos. ¿Cómo te quedas?

 

En el frotis rosado de ADN al final de este tubo de ensayo, podrían almacenarse hasta diez terabytes de datos (equivalente a la memoria de 600 teléfonos inteligentes básicos. (Foto de la Universidad de Washington / Tara Brown)

 

Gracias a los grandes avances en biotecnología, los humanos podemos hacer lo que la naturaleza hace constantemente. Los expertos pueden crear cadenas de ADN artificiales, registrar cualquier tipo de código genético en ella y analizarlas usando un secuenciador para reconstruir los datos originales.

 

El ADN es muy estable, por lo que las hebras artificiales creadas por los científicos y cuidadosamente guardadas también deberían durar milenios.

 

Pero, ¿cuán viable es este método?

En los últimos años, investigadores de UW y Microsoft empezaron con el almacenamiento de imágenes, que rápidamente alcanzaron el récord de almacenamiento de 200 megabytes en ADN, incluido un vídeo musical de la banda Ok Go. Meses después consiguieron almacenar hasta 400 megabytes.

 

Para demostrar la viabilidad, la EPFL Metamedia Center proporcionó dos canciones grabadas durante el Montreux Jazz Digital Project: “Tutu” de Miles Davis y “Smoke on the Water” de Deep Purple. Twist Bioscience y el resto del equipo de investigación codificaron las grabaciones, las transformaron en cadenas de ADN y las secuenciaron y decodificaron para poder reproducirlas nuevamente. Todo esto sin ningún tipo de reducción de calidad.

 

 

La cantidad de cadenas de ADN artificial que se necesitaron para grabar estas dos canciones eran invisibles a simple vista. De hecho, la cantidad necesaria para grabar 50 años de los archivos del Festival (incluidos en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO) ocuparían el tamaño de un grano de arena.

“Nuestra asociación con EPFL en la digitalización de nuestros archivos apunta no solo a su exploración positiva, sino también a su preservación para las próximas generaciones”, dice Thierry Amsallem, presidente de la Fundación Claude Nobs. “Al participar en este experimento pionero que escribe las canciones en cadenas de ADN, podemos estar seguros de que se guardarán en un medio que nunca se volverá obsoleto”.

 

¿Cómo se escucha el contenido codificado?

Las dos canciones pudieron ser escuchadas durante el ArtTech de EPFL, utilizando un demostrador desarrollado en el Laboratorio EPFL + ECA. El director del EPFL + ECAL Lab, Nicolas Henchoz, dijo:

 

 

“Para nosotros significa buscar formas radicalmente nuevas de interactuar con el patrimonio cultural que potencialmente puede atravesar civilizaciones”.

Quincy Jones, un partidario del Festival apunta:

“Para mí, la vida se trata de aprender de dónde vienes para llegar a donde quieres ir, pero para hacerlo, necesitas acceso a la historia. Y con la falta de fiabilidad de cómo los archivos a menudo se almacenan, a veces me preocupa que nuestras futuras generaciones se queden sin acceso.”

Este sistema de almacenamiento supone un nuevo hito para el almacenaje de archivos y además, muestra una nueva relación entre datos, memoria y tiempo.

 

Si te apetece conservar tus fotos en un archivo de ADN digital creado por el Laboratorio de Sistemas de Información Molecular de la Universidad de Washington echa un vistazo a la #MemoriesInDNA y descubre como.

 

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, nos pareció oportuno compartir un listado de acciones...

Los avances en automatización están aumentando rápidamente y las nuevas tecnologías se presentan...

El pasado viernes 13 de abril, Elon Musk admitió en Twitter que la excesiva automatización de la...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons