Descubrimientos (y alguna teoría) sobre la exploración espacial en 2016

Ha sido un gran año en cuanto a descubrimientos importantes sobre el inmenso entorno que nos rodea.

Espacio, Júpiter, Tech, WATTBA  /   /  By Angie

2016 ha sido un año triste para la música y el cine pero muy emocionante para la ciencia y la exploración espacial. Por eso, antes de que terminen los 365 días que lo componen, hemos hecho una recopilación de los descubrimientos más emocionantes que nos hacen sentir orgullosos como especie.

 

Descubrimiento de ‘Próxima Centauri b’

Próxima Centauri es una estrella enana, situada a 4,25 años luz de la Tierra, lo que la convierte en la estrella más cercana a nuestro planeta fuera de nuestro sistema solar.

 

El pasado mes de septiembre, el Observatorio Austral Europeo, descubrió un nuevo exoplaneta que orbita alrededor de esta estrella dentro de la zona de habitabilidad estelar y que bautizaron con el nombre de Próxima Centauri b.

 

La pregunta estrella es: ¿hay alguien ahí? y la que le sigue es: ¿y cómo lo averiguamos? Pues para ello se está trabajando en el desarrollo del proyecto Breakthrough Starshot; una nave en forma de chip que viajaría en una vela espacial cuadrada de 2×2, cuyo combustible sería la luz proyectada desde la Tierra desde un campo de fuentes de luz láser.

 

El proyecto fue presentado por Stephen Hawkins, el pasado mes de abril en Nueva York, junto al multimillonario ruso Yuri Milner y el fundador de Facebook Mark Zuckerberg (quienes aportarán los 100 primeros millones de dólares para el desarrollo del proyecto) que dirigirá Pete Worden (ex director del centro Ames de la NASA.)

 

 

Los descubrimientos de Curiosity en Marte

Son muchos los descubrimientos que se han hecho desde que el rover Curiosity aterrizara en Marte en 2012 para explorar los sedimentos que se encuentran en el centro del cráter Gale, cuyo principal atractivo para los científicos son las capas geológicas expuestas en la parte inferior de su montículo central, el monte Sharp.

 

El principal objetivo de la misión era determinar si esa zona alguna vez ofreció un entorno favorable para los microbios, algo que se confirmó al poco tiempo de empezar la misión cuando encontraron un antiguo lago de agua dulce de pH neutro.

 

El último gran descubrimiento ha sido detectado en las fracturas rocosas, en las que ha encontrado concentraciones cada vez más enriquecidas de boro, hematita y minerales de arcilla. En la Tierra el boro está ligado a la formación de ribosa, un componente clave del ARN (ácido ribonucleico, que desempeña diversas funciones en organismos celulares).

 

 

La muerte de una estrella dio vida a nuestro sistema solar

En la escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Minnesota, un equipo de investigación dirigido por el profesor Yong-Zhong Qian usó nuevos modelos y meteoritos para demostrar cómo una supernova de baja masa fue la responsable de la formación de nuestro Sistema Solar.

 

 Hace unos 4.568 millones de años una nube de gas y polvo, que accidentalmente formó nuestro sistema solar, fue “perturbada“. Esto causó un colapso gravitacional que dio origen al proto-Sol, en cuyo disco circundante los planetas nacieron. Ahora se cree que una supernova habría generado la energía necesaria para comprimir tal nube de gas.

 

“Esta es la evidencia forense que necesitamos para ayudarnos a explicar cómo se formó el sistema solar”, dice Qian y apunta a una supernova poco masiva como desencadenante.

 

 

Descubren la primera señal de ondas gravitacionales

‘El sonido del universo’ que predijo Albert Einstein, ha sido probado por un experimento en EEUU. Según la Teoría de la Relatividad, hay objetos que transforman parte de su masa en energía y la desprenden en forma de ondas que viajan a la velocidad de la luz y deforman, a su paso, el espacio y el tiempo.

 

En 1916 Einstein las predijo y advirtió que, si las hay, suceden tan lejos que serían imperceptibles en la Tierra. Los responsables del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) aseguraron, el pasado mes de febrero, haber captado ondas producidas por el choque de dos agujeros negros. Este descubrimiento permitirá estudiar la formación de los agujeros negros, cuántos hay y el ciclo vital de las estrellas y el universo.

 

 

Elon Musk quiere llevarnos a Marte

El pasado 27 de septiembre Elon Musk presentó en el IAC (International Astronautical Congress) su plan para llevar a los primeros colonos a Marte, planea mandar la primera nave en menos de una década y tener un millón de habitantes en el Planeta Rojo para 2060.

 

Las misiones que Space X realiza para la NASA podrían ser una manera rentable de experimentar y aprender para conseguir su objetivo final: convertirnos en una especie multiplanetaria.

 

La esperanza de vida de la civilización humana será mucho mayor si nos convertimos en una especie multi-planetaria […] La vida debería consistir en algo más que solucionar problemas cada día, necesitas despertarte y que el futuro te emocione y te inspire y te dé ganas de vivir”. Asegura Elon Musk.

 

 

 

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

Los puntos de carga para coches eléctricos no abundan en todas la ciudades. Uno de los principales...

Hyper Chariot se presenta como la primera empresa en comercializar evacuated tube transport...

Los Dash Pro de Bragi, unos auriculares totalmente inalámbricos y resistentes al agua, han sido...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons