El 26 de julio aparecieron los informes sobre la primera edición genética de embriones humanos realizada con éxito en Estados Unidos. Los resultados publicados en la revista Nature confirman el magnífico potencial de CRISPR, la herramienta de edición genética más efectiva del mundo.

 
 

El procedimiento buscaba corregir el ADN de embriones unicelulares usando CRISPR para quitar el gen MYBPC3. El gen es el causante de miocardiopatía hipertrófica (HCM), una enfermedad que afecta a 1 de cada 500 personas. No se conoce cura ni tratamiento para el HCM ya que los síntomas hasta que la enfermedad provoca muerte súbita por paro cardíaco.

 
 

 
 

 

Los investigadores llevaron a cabo el procedimiento creando los embriones a partir de óvulos donados por 12 mujeres sanas y un voluntario que portaba el gen MYBOC3. El gen fue cortado usando CRISPR en el momento en el que el esperma se inyectó en los óvulos.

 
 

Los embriones se dividieron y crecieron, muchos se repararon solos usando los genes no editados del material genético de las donantes y en total un 72% de las células formadas fueron corregidas. Los investigdadores tampoco han encontrado efectos colatorales a otros genes en el ADN.

 
 

El líder del proyecto e investigador de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU), Shoukhrat Mitalipov, dijo al Washington Post que su trabajo había sido bastante básico. “No hemos editado ni modificado nada, el objetivo de nuestro trabajo es corregir genes mutantes.”

 
 

Por muy básico que sea, Mitalipov también declaró que “usando esta técnica es posible reducir la portación de esta enfermedad hereditaria en la familia y, eventualmente, en la población humana” en un comunicado de la OHSU.

 
 

Una nueva era genética

En este caso los embriones solo crecieron durante unos días y no se han implantado (ni se implantarán) en un vientre ya que no eso no entraba en los planes de los investigadores. A pesar de eso, la controversia sobre la edición genética sigue abierta.

 
 

 
 

Al fin y al cabo el trabajo de los investigadores incluye modificaciones en la línea germinal, lo que significa que se podrá transmitir a las siguientes generaciones.

 
 

La legislación vigente prohíbe la implantación de embriones editados y esta investigación ha seguido fielmente las reglas impuestas por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina para el uso de CRISPR en edición genética.

 
 

Los expertos insisten en la necesidad de establecer unas pautas claras sobre el uso adecuado de la edición genética dadas las posibilidades aunque parece que estamos tofavía lejos de poder hacer “bebés de diseño.”

 
 

Lo que sí abre es la posibilidad a eliminar de una vez por todas un gran número de enfermedades genéticas que salvarían las vidas de millones de personas. Además, si los tratamientos se llevan a cabo en embriones serán mucho más efectivos que si se realizan en adultos y su eficiencia es incomparable a la de los lentso tratamientos tradicionales.

 
 

La pregunta es ¿nos acerca CRISPR aun más a un posible escenario de amortalidad?

 

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

En el último año y especialmente las últimas semanas, la ‘Net Neutrality’, o neutralidad de red, se...

Cuando navegas por Airbnb en busca de la casa perfecta para tus vacaciones, a veces, las fotos que...

La firma tecnológica más cotizada del planeta confirmó ayer la adquisición de Shazam por $400...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons