El futuro se construye así: 11 materiales increíbles que tienes que conocer

Cuando creías que estaba todo inventado y te das cuenta de que hay un mundo infinito de texturas y materiales.

Tech, Trending  /   /  By Jacobo Piñeiro

Los materiales nos ayudan a dar forma a un producto y a hacerlo lo mejor posible para que pueda funcionar bien. Desde el origen de la humanidad, siempre hemos buscado la mejor manera de crear un objeto para una mayor funcionalidad y usabilidad, entrando más adelante en temas de diseño para embellecerlo. Hoy en día los científicos continúan la búsqueda para facilitarnos aún más nuestra vida cotidiana, logrando que nuestros ordenadores pesen menos, que nuestros móviles sean flexibles, o que al ir a correr la ropa sea súper ligera pero a la vez consiga mantenernos calientes. Rewisor te trae 11 nuevos materiales de los que deberías estar al tanto.

 

Grafeno de nanorecubrimiento

El Grafeno es 100 veces más fuerte que el acero, increíblemente ligero y prácticamente transparente, además es conductor de electricidad.

 

Este material encuentra su usabilidad en varios campos como la energía solar, electrónica, biomedicina y mucho más, pero por desgracia es complicado manufacturarlo de forma pura. Una de las soluciones que se encuentran a este problema es la de recubrir con este material otros que sí sean mas accesibles, para abaratar y hacer el proceso más eficiente. Un posible uso en el diseño industrial podría ser el de lograr hacer que los teléfonos móviles sean más finos, más ligeros y de mayor duración de batería.

 

 

Karta-Pack

Este material 100% reciclado que tiene el tacto del algodón, pero la rigidez del plástico, está hecho que fibras de algodón extraídas de prendas de ropa descartadas como pantalones o camisetas. El acabado de este material es realmente fino, por lo que a pesar de ser reciclado puede servir para hacer packagings de muy buenos acabados para productos de lujo. Para entender un poco la textura del material, imagina que cuando abres la caja de tu nuevo móvil está posado sobre algodón, pero que es tan rígido que podría soportar el peso de una persona.

 

 

Tintas conductivas de color

 

Hasta ahora teníamos tintas que podían conducir electricidad sin problema, pero solo podían presentarse en dos colores: plata y carbón. Las mejoras que se han hecho en este material otorgan la posibilidad de poder tener las tintas en el color que quiera el consumidor, con un posible uso potencial en ropa. Imagina una chaqueta con esta tinta alrededor de la manga y que al tocarla… ¡puedas controlar tu móvil!

 

 

ReWall – Baldosas de falso techo

Estos techos removibles están fabricados de residuos de contenedores de bebidas, tales como botellas de plático o de aluminio. El resultado del proceso de fabricación de este material es el de un producto similar a un tablero de madera, o de los clásicos techos falsos de fibra que hay en cientos de negocios, por lo que puede ser cortado con absoluta facilidad. También es muy resistente por lo que puede estar expuesto al aire libre.

 

 

ZrOC

 

El zrOC es un elemento que sirve para cubrir materiales, con el fin de hacerlos mucho más resistentes, tales como elementos metálicos, fregaderos, tapacubos…. zrOC es una nueva técnica de revestimiento en la que se mezcla circonio, oxígeno y carbono y puede ser utilizada en metales, plásticos, maderas, vidrios, textil. En un primer momento este material fue diseñado para recubrir elementos de cocina pero no tardó en adaptarse a demás objetos, como, oh , sorpresa: teléfonos móviles.

 

 

Tetonita

Desgraciadamente en la actualidad los objetos fabricados en impresoras 3-D aun no tienen la calidad que nos gustaría que tuviesen, ya que a la larga se deterioran o acaban por romperse, por lo que en la mayoría de los casos se acaba recurriendo al proceso tradicional de manufacturación. Pero la Tetonita es diferente. Este material es una cerámica que después de ser horneada luce exactamente igual que cualquier otra, solo que además puede ser aplicada a otros campos, como la telefonía móvil. Tiene a favor que es un material muy resistente y con mucha clase, pero desgraciadamente puede romperse con facilidad. Utilizándolo en lugares concretos (Apple lanzó al mercado un iwatch con acabado cerámico) puede ser útil y altamente estético.

 

 

Thermaltech

Este fantástico producto está hecho de una tela patentada de acero inoxidable 100%, con un revestimiento selectivo solar. Podría ser el tejido del futuro para la mayoría de las equipaciones deportivas. La tela es capaz de absorber la luz ultravioleta en forma de calor y disiparla a lo largo de todo el material. ¿esto que quiere decir? Imagínate un atleta que tenga que exponerse a temperaturas extremas durante el invierno y que gracias a esta tecnología pueda sentir el calor de un abrigo de lana llevando una tela muy fina. Increíble, ¿no? Thermaltech ya está siendo comercializado, pero la empresa continúa desarrollando su tecnología. Según su creador esto es solo el principio: “ya hemos descubierto materiales para absorber el olor”.

 

 

Paptic

“Paptic” nace de la mezcla entre papel y plástico. Puede que suene a nombre ultra técnico, pero lejos de serlo sí está cerca de ser una creación extraordinaria. Este material, fácilmente reciclable, es útil para imprimir y hacer packagings. Quizás no solucione los problemas del mundo, pero si podríamos empezar a verlo por todas partes, dado que su textura es como la del papel, pero resistente e impermeable como el plástico.

 

 

Re-crete

Re-crete, un juego de palabras entre “reciclaje” y “cemento” (concrete en inglés) es un compuesto que básicamente mezcla basura con algo parecido a gravilla y arena. Los residuos son en su mayoría periódicos o restos de electrónica, como tarjetas de crédito o CDs. Gracias al Re-Crete, la basura de hoy será el cemento del mañana.

 

 

Baterías flexibles

Hasta ahora las baterías no han evolucionado tanto en relación al resto de aparatos electrónicos. Los televisores se hacen más finos, los ordenadores más ligeros, los teléfonos más pequeños, pero las baterías siguen ocupando un espacio esencial del producto y no duran tanto como nos gustaría. Actualmente se están desarrollando baterías compuestas por fibras que podrían hasta aplicarse a prendas de ropa, por lo que podríamos tener energía extra para nuestros gadgets en nuestras prendas de vestir.

 

 

Metal Grip

Piensa en el Velcro. ¿Ya? Pues ahora imagínatelo de metal. Si el velcro normal ya es bastante resistente, piensa en las posibilidades de este nuevo material, un perfecto aliado para colgar cuadros, estanterías, y un largo etcétera con el que por fin dejarás de andar molestando al vecino, pidiéndole el taladro cada dos por tres.

 

 
Sobre el autor

Posts relacionados

Hace apenas un mes, Agility Robotics dio a conocer su primer robot: Cassie, una máquina bípeda, con...

¿Cuántas veces has pensado en que te gustaría poder cambiar de color el cabello con la misma...

Disney Research, el departamento de investigación de la productora de pelis infantiles (y ahora...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons