Entrevistamos a la feminista que está usando Instagram como plataforma de denuncia de abusos

El Instagram de @margalidamariax se convierte en la plataforma de denuncia de abusos de fotógrafos a chicas jóvenes.

Cultura, Trending  /   /  By Angie

(Actualización): Tras los comentarios de algunas chicas acerca de que @longshoots_ les había comentado que colaboraba con la marca Kappa, esta publicó en @identitydistribution el siguiente comunicado oficial al respecto, negando cualquier tipo de colaboración más allá de una relación profesional puntual como modelo en algún shooting.

 

 

Anteayer el Instagram de @margalidamariax se hizo viral. Sus stories habían superado ayer las de 123k visitas y en poco más de 24  horas ha pasado de alrededor de 3K seguidores a 78,3K.

 

Margalida es una mujer de 26 años que estudió sociología en la Universidad Complutense de Madrid con un largo historial de cuentas borradas, todas ellas definiéndose con estas 3 palabras: Wild Feminist Activist.

 

Anteayer, Margalida publicó varios stories mostrando mensajes escritos que muchas chicas le habían enviado contando sus experiencias con el fotógrafo @longshoots_. No ha recibido ni uno, ni dos, ni tres sino cientos de mensajes de jóvenes que han sufrido experiencias desagradables con @longshoots_.

“Es una locura, estoy flipándolo. No tengáis miedo, no voy a publicar ningún nombre.”

decía en uno de sus stories de ayer.

 

Desde tocamientos a comentarios como “ese culo hay que explotarlo”, “tienes muy buenas curvas”, “¿nunca has estado con un black boy? No te gustaría?” (etcétera) son algunos de los comentarios a los que se han tenido que enfrentar muchas chicas que solamente querían una bonita sesión de fotos o acercarse a su sueño; ser modelo.

 

https://twitter.com/teclista/status/993401548456706048

 

Otras pagaron por fotos que jamás recibieron y fueron publicadas sin su previo consentimiento. En muchas ocasiones, @longshoots_ ofrecía sesiones gratis pero, al ver que las chicas no entraban en su ‘juego’ o comentaban que tenían pareja, cambiaba de opinión diciéndoles que la sesión tenía un coste.

 

 

Además, Margalida Maria, también ha contado su experiencia personal con @longshoots_ cuando, en una sesión, tuvo que ‘cortarle el rollo’ y explicarle que la ropa se la sabía poner ella sola. Su intención, ahora, es enviar hoy mismo un email a las marcas que lo patrocinan “para que sepan cómo está el tema y a quién están apoyando”.

 

 

Por otro lado,  Paula González (@chleopawtra), ganadora de Gran Hermano 15, también ha compartido en stories su experiencia con @longshoots_ y hasta mensajes de voz que él envió por Whatsapp a chicas.

 

Pero, ¿y qué ha respondido @longshoots_?

Aquí compartimos la captura de pantalla de la primera respuesta que dio ayer a las múltiples acusaciones pero hay otros mensajes en los que acusa a las denunciantes de racismo.

 

 

@margalidamariax ha hecho que muchas chicas que nunca se hubieran atrevido a contarlo por miedo, por no saber como hacerlo o por creer que solo les habría pasado a ellas lo hagan porque, como bien dice Margalida; “unidas somos más fuertes, hermanas”.

 

El caso ha desencadenado infinidad de reacciones en internet. Ayer, se abrió una cuenta bajo el nombre de @follografos_espana que cuenta ya con más de 6K seguidores en la que las mujeres podrán denunciar a otros fotógrafos que abusan de las modelos y otras influencers como Dulceida y Moderna de Pueblo se han sumado al movimiento.

 

Desde Rewisor, queremos mostrar nuestro apoyo a todas la mujeres que sufren (o han sufrido) cualquier tipo de abuso y las animamos a que lo compartan. Además, hemos querido entrevistar a Margalida Maria para que nos cuente como está viviéndolo en primera persona.

 

Como mencionaste en tus stories, habían superado las 127k views hace 7 horas. ¿Cuántas tienen ahora?

Ahora mismo 325.000 views (12.32AM en NY)

 

¿Pensabas que ibas a tener esa repercusión cuando preguntaste en tus stories que todas aquellas chicas que hubieran sufrido algún tipo de abuso, comentarios o proposiciones con alguna sesión fotográfica con @longshoots_ o cualquier otro te lo contaran?

Para nada imaginé que tendría tal repercusión, si tenía 3.000 seguidores. Pensé que se iba a quedar en nada tal y como había pasado con otras denuncias que he hecho.
 

Hemos visto que tus followers se han disparado de ayer a hoy. ¿Cuántos followers has ganado?

Siguen subiendo, pero por ahora unos 41.000 (actualmente la cifra ha subido a más de 77K)
 
 

¿Te gustaría convertirte en una plataforma de difusión de este tipo de abusos?

Obviamente que sí. La gente que me conoce sabe que es mi lucha y que al igual que mi otra cuenta de Instagram (que me cerraron) lo que hacía era hablar siempre de estos temas, denunciar abusos, injusticias, etc. Esto es para mi lo importante, y esta plataforma la mejor para difundirlo y darle voz.
 

¿Qué recomendarías a chicas que pasen por lo mismo?

Lo que recomiendo es que si les pasa eso alguna vez, denuncien enseguida y lo hagan público.

 

Has conseguido que muchas chicas que nunca se habían atrevido a contar sus experiencias lo hagan contigo. ¿Por qué crees que ha sido? 

Creo que ha sido porque en casos como este, necesitamos a alguien que tire la primera piedra y además, ha ayudado mucho el saber que ellas no eran las únicas.
 

Me ha indignado mucho ver lo que revelaba @margalidamariax sobre el acoso que han sentido muchas mujeres al trabajar con el fotógrafo @longshoots_ (podéis verlo en su stories) Ya le están cayendo mil insultos A ELLA. Desde el clásico "qué vas a ser modelo con lo fea que eres" hasta "no sabes cómo llamar la atención". Pero somos más las que te apoyamos, desde aquí te doy las gracias porque la única manera de que otras no pasen por experiencias asquerosas es que las que ya hemos pasado por ellas hablemos. Antes no era consciente de qué era un "abuso de poder" y ahora lo veo más claro que nunca. A los 20 años, cuando buscaba prácticas en el mundo de la publi, por ejemplo, me citó para una entrevista Mr.JefazoImportante y me hizo sentir que si le "bailaba el agua" conseguiría el puesto. "Eres muy guapa, como todas las que trabajan aquí.", me soltó a 10 cm de mi cara mientras me tenía en su despacho a oscuras cuando todo el mundo se había ido a casa. Salí de ahí y antes de llegar a mi casa vomité en la calle por el asco de lo vivido. Pero nunca pensé en que eso había sido un "abuso de poder". Me eché la culpa por ser tan inocente y tontita y simplemente pensé que era un baboso más. No son babosos, son acosadores. No somos tontitas y hemos empezado a hablar. Estés en la profesión que estés, #cuéntalo

A post shared by ModernaDePueblo (@modernadepueblo) on

 
 

¿Hay personas que te estén atacando por lo que has destapado?

Si, de hecho en un vídeo de mi Instagram creo que se ha creado un debate bastante heavy. Aunque no se muy bien, porque ni me he parado a leerlos.

 

¿Te planteaste en algún momento dedicarte a ayudar a chicas que han recibido algún tipo de abuso o surgió de forma natural?

Yo diría que ambas. Si crees en la lucha Feminista, vas a por ello con todo.
 

¿Qué personas te han apoyado?

La chica de GH (Paula González), Dulceida, Miranda (Makaroff), Moderna de Pueblo y no sé quien más, la verdad.

 

Me imagino que por tu contenido en IG tendrás que enfrentarte a muchas críticas (además de muchas alabanzas). ¿Suele la gente cuestionar tu feminismo por tus fotos?, ¿has recibido comentarios desagradables por parte de personas que no entienden lo que quieres transmitir en tu cuenta de IG?, ¿de qué tipo?

Sí, la gente me ha cuestionado mucho por ser Feminista y reivindicarlo desnuda. He recibido comentarios desagradables, claro que sí. Aunque he de decir que los que más me molestan y me cansan, son los de los babosos que por verte desnuda creen que tienen la libertad de molestarte con mensajes obscenos, fotos de pollas, etc.
 
 

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

Aunque a simple vista no lo parezca, tenemos mucho más en común los humanos con los caracoles de...

Apple ha estado eliminando aplicaciones de App Store que violan las políticas de la empresa al...

Lookout es la nueva aplicación de Google diseñada para ayudar a las personas ciegas o con...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons