Este sistema de climatización reduce el consumo energético creando climas individualizados

¿Quién no ha pasado frío en verano y calor en invierno en el interior de un establecimiento?

Arquitectura, Trending  /   /  By Angie

Parece imposible estar a gusto en un espacio interior sin pasar frío ni calor, con lo fácil que es poner el sistema de calefacción o refrigerador a una temperatura ambiente de 25ºC. Si esa es la temperatura ideal, ¿por qué ponerla a 28ºC en invierno y a 18ºC en verano?

 

Bien, pues como de momento no tenemos una explicación parece que Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del MIT (Massachusetts Institute os Technology) está desarrollando un sistema tecnológico que permite aire acondicionado personalizado.

 

 

Se trata del sistema Office 3.0, diseñado para una oficina en Turín (Italia) que usa un sistema de sensores que supervisa a los empleados e instruye a los sistema de calefacción o refrigeración a seguirlos alrededor del edificio, creando burbujas ambientales únicas.

 

 

¿Cómo funcionan las ‘Burbujas térmicas’?

Mediante una aplicación de smartphone podrían elegir su temperatura óptima y los ventiladores situados en los falsos techos, se activarán con la presencia humana, creando una ‘burbuja térmica’ que acompañará durante todo el trayecto a cada individuo dentro del edificio. Así, además de tener a cada persona en su temperatura ideal, se reduciría el consumo innecesario de energía sin desperdiciarla para calentar áreas vacías de los edificios.

 

 

Este modelo se basa en otros proyectos desarrollados anteriormente por Ratti, como la instalación Cloud Cast de 2015 en Dubai, que usa tecnología de seguimiento de movimiento mediante cilindros en el techo con sensores ultrasónicos, para dirigir nubes de vapor de agua a las personas para enfriarlas. Una forma de hacer más habitable una ciudad como Dubai, sin tener que enfriar grandes espacios.

 

Este sistema conseguiría una arquitectura más sostenible y eficiente, reduciendo un consumo de hasta un 40% de energía.

 

 

 

 

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

Un grupo de expertos en IA de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Kingston han logrado...

10 estudiantes de la Universidad Finlandesa Lahti de Ciencias Aplicadas han diseñado una colección...

La Marina de los Estados Unidos planea usar los mandos de la Xbox 360 para operar periscopios a...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons