¿Cómo se ha convertido IKEA en la marca más cool del momento?

Los cool kids, los hypebeasts, los fanboys, las marcas de moda y ahora la NASA. Así es como Ikea se ha convertido en la marca más guay del momento.

Moda, Trending  /   /  By Claudia Ayús

La incursión de IKEA en el movimiento más trendy de la comunidad fashionista es una realidad, y ahora mismo se encuentra en un punto de inflexión. Los entusiastas del bricolaje y del universo DIY siguen buscando formas aún más creativas de producir artículos únicos inspirados en la marca sueca de artículos para el hogar. 

 

Con el reciente alboroto de Balenciaga, sacando su propia versión de $2.145 de la clásica bolsa FRAKTA de 0.99 $, parece que la mayoría de la comunidad DIY ha querido probar algo en respuesta. Si Balenciaga puede cobrar miles de dólares por una copia, sin ningún tipo de inspiración, de una bolsa que cuesta menos de un dólar, los creativos más astutos deberían encontrar una manera de hacer otros productos que sean igual de cools y económicamente accesibles. ¿O no?

 

 

La moda ama la ironía y prácticamente casi cualquier cosa kitsch probada por marcas como Vetements o Moschino se convierte en el objeto más deseado y se convierte en bestseller.

 

Con la comunidad DIY queriendo hacer una declaración sobre el estado de la moda, la bolsa FRAKTA de IKEA se ha convertido, de alguna manera, no sólo en inspiración sino también en el material principal para la producción de estos llamativos productos personalizados. La bolsa compuesta en su 100% de polipropileno parece que es omnipresente y nos la encontramos hasta en la sopa. 

 

Ikea te viste de azul

 
 

Chaquetas, mochilas, gorras y zapas bajo el ala de Nike, Adidas, Balenciaga, Do-Rags y unos cuantos amateurs siguen alimentando la obsesión y haciéndola crecer de forma descontrolada.

 

El fenómeno IKEA ya es una especie de mutante con vida propia que no conoce límites. Sus bolsas color azul, que no cuestan ni un euro, pueden ser transformadas en casi cualquier cosa y siempre aparece algo nuevo y diferente, superando todas las creaciones anteriores. De hecho, para celebrar el 30 aniversario del FRAKTA, este año IKEA lanzó un vídeo titulado The Blue Bag en el que resume por qué el mundo sigue enamorándose de su “diseño, función y calidad”.

 

 

Ikea explora otros mundos

 

Después de reventar las redes con todo tipo de creaciones DIY, Ikea se ha lanzado a explotar uno de los campos que mejor se le dan; los muebles. Aprovechando el tirón en el mundo de la moda, sobretodo el del streetwear, uno de los personajes más influyentes en este sector ha sido el elegido para hacer una colaboración con la marca sueca.

 

Virgil Abloh

 

Hablamos del director creativo de OFF-WHITE, juntos crearán una colección dirigida a los millennials para cuando estos se independicen. La colaboración fue anunciada en el Día de Diseño Democrático de IKEA en Älmhult, Suecia, un evento anual en el que la compañía anuncia los nuevos proyectos para el próximo año. El fundador de OFF-WHITE también presentó su propia versión de la bolsa azul FRAKTA, esta vez hecha de cartón y con la palabra SCULPTURE escrita en el lateral.

 

 

Byredo

 

Si pensabas que la locura de IKEA estaba disminuyendo, olvídate. Gracias a Byredo, la marca de fragancias sueca, pronto podremos emparejar la bolsa FRAKTA de Off-White con el olor de la tienda de muebles escandinavo. El fundador de Byredo, Ben Gorham, eligió su cuenta de Instagram para anunciar la colaboración, publicando una imagen subtitulada SCALE.

 

 

Independientemente de cómo vaya a oler el perfume, lo que sí tenemos claro es que cuando se lance la fragancia, oler como IKEA será más caro que ir de compras allí.

 

Toda esta burbuja deja claro que el fenómeno Ikea no ocurrió de la noche a la mañana. En cualquier caso, Balenciaga e IKEA, solo han empujado a más personas a crear y los resultados han sido evidentes en las redes sociales.

 

Ikea multiplanetaria

 

 IKEA ha sabido aprovechar el momento y ha sacado ventaja de que el mundo entero parecía estar interesada en su marca y en transformarla en productos cada vez más extravagantes. Ahora nos preguntamos, ¿se detendrá esta locura en algún momento? Y si no, ¿hay algo que esté fuera de sus límites? 

 

Parece que no, ahora Ikea se va a Marte.

 

Por si fuera poco, Ikea se une con la NASA para una misión muy ‘espacial’.

 

Configurar y armar muebles de IKEA puede ser algo lioso, pero no es necesario tener conocimiento de ciencias espaciales… ¿o si? Gracias a una nueva colaboración entre la NASA y la tienda de muebles sueca, los dos desafíos pueden no ser tan diferentes después de todo.

 

 

IKEA está ahora “estudiando cómo un hábitat de Marte puede volverse más parecido a tu hogar”. La empresa ha llevado a uno de sus equipos de diseñadores a una estación de investigación de la NASA en Utah (EE UU) durante 3 días, para que aprendan ahí cómo es vivir en un entorno extremadamente poco hospitalario y que simula la experiencia del espacio exterior. El fin de esta experiencia es para que los diseñadores puedan inspirarse para futuras colecciones de la compañía y aprendan en un simulador de Marte sobre las condiciones de vida en espacios reducidos y extremos.

 

Ikea y Apple colaboran para crear un catálogo en AR

 

IKEA está trabajando en una app que te permitirá ver cómo quedaría un mueble en casa sin tener que ir a la tienda, comprarlo, armarlo e instalarlo. Lo está haciendo con el API (interfaz de programación de aplicaciones) de AR (realidad aumentada) de Apple.

 

 

Según Michael Vadsgaard, jefe de transformación digital de Ikea, y según sus palabras, “la primera aplicación de realidad aumentada que te permitirá tomar decisiones de compra fiables”.

 

Buena parte del tremendo catálogo de productos de Ikea ya está digitalizado, y en el lanzamiento la compañía incorporará entre 500 y 600 objetos tridimensionales en la aplicación. El propósito de Ikea es lanzar su aplicación coincidiendo con el debut de iOS 11, aunque es posible que no llegue totalmente a tiempo.

 

Esta claro que Ikea se ha convertido en un ente omnipresente que va a seguir con su conquista y que no vamos a dejar de oír acerca de sus hazañas por ahora. Todavía nos queda Ikea para rato.

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

Apple ha estado eliminando aplicaciones de App Store que violan las políticas de la empresa al...

Lookout es la nueva aplicación de Google diseñada para ayudar a las personas ciegas o con...

Nintendo anunció ayer los detalles de su próximo servicio Nintendo Switch Online.   La modalidad de...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons