In A Nutshell te explica mejor que nadie el CRISPR-Cas9

Nadie te ha contado tan bien lo mucho que esto significa para nuestro futuro

Actualidad, Tech, Trending  /   /  By Taramona

En Rewisor llevábamos cosa de un mes o dos intentando encontrar la manera de explicar cómo el CRISPR-Cas9 cambiará para siempre la humanidad, pero no sabíamos cómo hacerlo sin aburrirte ni que pensaras que somos unos flipados que cada tres días te decimos que nada volverá a ser igual por esto o aquello.

 

Afortunadamente, In A Nutshell, el estudio de diseño alemán que hace algunos de los mejores vídeos explicativos de internet, lo ha hecho por nosotros. Pero, cómo no, está en inglés así que aquí estamos para contártelo en nuestro idioma.

 

in a nutshell crispr guay

 

De la misma manera que los ordenadores (llámalo ordenador, smartwatch o teléfono móvil) han modificado radicalmente la manera en la que nos comportamos y relacionamos, llevándonos a un mundo de ciencia ficción en menos de 20 años sin que nos demos cuenta, la reprogramación genética está llegando a un momento similar.

 

Desde que descubrimos el ácido desoxirribonucleico, el nombre trabaléngüico para ADN, hemos ido modificando los genes de las plantas, los animales, la comida que comemos y las bacterias.

 

Después de trastear dando radiación a las plantas, a ver qué pasaba, introducir en las baldas de los supermercados el primer alimento modificado en el 1994 con el tomate que se pudre despacito y producir pollos sin plumas, cerdos musculados, salmones que crecen rápido y ranas transparentes, cosas que deben parecer divertidísimas a los científicos y seguro que son útiles pero que a mí me dan grimica, hemos conseguido incluso reproducir humanos con genes de tres padres.

 

Captura de pantalla 2016-08-11 a las 11.31.25

 

Todo eso no era más que el principio. Ahora, con el CRISPR-Cas9, nos encontramos en las puertas de la amortalidad, la eliminación de las peores enfermedades que puedas imaginar y el diseño humano personalizado.

 

Pero no corras a coger el rastrillo ni enciendas las antorchas todavía al grito de “¡Gattaca no!”. Lee hasta el final o mira el vídeo y opina una vez tengas toda la información, hazlo por nosotros.

 

Cómo se descubrió el CRISPR-Cas9

 

Advertencia: este es el apartado más largo y complicado pero sin el cual la información no estaría completa. Si lo que quieres es ir directamente a lo que pasará en el futuro y opinar sin que te hagamos pensar mucho, pasa a “El fin de las enfermedades” y sigue desde ahí,  pero si te quedas el cosmos te bendecirá y nosotros te agradeceremos el ser como eres.

 

Captura de pantalla 2016-08-11 a las 11.35.26

 

Como la vida misma, todo empezó con las bacterias. De hecho, con la guerra que hay entre éstas y los virus desde el principio de la vida en la Tierra.

 

Las bacterias son atacadas constantemente por bacteriófagos que introducen su propio código genético en ellas y se las llevan para usarlas como fábricas. Las bacterias intentan defenderse pero no lo consiguen siempre porque sus defensas son débiles. Tanto es así que cada día los bacteriófagos matan un 40% de las bacterias en el océano.

 

Peeeeeero, solo cuando las bacterias sobreviven al ataque, utilizan su arma más potente. Guardan una copia del ADN del virus en una archivo de ADN llamado (sí, lo has adivinado) CRISPR.

 

Cuando ese virus vuelve a atacar, la bacteria hace una copia en ARN (ácido ribonucleico) de la copia guardada del ADN del virus y fabrica su mejor antivirus, una proteína llamada Cas9.

 

 

 
Captura de pantalla 2016-08-11 a las 11.36.04

La proteína comprueba meticulosamente la cadena de ADN buscando rastros del virus en base a la muestra guardada. Cuando la encuentra, corta toda la parte “infectada” de su cadena de ADN inutilizándola por completo.

 

Por qué es mejor que los métodos tradicionales de edición genética

 

Lo que la hace especial es que el Cas9 es muy, muy pero que muy precisa. Los científicos se dieron cuenta de que el CRISPR es programable. Puedes darle una copia de cualquier ADN que quieras programar, copiarlo y ponerlo en cualquier ADN vivo.

 

El CRISPR es preciso, barato y sencillo (según los estándares de sencillez de los programadores genéticos) y funciona para cualquier tipo de células, ya sean vegetales, animales o humanas.

 

¿El fin de las enfermedades?

 

CRISPR ha sido utilizado en ratones que tenían el 99% del cuerpo infectado con HIV y tras inyectarles un tratamiento de CRISPR han reducido eso a un 42%, abriendo la posibilidad de que, en el futuro pueda curarse para siempre. Lo mismo sucedería con retrovirus, esos que se esconden en las células humanas o nuestro peor enemigo: el cáncer.

 

cancer in a nutshell

 

Pero volvamos al párrafo anterior: el tratamiento se inyecta. Es tan sencillo como eso. Pensemos en enfermedades genéticas, desde el daltonismo a la enfermedad de Huntington. Todas ellas se podrían eliminar para siempre con un trámite tan sencillo como el de ponerse una vacuna.

 

Más de 3000 enfermedades genéticas se deben a un sola letra incorrecta en tu cadena de ADN. Los científicos ya están desarrollando un CRISPR que cambia una sola letra en la cadena.

 

Un futuro de humanos pre-diseñados

 

El problema de estos tratamientos es que sirven solo para el individuo tratado y mueren con él, a no ser que se utilicen en embriones o células reproductoras.

 

bebés de diseño in a nutshell

 

Si abrimos esa puerta, modificaremos para siempre el surtido genético humano. Poco a poco, los humanos ser irán programando para no tener enfermedades y con el tiempo se considerará inmoral NO reprogramar genéticamente, no lo contrario.

 

Pero a medida que las enfermedades desaparezcan en los primeros niños modificados y estos empiecen a dar lugar a otros humanos sanos, la modificación se trasladará a otros campos. ¿Si le eliminas el Alzheimer, por qué no hacer a tu hijo más musculoso? Por qué no hacerlo más inteligente o cambiarle el color del pelo o los ojos?

 

Captura de pantalla 2016-08-11 a las 11.37.55

 

Los humanos modificados serán el nuevo humano normal.

 

Amortalidad o longevidad transhumana

 

Hace mucho hablamos de la misión de Liz Parrish para eliminar definitivamente la muerte por envejecimiento, al que considera una enfermedad curable. Algunos nos llamaron locos y sin embargo no es la única que lo piensa. De hecho, la idea es cada vez más popular entre los científicos.

 

Captura de pantalla 2016-08-11 a las 11.38.40

 

Conociendo algunas especies que no envejecen, como la langosta o algunas medusas, podríamos pedir prestados unos cuantos genes y hacerlos nuestros. Eso no significa que no vayamos a morir pero sí que podremos pasar unos cuantos miles de años con nuestros seres queridos porque, no solo se trata de detener el envejecimiento, podríamos revertirlo. Eso es lo que Parrish dice haber hecho ya con sus telómeros.

 

Esto está en una fase embrionaria, pero hacerse viejo sería otra enfermedad que dejaría de existir y los humanos que estamos vivos ahora mismo podríamos ser los primeros en no morir por causas del envejecimiento nunca más.

 

El futuro transhumanista

 

No sigas, sé en lo que estás pensando: ¿cómo coño vamos a vivir todos en la Tierra? ¡No habrá espacio para todo el mundo! Que podamos hacernos más fuertes, más listos y menos calvos no significa que eso sea lo único. En el futuro podríamos diseñar humanos capaces de soportar travesías interplanetarias. Podríamos diseñar humanos que vivan en condiciones adversas, que respiren bajo el agua o, por qué no, con alas.

 

superhumanos in a nutshell

 

Esto te suena tan raro a ti como le sonó a tu abuela la noticia de que Marilyn Manson se había quitado las costillas.

 

El dilema ético y los límites tecnológicos

 

Pero, como dirían en el trap, “vamoh a calmannoh”. Antes de nada deberemos superar un montón de obstáculos tecnológicos y sobre todo, asegurarnos de que controlamos los efectos secundarios, pero después llegarán los dilemas éticos.

 

in a nutshell efectos secundarios

 

Más de uno estará pensando que la eugenesia o la creación de una nueva especie humana genéticamente diseñada puede ser una aberración o sencillamente terrorífico, pero muchas de estas cosas se hacen ya cada día.

 

Piensa en el síndrome de Down, por ejemplo. En Europa, el 98% de los embarazos en los que se detecta son interrumpidos. La decisión es personal, pero es un hecho que se toma por motivos médicos relacionados con una condición genética.

 

bebés diseñados

 

Pero es cierto que ese no es el único temor. Como dicen en In A Nutshell, qué impediría que un estado totalitario, Corea del Norte, por ejemplo, diseñase un ejército de super soldados fieles al régimen o programar a todos los niños que nazcan a partir de ahora genéticamente dóciles.

 

in a nutshell soldados

 

Eso parece una razón de más para prohibir la modificación genética pero eso solo desplazaría a los científicos a lugares con menos regulación en los que sin duda tendremos menos control sobre el proceso y, desde luego, menos seguridad de conocer los verdaderos resultados.

 

Conclusión

 

Es natural tener cierto reparo con esto. Al fin y al cabo, es normal que nos sintamos desplazados y desactualizados en un futuro en el que seríamos prácticamente antigüedades, pero puede que este sea el paso a dar por cualquier vida inteligente para superar los retos de la supervivencia en un universo hostil.

 

in a nutshell

 

Una de mis partes preferidas del vídeo es en la que hacen un guiño a nuestra persona favorita, Elon Musk, a ver si entre sus numerosos planes para mejorar la vida en el planeta mientras planea el traslado a otros, le da por invertir en esto y lo de las referencias a Rick and Morty ya es para darles un abrazo.

 

Esto es lo que nosotros pensamos pero nos morimos de ganas de saber lo que piensas así que no dudes en comentar, escríbenos por Twitter y no dejes de visitar el canal de In A Nutshell a quien le debemos este post, y si te sientes con fuerza, entra en su Patreon y dona lo que consideres conveniente.

 
Sobre el autor

Director creativo, editor de Rewisor, esposo de una chica de pelo raro y padre de Chatarra, la gata más gorda del país.
Esbirro de #EscoriaElPerro.

Posts relacionados

Aprovechamos que ayer dimos una buena noticia sobre el logro de Solar City para enseñarte...

Tesla lo ha vuelto a hacer. La empresa de energía solar, Solar City (ahora propiedad de Tesla desde...

Para los que os gustan los calendarios de pared pero os da pereza anotar todo lo que tenéis en el...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons