La startup iSee quiere dar intuición y percepción a las máquinas

Un equipo de científicos está trabajando en un software de IA, basado en la ciencia cognitiva, con capacidad de reaccionar a situaciones inesperadas.

Tech, WATTBA  /   /  By Angie

Yibiao Zhao es un investigador del MIT cuyo trabajo está enfocado en dar imaginación y percepción a las máquinas.

 

Inspirado en la ciencia cognitiva, podría conseguir que los coches autónomos sean capaces de predecir las intenciones del resto de conductores para poder enfrentarse a situaciones inesperadas y así prevenir daños. Por el momento Zhao ya ha conseguido que un robot elija por sí solo cuál es la mejor herramienta para partir una nuez.

 

El experimento consistió en enseñar a romper una nuez a un robot con un martillo para después quitárselo y pedirle que eligiera de entre un gran surtido de herramientas cuál era la más adecuada.

 

Los vehículos autónomos, a pesar de sus grandes logros hasta ahora, no tienen la suficiente capacidad para reaccionar a situaciones inesperadas, pero Zhao quiere cambiar eso.

 

Zaho es cofundador de iSee, una startup asociada a The engine, compuesta por un equipo de científicos, con la colaboración del profesor Josh Tenembaum del Laboratorio de Ciencia Cognitiva Computacional del MIT que sirve como asesor científico principal, indaga en la ciencia cognitiva computacional, la inteligencia artificial, la robótica y la visión por ordenador, han analizado profundamente las limitaciones de los enfoques de aprendizaje que existen hoy día (basados en el reconocimiento de patrones) para los vehículos autónomos.

 

 

El equipo está desarrollando un enfoque totalmente diferente para lograr un sistema de conducción autónoma y han habilitado una nueva IA, (a la que han llamado inteligencia artificial humanística) gracias al aprendizaje profundo. Un vehículo necesita predecir aquellos actos inesperados y desconocidos para evitar riesgos y daños. 

 

“Cuando vemos algo durante unos pocos segundos mientras conducimos podemos deducir rápidamente la intención del conductor que tenemos delante. Queremos que los automóviles dispongan de esta misma capacidad de predicción“, dice Zhao.

 

Anuncio de America’s Power Companies de 1956 que representa un futuro con vehículos autónomos.

“La inteligencia artificial ha derrotado al mejor jugador humano en Go, y también ha logrado un rendimiento sobrehumano en muchos videojuegos. Sin embargo, los sistemas actuales de IA aún no pueden navegar de manera confiable en un automóvil en el mundo real “, dice Yibiao. “El mundo real requiere una comprensión flexible de sentido común de la física y las acciones de otras personas”.

 

En las primeras demostraciones ha conseguido mostrar que su tecnología y metodología está por delante de los sistemas de aprendizaje automático con capacitación clásica, en cuanto a su capacidad para operar un vehículo con miles de km de conducción de prueba segura.

 

Prueba de conducción autónoma del Modelo S de Tesla

 

Al tratarse del desarrollo de un software diferente, el impacto de esta tecnología se trasladará más allá de los vehículos autónomos. Este trabajo está conduciéndonos hacia una verdadera inteligencia artificial predictiva.

 

De hecho, Zhao ha participado en un proyecto del Gobierno de EEUU (patrocinado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) para desarrollar robots con capacidad para comprender de forma intuitiva las intenciones de los soldados del mismo bando en el campo de batalla. 

 

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

La nueva patente obtenida por Tesla, y lanzada la semana pasada, revela la tecnología detrás de las...

La compañía de automóviles eléctricos Tesla ha estado bajo mucha presión últimamente.   El retraso...

Según un nuevo informe de Bloomberg, Facebook parece estar en las primeras etapas de desarrollo de...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons