‘Jacquard jacket’; la chaqueta inteligente de Google y Levi’s

La intención de este diseño es resolver problemas reales para darle un mayor sentimiento de utilidad.

Diseño, Estilo de Vida, Moda, Tech  /   /  By Angie

Hace justo una semana hablamos sobre la moda tecnológica y lo que en ella falla.

 

En un principio, nos dijeron que la moda tec nos alejaría de nuestros teléfonos móviles y, como nos mostraban (y muestran) también en las películas, iba a ser ropa de un diseño brutal y con unas características increíbles. Bien, pues hasta ahora ninguna de las dos cosas habían pasado juntas.

 

Esta semana se está celebrando el SXSW (del 10 al 19) en Austin (Texas); festival de música, tecnología, cine, diseño, comida y otras muchas cosas más. Allí, se ha presentado la chaqueta inteligente de Levi’s, asociada al proyecto de Google Jacquard (una subdivisión dentro de la empresa de Tecnología Avanzada y Proyectos) una forma más audaz de llevar la tecnología puesta. Google Jacquard fue pionera en usar fibras conductoras que se tejen directamente en la ropa.

 

 

Los movimientos y toques se realizan en el puño izquierdo de la manga de la chaqueta, gracias al ‘smart touch’, y se registran como entradas táctiles, como si de una pantalla se tratara. Actos seguido, los movimientos se envían en forma de archivo mediante un accesorio Bluetooth, al smartphone del usuario, acoplado a unos gemelos. Las fibras conductoras pueden lavarse sin problema, pero la electrónica actual que se maneja por medio de los gemelos no, teniéndola que quitar antes de llevarla a la tintorería o meterla en la lavadora.

 

‘Smart touch’ (en uno de los puños de la chaqueta)

 

El producto estaba pensado para ser lanzado esta próxima primavera, pero debido a unos problemas (aparentemente en la app móvil) se ha retrasado su lanzamiento hasta otoño. Su precio será de 350$ (330€), pensada especialmente para aquellas personas que usan la bicicleta como vehículo habitual, con actualizaciones de mapas, posibilidad de poder cambiar de canción en Spotify mientras estás pedaleando y atender llamadas, con todas las opciones y botones en la manga de la chaqueta.

 

 

Quienes ya la han probado, aseguran que se trata de una prenda muy cómoda, atractiva y se siente como una de las primeras piezas prácticas de tecnología wearable que de verdad es útil para su uso diario. Una forma de estar conectado sin tener que dejar de hacer lo que estés haciendo para buscar lo que necesitas.

 

“Cuando vas a cenar y ves a tu gente en sus comidas mirando a la pantalla, o cuando ves que los ciclistas acceden a sus pantallas para navegar y se ponen en riesgo … para mí, es fue realmente la razón para hacerlo”, dijo Paul Dillinger, jefe de innovación global de productos de Levi’s, en un debate sobre conectividad el pasado sábado en el SXSW. “No por las capacidades deslumbrantes, sino por la necesidad inmediata”.

 

 

Con un software sencillo y personalizable, que con solo tres gestos disponibles (de momento) asigna una interacción con ese gesto, con el que Google ha anunciado que se trata de un trabajo en proceso que en un futuro incluirá más gestos y soporte. Pero lo más importante es que su diseño y sus funciones para las que ha sido diseñada la chaqueta, las cumple a la perfección.

 

No olvidemos que la tecnología que ofrece la chaqueta es un plus, una forma de familiarizarse con la tecnología wearable, que cada vez formará más parte de nuestras vidas y será mucho más completa, y no el foco central de la pieza. Al fin y al cabo, la intención de una chaqueta es abrigarte y, a ser posible, hacerlo con estilo pero, ¿y si encima te hace la vida más fácil?

 

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

El nuevo proyecto de Google se llama NSynth y se trata de un software que proporciona a los músicos...

No es necesario gastarse una lana en gadgets inteligentes para tener tu casa interconectada, y si...

Dubai quiere dar un gran salto tecnológico y esta semana presenta su primer oficial robot a la...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons