La ONU tomará medidas sobre los robots asesinos en 2017

19 países han solicitado su prohibición y China se suma a la solicitud de un foro para una posible prohibición internacional

Actualidad, Tech  /   /  By Taramona

La ONU ha decidido por fin que va siendo hora de hablar de los robots asesinos.

 

En la pasada Convención Internacional sobre Armas Convencionales de Ginebra, los países participantes han votado a favor de formar un grupo de expertos en 2017  para echar un vistazo a los robots autónomos que pueden seleccionar sus objetivos sin supervisión humana, para tomar decisiones sobre su posible prohibición, según Human Rights Watch.

 

 

Steve Goose, Director Ejecutivo de la división de armamento de Human Rights Watch, ha celebrado la decisión de los 123 países participantes de empezar a tratar el tema añadiendo que “una vez estas armas existan, no habrá manera de detenerlas.”

 

Científicos y jefazos de Silicon Valley, incluyendo a Stephen Hawkings, Steve Wozniak y Elon Musk, han  expresado su preocupación y de hecho Musk y Wozniak enviaron una carta firmada el año pasado urgiendo a la ONU a tomar medidas, solicitando la prohibición internacional de la fabricación de armas autónomas.

 

La carta fue firmada por Hawkings y más de 1,000 científicos más, entre los cuales se encuentran investigadores de Inteligencia Artificial y científicos de computación como Stuart Russell.

 

La prohibición ha sido solicitada por 19 países entre los cuales están Perú, Pakistán, Egipto y Cuba. China no la ha solicitado directamente, pero ha sorprendido a todos apoyando la necesidad de crear un foro internacional sobre robots letales autónomos a pesar de haber declarado recientemente que estaba añadiendo Inteligencia Artificial a sus misiles. En 2014 tan solo 5 países habían apoyado estas medidas.

 

Hawkings y Musk han sido dos de las voces más alarmantes con respecto al tema de la Inteligencia Artificial, especialmente en su uso armamentista. Según Musk la IA es “nuestra mayor amenaza existencial” y “potencialmente más peligrosa que las armas nucleares” mientras que Hawkings dijo en 2014 que “el desarrollo de una Inteligencia Artificial general podría dar pie al fin de la raza humana.” Qué tranquilidad, ¿verdad?

 

Si te preguntas qué opinará la América de Trump de todo esto, no lo sabemos con certeza pero sí sabemos que el asesor tecnológico del presidente electo, Peter Thiel, co-fundador de PayPal y quien recomendó invitar a Elon Musk a la reciente reunión que tuvo Trump con los líderes de Silicon Valley, apoyó a Musk en la creación de una Inteligencia Artificial sin ánimo de lucro, OpenAI, para promover la creación de una IA que ayude a la humanidad en lugar de dañarla.

 

Comments

comments

Sobre el autor

Director creativo, editor de Rewisor, esposo de una chica de pelo raro y padre de Chatarra, la gata más gorda del país.
Esbirro de #EscoriaElPerro.

Posts relacionados

MailTag es la solución a la tan odiada incertidumbre de no saber si ese email que has enviado lo ha...

Coincidiendo con la presentación del tráiler de la nueva entrega de Star Wars; The Last Jedi,...

Woz U es una plataforma educativa online que viene de la mano del cofundador de Apple, Steve...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons