La predicción sobre una explosión estelar cambiará el cielo en 2022

"Uno de los momentos más emocionantes de la ciencia se produce cuando una predicción tiene una resolución clara, en un plazo relativamente corto". Konstantin Batygin

Espacio, Trending  /   /  By Angie

No suele ser común que se  predigan con facilidad acontecimientos como estos, pero un equipo de astrónomos, han descubierto un cambio en el cielo nocturno que será visible a simple vista.

 
El pasado 6 de enero Larry Molnar presentó, en una conferencia de prensa en Austin, como una predicción que hizo en 2015 y parece estar pasando de ser una teoría a la realidad.
 
La predicción es la siguiente: una estrella binaria (sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común) se fusionaran y explotarán (evento que durará un año) en 2022. En ese momento el brillo de dichas estrellas aumentará en 1 millón de veces convirtiéndose en una de las estrellas más brillantes, por un tiempo, del cielo y será visible como parte de la constelación Cygnus.
 

‘V838 Monocerotis’ posible ejemplo de la erupción relacionada con los procesos de muerte estelar y la fusión de una estrella binaria. [Foto NASA, ESA and H.E. Bond (STScI)]

 
La exploración de KIC 9832227 empezó en 2013, cuando en una conferencia de astronomía, Molnar escuchó hablar de ella gracias a un estudio presentado por Karen Kinemuchi, una colega astrónoma, acerca de los cambios en el brillo de la estrella y planteaba la pregunta de si se trataba de una estrella binaria o pulsante.
 
El equipo de Calvin College (liderado por Molnar) determinó  que se trataba de una binaria, concretamente de contacto (ambas estrellas comparten la misma atmósfera). A partir de ahí examinaron los datos del satélite Kepler de la NASA y se sorprendieron al descubrir que el período orbital era ligeramente inferior al mostrado por datos anteriores.
 
Molnar y sus colegas estarán observando la CCI 9832227 en el próximo año en toda la gama de longitudes de onda para estudiar el radio de la estrella.
 

 
“Si la predicción de Larry es correcta, su proyecto demostrará por primera vez que los astrónomos pueden capturar ciertas estrellas binarias en el momento de morir, y que pueden rastrear los últimos años de una espiral estelar de la muerte hasta el punto de su dramática explosión final.”, dijo Matt Walhout, decano de investigación de Calvin College.
 
Si la predicción es correcta, madres y padres podrán señalar un punto en el cielo y decirle a sus hijas e hijos que ahí hay una estrella escondida que muy pronto se encenderá. Pero de momento, solo nos queda esperar.
 

 
De momento puedes ver el trailer de Luminous, el documental que se está produciendo sobre la naturaleza del descubrimiento científico, el desarrollo de investigadores universitarios y el poder de la “pequeña ciencia”.
 

 

Sobre el autor

Posts relacionados

Todo apunta a que vivimos en una simulación y que las cosas que vemos no son reales y no están...

Que todas las películas de Pixar forman parte de un universo único y fascinante, este vídeo te...

Hyperloop, el sistema de transportes basado en cápsulas al vacío ideado por Elon Musk, (quién...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons