Todo lo que debes saber del lanzamiento del Falcon Heavy de SpaceX

Y por qué esta misión es importante para todos.

Actualidad, Trending  /   /  By Taramona

SpaceX lanzará hoy su Falcon Heavy Rocket, el cohete más potente de la historia.

Elon Musk se siente optimista pero cree que hay un 50% de posibilidades de que vaya bien o mal.

El cohete despegará desde la misma plataforma que el Saturn V.

 

 

Han pasado siete años desde que Elon Musk anunciase los planes de su misión: construir el cohete más grande y potente del mundo para convertir a la humanidad en una especie multiplanetaria.

A pesar de las dudas que generan los sueños de Musk, el Falcon Heavy despegará hoy rumbo a Marte con un flamante Tesla Roadster y un traje de astronauta de SpaceX en su interior. Pero, ¿qué podemos esperar de todo esto y qué será de SpaceX si la cosa sale mal?

Aquí van algunas pistas.

 

¿Qué es el Falcon Heavy?

Su nombre lo explica todo: el cohete es una versión más potente y con más capacidad de carga del Falcon 9. Lleva 3 núcleos en lugar de uno. Cada uno lleva 9 motores así que el Falcon Heavy tiene 27 motores que se encargarán de llevar el vehículo al espacio. Ningún otro cohete ha usado tantos.

 

 

Estos motores generarían un empuje de más de 5 millones de libras, capaz de poner en órbita alrededor de 60,000 kilos. Se convertiría en el cohete más potente del mundo.

 

¿Desde dónde despega?

El Falcon Heavy despegará desde un lugar histórico. La plataforma LC.39A en el Kennedy Space Center de la NASA, en Cabo Cañaveral.

 

Además de muchas otras misiones, la misión Apolo 11 despegó hacia la luna desde ahí. En 2014 SpaceX firmó un lease de 20 años para usar el espacio para los vuelos de sus cohetes Falcon Heavy y Falcon 9.

 

¿Y a mí qué me importa?

Digamos que mucho aunque a simple vista no lo parezca. Si la misión se realiza con éxito, SpaceX estaría dando un salto tan grande para la industria aeroespacial como el de Armstrong en la luna para la humanidad.

Al ser capaces de enviar una carga tan pesada al espacio SpaceX está abriendo toda una nueva línea de negocio. Las posibilidades son enviar satélites y piezas que era imposible poner en órbita hasta ahora o enviar humanos al espacio lejano.

 

 

Uno de los hitos de SpaceX es la reducción de los costes, y no un poquito. Es un canteo. Cada misión del Falcon Heavy sale por 90 millones de dólares. Igual te parece mucho pero arrancar el cohete más potente en la actualidad, el Delta IV Heavy, cuesta 350 millones de dólares según su fabricante, United Launch Alliance. Y eso que el Delta carga como la mitad que el Falcon Heavy.

Este cohete abre las puertas a una nueva era aeroespacial. La NASA podría usarlo para volver a la luna, misiones robóticas en Marte, los gobiernos podrán enviar satélites más precisos y mejores y no olvidemos la posibilidad del turismo espacial. SpaceX ya avanzó que enviará a dos personas a la órbita lunar en algún momento, y siendo como es Elon, no te extrañes si nos enteramos por Twitter la noche antes.

 

¿Qué hará el Falcon Heavy?

 

 

Eso probablemente lo leyerais ayer aquí. La misión de hoy es una prueba para ver si SpaceX es realmente capaz de despegar el Falcon Heavy y llevar su carga al espacio profundo.

 

Por eso solo llevará el Roadster de Musk, que se quedará para siempre flotando en el vacío espacial. Para conseguirlo, los 3 núcleos harán despegar la nave usando toda su fuerza. Una vez en el aire, los núcleos laterales regresarán para aterrizar de nuevo en Cabo Cañaveral, en sus respectivas plataformas. Funfact: ambas han volado ya: una puso en órbita el satélite de Thaicom en mayo de 2016 y la otra llevó cargamento a la Estación Espacial Internacional (EEI) en agosto de 2016.

 

La tercera llegará más lejos que las otras dos pero también regresará, aunque no literalmente a tierra. Aterrizará en una de las plataformas que tiene SpaceX en el Atlántico. Si todo esto funciona los 3 núcleos podrán reutilizarse. Es todo tan loco que parece mentira…

 

Si todo va bien,

Son todo alegrías. SpaceX tiene ya firmado varios contratos que empezarían a cumplirse este mismo año. Arabsat, un operador de de Arabia Saudí, tiene reservado el envío de un satélite de comunicaciones y las Fuerzas Aéreas norteamericanas harán un envío de pruebas no antes de junio. En caso de superarlo, SpaceX se convertiría en un proveedor de la US Air Force, que algo de dinero tienen.

La parte más interesante (para mí) del vuelo es el envío de unos satélites secundarios con una nave de prueba llamada LightSail, de la Sociedad Planetaria. La sonda desplegará una vela que usa radiación solar para impulsarse por el espacio.

 

Pero si explota…

Todo depende de dónde lo haga. Si explota de camino al espacio o a mitad, probablemente no dañe nada. Bueno, excepto el Roadster de Musk. La reputación de SpaceX se verá comprometida y serán necesarios más vuelos de prueba, pero no sería el peor escenario. Los problemas llegan si explota en tierra.

 

 

En ese caso la propia plataforma podría sufrir daños, y muy severos. Cuando el Falcon 9 explotó en 2016 causando serios daños a la plataforma la inutilizó durante casi un año. Si el Falcon Heavy daña la LC-39A podría inutilizarla para rato. El problema es que las propias misiones con el Falcon Heavy se podrían retrasar también de manera indefinida.

 

SpaceX tiene otras dos plataformas , una en California y otra en florida, pero de momento no están preparadas para despegues del Falcon Heavy. Además, una explosión retrasaría las misiones tripuladas a la EEI desde Florida. SpaceX está desarrollando una nave tripulada, la Crew Dragon, para enviar astronautas a la estación com parte del Programa Comercial Tripulado de la NASA. Las misiones partirían de la plataforma LC-39A, que tiene una pasarela de acceso a través de su torre. La torre quedaría destrozada en caso de que el Falcon Heavy explote en la plataforma y las otras no tienen la infraestructura necesaria para el acceso de pasajeros a las naves.  Una vez más, esto retrasaría cualquier otra misión con el nuevo cohete de manera indefinida.

 

 

Musk cree que hay un 50% de probabilidades de que la misión se realice con éxito y se conformaría conque no explote en la plataforma.

 

¿Cuándo sucederá y cómo puedes verlo?

El despegue sucederá en algún momento entre las 19:30 y las 22:00 horario peninsular (13:30 – 16:00 horario de Florida). Siendo la primera misión del Falcon Heavy es posible que sufra algún retraso por motivos técnicos.

SpaceX emitirá el despegue en directo y lo podrás ver en el enlace de vídeo que encabeza este post.

 

Comments

comments

Sobre el autor

Director creativo, editor de Rewisor, esposo de una chica de pelo raro y padre de Chatarra, la gata más gorda del país.
Esbirro de #EscoriaElPerro.

Posts relacionados

Apple ha estado eliminando aplicaciones de App Store que violan las políticas de la empresa al...

Lookout es la nueva aplicación de Google diseñada para ayudar a las personas ciegas o con...

Nintendo anunció ayer los detalles de su próximo servicio Nintendo Switch Online.   La modalidad de...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons