Magic Leap cambiará la realidad tal y como la conoces

La llegada de la Realidad Mixta puede provocar la disrupción más inquietante de todas: la de la propia realidad

Actualidad, Tech, Trending  /   /  By Taramona

Para empezar, no lo llames Realidad Virtual, es Realidad Mixta, y tiene el poder de modificar por completo la manera en la que nos relacionaremos con nuestro entorno (es decir, la realidad en la que llevas viviendo toda la vida) en el futuro próximo.

Pero vamos por partes: ¿qué es Magic Leap? 

 

magic leap elephant

 

Magic Leap es una startup de Florida que lleva desarrollando desde 2010 un dispositivo de proyección directamente en la retina (virtual retinal display) que genera imágenes digitales tridimensionales sobre objetos reales, proyectando campos de luz directamente sobre los ojos del usuario.

 

En castellano, esto significa que te hace ver cosas que “no existen” en lugares y objetos que “sí existen”, permitiéndote interactuar con ambos a la vez. ¿Recuerdas Minority Report? Pues eso era Realidad Aumentada, esto es mejor.

 

Magic-Leap-Dragon

 

Magic Leap dice que su valor tecnológico no está en las gafas, sino en un chip que utiliza fotónica de silicio (la única traducción de silicon photonics que me han dado en Quora hasta el momento) para generar imágenes. De hecho, recientemente declararon que los bocetos de las gafas que presentaron para la patente no representan el diseño final. No contentos con eso han llegado a decir que no tenemos por qué esperarnos unas gafas.
¿Qué pueden ser entonces? ¿Lentillas? ¿Proyección desde dispositivos instalados en entornos? Llegados a este punto, vete tú a saber…

 

lightfield chip

 

Y es que una de las cosas que más llama la atención de Magic Leap es su secretismo, lo que ha levantado sospechas de que la compañía no tiene ni siquiera una versión beta, cuando no es cierto. Esa beta es la que muestran, en secreto absoluto, a sus inversores y a algunos periodistas, pero nadie más tiene acceso a ella y sus empleados no tienen permiso para desvelar nada.

 

Eso no ha impedido que Magic Leap haya conseguido 793,5$ millones de inversión en su ronda “C”, gracias a Ali Baba, que se suman a Google, Qualcomm, Warner Bros. y J. P. Morgan, convirtiéndola en la ronda de inversión más exitosa de la historia de internet según Wired. Su valor a día de hoy es de  4,5$ billones. Pero a pesar de estos números sin precedentes, lo que deja a todo el mundo boquiabierto no son sus cifras sino los vídeos demostrando lo que son capaces de hacer.

 

 

 

 

En sus demos se puede leer el siguiente aviso: “grabado directamente con tecnología Magic Leap (…) No se han utilizado efectos especiales ni post producción en la creación de este vídeo” y son el mejor ejemplo para entender bien qué es la Realidad Mixta y lo que la diferencia de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

 

Realidad Virtual

 

 

La Realidad Virtual o VR es aquella que, mediante unas gafas o un casco, nos traslada por completo a un entorno real o generado digitalmente. Si has probado unas Oculus Rift, Samsung Gear, HTC VIVE o has probado a ver un vídeo en 360º de Facebook o YouTube con unas Google Cardboard sabrás de qué hablamos. La experiencia consiste básicamente en ser trasladado a otro lugar en el que nos podemos desplazar con un joystick, un teclado o en el caso de las HTC, desplazándonos en un espacio delimitado.

 

En ningún caso un dispositivo de VR nos permite ver el entorno en el que “realmente” estamos porque las gafas funcionan a modo de pantalla, interrumpiendo nuestra visión.

 

Realidad Aumentada

 

 

¿Te acuerdas de las Google Glass? Pues algo parecido a eso. Unas gafas con un cristal transparente a través del cual puedes ver lo que ocurre a tu alrededor mientras interactúas con tu calendario, tus redes sociales o haces llamadas. La AR (augmented reality) coloca objetos entre tú y la realidad, sobreponiéndolos o proyectándolos por encima de ella. Podrías hacer aparecer tu agenda sobre una pared, pero no podrías esconderla detrás de una columna y dar la vuelta alrededor de ella para verla.

 

Otro tipo de realidad aumentada es la que te permite ver objetos que no están presentes en la “realidad real” (empezamos a necesitar un término nuevo para esto, prometo escribir sobre ello) a través de un dispositivo móvil como un smartphone o una tablet.

 

Realidad Mixta

 

 

Esto lo cambia todo y no hay más que ver un par de vídeos para que tu cerebro empiece a hacerse preguntas para las que no es fácil encontrar respuestas. La Realidad Mixta integra objetos creados digitalmente dentro de la realidad misma, permitiendo a estos esconderse detrás de las paredes de tu habitación, subirse a tu sofá o creando una mascota que se va a su sitio cuando se lo ordenas y que cuando vayas a la cocina te la encuentres tumbada en su cama, esperando a que le tires una galleta que no existe.

 

Actualmente hay al menos dos compañías desarrollando sistemas de Realidad Mixta, Microsoft con Hololens y Metavision con Meta2 pero Magic Leap está acaparando toda la atención.

 

¿Pero cómo consigue esto Magic Leap? Engañando a tu cerebro. En palabras de su CEO, Rony Abovitz, nuestro cerebro es un procesador gráfico y ellos lo que hacen es crear una versión digital de la señal que utiliza para comunicarse directamente con él a través de la CPU. En términos un poquito menos freakies, básicamente lo que hacen es hackear tu mente para que compute bajo sus ordenes. ¿Miedo? Claro que sí, pero el miedo es superficial. Esto nos plantea un mundo absolutamente diferente al que conocíamos hasta ahora.

 

magic leap ballena

 

Nada más entrar a la web de Magic Leap entendemos a simple vista que las imágenes surrealistas y oníricas del último vídeo de Coldplay podrían formar parte de nuestro día a día. Steven Spielberg ya se ha reunido con Magic Leap y para su próxima película, la adaptación de la novela Ready Player One, podría usar su tecnología para hacer la primera película en Realidad Mixta, dando un paso más en la dirección a la que esto apunta: el fin de la pantalla convencional. Pero no es solo la pantalla lo que está en peligro de quedarse obsoleto, sino la realidad tal y como la conocemos.

 

Magic Leap no tiene fecha de lanzamiento y su última ronda de financiación no lo acelera, al contrario. Solo ha conseguido que ésta se pueda prolongar aun más para que la compañía se pueda centrar en su estrategia a largo plazo y en llegar a ese día con el mejor dispositivo posible. Hasta que llegue ese día, disfruta de la realidad tal y como es hasta ahora.
Puede que tenga los días contados.

 

Comments

comments

Sobre el autor

Director creativo, editor de Rewisor, esposo de una chica de pelo raro y padre de Chatarra, la gata más gorda del país.
Esbirro de #EscoriaElPerro.

Posts relacionados

Waymo, la empresa de Google que se dedica al desarrollo de coches autónomos, ha decidido dar un...

Uno de los síntomas del cambio climático es la subida de la temperatura, pero percibir las...

El eclipse solar total del próximo 21 de agosto no es solo una oportunidad para ver un fenómeno...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons