Europa y China planean construir una colonia lunar para 2020

La ESA, la FKA y la CNSA han anunciado planes para misiones tripuladas a la luna que podrían desencadenar asentamientos permanentes.

Espacio, Trending  /   /  By Angie

La misión Apollo 17 de la NASA (1972) fue la última en la que un humano pisó la luna. La tripulación, compuesta por Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans.

 

En los últimos años, han sido varias agencias espaciales las que han compartido su planes para devolver a los astronautas a la luna.

 

Dejando a un lado los planes de la NASA para volver a explorar el satélite, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA o Rocosmos)  y agencias espaciales chinas e indias han anunciado planes para misiones tripuladas a la luna que podrían desencadenar asentamientos permanentes.

 

El ingrediente más importante para que esta nueva era de exploración espacial tenga lugar es la colaboración, clave para que las cosas sucedan. La Administración nacional del Espacio de China (CNSA) y ESA, parecen haberla conseguido, después de haber  anunciado, esta semana, los portavoces de ambas agencias, su intención de trabajar juntos en la creación de una colonia lunar para 2020.

 

Diseño en 3D de la base lunar.

 

Esta aldea estaría abierta para todas las naciones interesadas, donde se llevarían a cabo actividades científicas, tecnológicas y actividades basadas en la explotación de recursos o incluso en el turismo, ya que en el futuro, los humanos realizarán vuelos tripulados más lejos de nuestro sistema solar y, Moon Village podría servir como lanzadera y terreno de pruebas para este objetivo.

 

Yulong (secretario general de la agencia espacial china) y Hvistendahl (jefe de relaciones con los medios de la ESA) indicaron que este asentamiento ayudaría en el desarrollo de la minería lunar, turismo espacial y facilitaría misiones más profundas en el espacio (concretamente a Marte), basándose en los logros de ambas agencias, desplegando con éxito orbitadores robóticos y landers en la Luna en las últimas décadas (misiones Chang’e de la CNSA, así como la misión SMART-1 de la ESA).

 

 

Como parte del programa de Chang’e, china exploró la superficie lunar para investigar la perspectiva de extraer Helio-3, que podría usarse para alimentar reactores de fusión en la Tierra. La misión SMART-1, creó mapas detallados de la región del polo norte de la Luna. Al trazar la geografía y la iluminación del polo, la sonda ayudó a identificar posibles lugares en los que se podría cosechar hielo de agua.

 

De momento no se han publicado detalles de como sería el pueblo que proponen, pero todo apunta a que el plan se base en la visión expresada por el director de la ESA (Jan Woerner) en 2015, donde explicaba el deseo de su agencia de crear una base lunar internacional como sucesora de la Estación Espacial Internacional.

 

Es muy probable que la construcción de esta base dependa de técnicas de impresión 3D, desarrolladas específicamente para el entorno lunar. Ya en 2013, ESA anunció su asociación con el conocido arquitecto Norman Foster para probar si resultaba factible usar el suelo lunar para imprimir paredes que protegerían las cúpulas lunares de radiación dañina y micrometeoritos.

 

 

Esto supone el inicio de una nueva era para la CNSA que, debido a una ley aprobada por el gobierno de EEUU en 2011, prohibió a la CSNA a participar en la ISS (Estación Espacial Internacional, según sus siglas en inglés).

 

En 2012, ESA, NASA y Rocosmos entraron en conversaciones sobre la posibilidad de crear una base lunar juntos. De conseguir un acuerdo los cuatro, el futuro pueblo lunar podría involucrar a astronautas de todas las agencias espaciales más grandes del mundo.

 

¿Llegará el día en que nos acostumbremos a ver la Tierra desde otro punto de vista?

 

Collage de Eugenia Loli.

 

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

Habitualmente se tiene una imagen del espacio como un lugar frío y vacío. Nuestros sentidos nos...

La empresa privada de transporte espacial Zero 2 Infinity, con sede en Barcelona, ha revelado el...

Ayer anunciamos que Juno había completado el vuelo sobre la gran mancha roja de Júpiter y que en...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons