‘Moss’ y porqué la realidad virtual es el nuevo cine de autor

No solo es un juegazo, son muy buenas noticias para la VR

Consolas y juegos, Trending  /   /  By Taramona

Cuando los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, nadie sabía muy bien qué hacer con él. Por eso las primeras películas son poco más que imágenes en movimiento, con poco o nulo contenido narrativo, hasta que a base de ensayo y error surgió lo que hoy conocemos como cine. Lo que nuestros bisabuelos o tatarabuelos vivieron con el cine es lo que estamos viviendo nosotros con la realidad virtual y Moss es un buen ejemplo.

 

 

Moss cuenta la historia de una ratoncita, Quill, que se embarca en una aventura para luchar contra un mal que se extiende más allá de ‘El Claro’, un lugar fantástico donde vive con su tío (¿Señor de los Anillos, anyone?).

 

Para cumplir su misión cuenta con la ayuda de un misterioso guerrero (SPOILER: ¡TÚ!) que interactúa con ella y con su entorno, moviéndolo, resolviendo puzzles, curándola cuando esté herida y acompañándola de principio a fin. Esa es una de las muchas cosas que hacen de Moss uno de esos juegos que hacen que me entusiasme la realidad virtual.

 

El amanecer de un formato

 

El cine de autor se define por la búsqueda a base de la experimentación con el formato. En lugar de repetir fórmulas conocidas para enganchar a los espectadores con estructuras consolidadas, va más allá en la exploración del medio. Gracias a esa experimentación surgió RashomonPulp FictionUnder the Skin o Irreversible.

 

 

Cuando parece que ya no se puede explorar más en las dos dimensiones de una pantalla, surge un director que trasciende el medio aunque a medida que éste envejece se hace más difícil. En los videojuegos pasa lo mismo y el reciente remake de Shadow of the Colossus es un buen ejemplo de ello. La ventaja de la realidad virtual y de vivir el momento de su auge es que todos los creadores están en lo mismo: explorando.

 

Un libro, un castillo y una ratoncita adorable

Los videojuegos son tanto juegos como películas interactivas y a veces series. Moss además es libro. Su planteamiento de hecho parte de la base de que somos un lector que, con la ayuda del mando, tiene que pasar las páginas para avanzar en la historia. Una vez dentro, parece uno de esos libros pop up en lo que tirando de una pestaña cambiamos la ilustración de la página. Esto no es una metáfora, es literal.

 

 

A la vez es como jugar con una casa de muñecas. En su aventura Quill encuentra unos pergaminos que se esconden por el escenario. En ocasiones, si no te levantas un poco y metes la cabeza en los escenarios, no los encontrarás. Me vi a mí mismo con 6 año,s jugando con el Castillo de Greyskull que me regaló mi madre. Al igual que ocurre con Nintendo Labo, Moss reconcilia a los videojuegos con los juegos de cuando éramos niños.

 

Por otro lado está esa ruptura de la cuarta pared. Esto es natural en la VR, de hecho es casi una condición. Sin embargo Moss lo hace sin convertirnos en el sujeto. Nosotros miramos lo que ocurre desde la cuarta pared, moviendo a Quill, comunicándonos con ella e incluso acariciándola, pero ella es la protagonista.

 

Un futuro bonito

 

 

En Moteros tranquilos, toros salvajes, Peter Biskind cuenta la historia de cómo en los setenta el cine norteamericano vivió una revolución creativa inspirada por la nouvelle vague francesa, el cinema verité y la era dorada de Cinecittá. Fue la época de romper moldes y empezar de nuevo.

 

El libro nos lleva de Easy Rider a la llegada al cine de Tiburón y cómo Spielberg despierta a todos del sueño con el nacimiento del primer blockbuster. Ahora, en lo que respecta a la VR, estamos viviendo en plena nouvelle vague. Estamos encontrándonos en el medio, buscando las fórmulas y aunque no todas sean buenas, algunas destacan por su creatividad. Moss es una de ellas.

 

Moss está disponible en formato digital, en exclusiva temporal para PlayStation VR por 29,99€.

Comments

comments

Sobre el autor

Director creativo, editor de Rewisor, esposo de una chica de pelo raro y padre de Chatarra, la gata más gorda del país.
Esbirro de #EscoriaElPerro.

Posts relacionados

ASICSTIGERTM celebra la reedición de sus GELSAGA con un espacio dedicado a los arcades y...

Bajo el pseudónimo de Kiszkiloski, el artista polaco que actualmente reside en Amsterdam, Kajetan...

Beyonce y Jay-Z han lanzado un nuevo álbum, Everything Is Love, en exclusiva en TIDAL. Con él ya...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons