¿Por qué la IA también necesita una revolución feminista?

La revolución feminista que estamos viviendo podría favorecer la incorporación de más mujeres en el sector de desarrollo de inteligencias artificiales.

Actualidad, Trending  /   /  By Angie

2018 ha sido un año plagado de escándalos por discriminación sexista; acoso sexual en Sillicon Valley y Uber, un comunicado enviado por un ingeniero de Google, etc. Para que te hagas una idea, Facebook y Google solo cuentan con un 20% de representación femenina y Uber está aún por debajo de ese porcentaje. Increible, ¿verdad?

 

Afortunadamente, y gracias a que toda esta información está saliendo a la luz, cada vez se está reduciendo más esta discriminación desproporcionada.

El campo de la IA no es en absoluto el sector que más respeta a las mujeres, solo el 13,5 % de los trabajadores en la inteligencia artificial está representado por el sector femenino, pero esto podría estar cambiando gracias a la fuerte revolución feminista que estamos viviendo ahora. Prueba de ello son estos ejemplos de tres nuevos grupos de defensa y promoción de la IA que están siendo liderados por mujeres que buscan demostrar la importancia de la presencia femenina en este campo tan masculinizado.

 

Alianza para la Inteligencia Artificial

Se trata de una asociación cuyo objetivo es identificar “buenas prácticas” comunes para garantizar que la tecnología se utilice “en beneficio de las personas y la sociedad” y evitar que esta se vuelva en contra de la humanidad. La alianza cuenta con la financiación de algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo como Apple, Microsoft, IBM, Google.

 

Lo interesante de esta alianza es que la persona que la lidera es Terah Lyons, como directora ejecutiva, anteriormente había trabajado como asesora política del director tecnológico de EE. UU. en la Oficina de la Casa Blanca para Políticas de Ciencia y Tecnología. Además, mientras estuvo en la Casa Blanca, codirigió la Iniciativa de Inteligencia Artificial del futuro de la Casa Blanca para formular recomendaciones para una estrategia política nacional sobre inteligencia artificial.

 

Terah Lyons

 

AINOW

AINow es un instituto de investigación de la Universidad de Nueva York que examina las implicaciones sociales de la inteligencia artificial. Ha sido creado este pasado otoño por Kate Crawford, una de las investigadoras principales de Microsoft Research, y Meredith Whittaker, una de las fundadoras de Google Open Research. Su objetivo es que los ingenieros que creen algoritmos de inteligencia artificial trabajen conjuntamente con las personas que van a utilizarlos.

 

 

AI4All

Esta ONG trabaja para ayudar y mejorar la inclusión de mujeres en el campo de la inteligencia artificial. AI4All tiene una representación masculina del 50% en la dirección del proyecto, un ejemplo a tener en cuenta y que ojalá cada vez se repita más. AI4All propone programas de verano para las universidades de California y Stanford para enseñar a programar inteligencias artificiales a grupos de estudiantes de secundaria. Cofundado por la experta en visión automática Olga Russakovsky en 2016, que cree lo siguiente:

“No sé si cambiará en 2018, pero el cambio ha comenzado. El cambio llegará con la siguiente ola de estudiantes”.

 

Olga Russakovsky

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

El Mobile World Congress (MWC) es el evento de telefonía móvil más importante del año, donde se dan...

Febrero no está siendo un buen mes para Snapchat. El último rediseño de la plataforma no ha gustado...

Jeff Bezos anunció este martes a través de su cuenta de Twitter que ha comenzado con la instalación...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons