Investigadores de Bartlett crean un nuevo software de impresión 3D

El software será presentado en la conferencia ACADIA 2017 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en noviembre.

Diseño, Trending  /   /  By Taramona

Gracias al Laboratorio de Computación de Diseño de Bartlett (una parte de la University College London) y a un equipo de la Escuela de Arquitectura Bartlett en Londres, se ha conseguido construir una silla mediante un nuevo software de impresión 3D.

 

Gracias a este nuevo software, todavía en desarrollo, se ha podido construir el objeto mediante una línea continua de plástico (en vez de capa por capa). El diseño ha sido ideado por un robot que extruye (proceso en el que se moldea un material y se aplana, se comprime al punto de darle forma de lámina o cualquier otra forma) el plástico fundido en el aire donde rápidamente se pone a medida que se va enfriando.

 

Este sistema permite construir diseños más complicados, crear formas más ligeras y eficientes sin desperdiciar material; además de permitir construir estructuras internas más complejas para distintas funciones.

 

 

“Este enfoque no sólo es más funcional en términos de rendimiento, sino que también ofrece a los diseñadores oportunidades de trabajar directamente con cantidades increíbles de datos”, dijeron los co-directores de DCL, Manuel Jiménez García y Gilles Retsin.

 

 

“En lugar de diseñar la forma de la silla, diseñar los comportamientos y propiedades del material directamente.”

 

El software ha sido creado para permitir a los diseñadores un mayor control sobre el proceso de impresión 3D para que puedan manipular directamente las rutas de herramientas.

 

Como prueba, crearon un prototipo de mueble; Voxel Chair v1.0, de plástico transparente, biodegradable PLA y con tinte azul, basada en la icónica S-Panton. Eligieron este modelo para inspirarse ya que, además de ser un objeto muy reconocible su geometría en voladizo retaba aún más al equipo. Aún partiendo de ese modelo, se trata de dos modelos completamente diferentes: la original es de plástico sólida, pura y lista para moldear el prototipo es una especie de nube con una compleja red de huecos creados por un robot que extruye plástico en una línea continua de 2,36 km.

 

 

“Como diseñadores usualmente no podemos controlarlos o usar estas trayectorias de herramientas como un medio para diseñar.”, comentaron Jiménez García y Retsin.

 

Así como llamamos pixels a las pequeñas partes que componen una foto, el software utiliza voxels (vendrían a ser lo mismo pero en el espacio tridimensional) para permitir diseñar también el interior del objeto y no solo la superficie.

 

El equipo desarrolló también una nueva máquina de extrusión que derrite, directamente, bolitas de plástico en vez de usar filamentos. Esto ayudaría a reducir costes y a hacer el proceso viable a escala industrial.

 

El equipo también desarrolló una nueva extrusora para el robot utilizado en el proyecto, que directamente derrite bolitas de plástico crudo en lugar de usar filamentos. Los diseñadores dijeron que esto ayuda a reducir costes y hacer que el proceso sea viable a escala industrial.

 

 

Comments

comments

Sobre el autor

Director creativo, editor de Rewisor, esposo de una chica de pelo raro y padre de Chatarra, la gata más gorda del país.
Esbirro de #EscoriaElPerro.

Posts relacionados

No es necesario gastarse una lana en gadgets inteligentes para tener tu casa interconectada, y si...

Dubai quiere dar un gran salto tecnológico y esta semana presenta su primer oficial robot a la...

Los medios y la industria audiovisual llevan tiempo hablando de que la realidad virtual (VR) está a...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons