El corto ‘Plastic Girls’ deuncia el sexismo de las robots conserjes de Seúl

El artista Nils Clauss muestra en este corto un ejemplo del sexismo diario que se vive en una de las ciudades de Corea del Sur.

Arte + Música + Diseño, Trending  /   /  By Angie

El director alemán Nils Clauss lleva desde 2015 documentando lo que él ha titulado Plastic Welcomer en la ciudad en la que vive; Seúl.

 

Estos maniquíes femeninos se encuentran, en la realidad, ubicados fuera de los pequeños comercios y se encargan de realizar meticulosamente su trabajo; dar la bienvenida a través de exagerados gestos, movimientos y formas.

 

 

En el documental que verás a continuación, Plastic Girls, Clauss denuncia este fenómeno de sexualización del espacio público. Para ello las diferentes maniquíes, todas con nombre propio, cobran vida para expresar durante 8 minutos sus propios pensamientos.

 
 

Plastic Girls es exageradamente estético y cinematográficamente bello, pero a su vez es incómodo, inquietante y desolador. Las chicas esperan vestidas con minifaldas, camisas a medio abrochar y labios rojos, bien de rímel y un toque sonrosado en las mejillas la llegada de individuos para inclinarse ante ellos con un terrible gesto de sumisión.

 

 

Sus rostros no sonríen pero tampoco están tristes. La tétrica música y el sutil texto que acompaña las imágenes envuelven aún más todas las situaciones descritas en imágenes en un ambiente hostil y desagradable.

 

 

Frases como ‘soy bailarina, modelo y actriz’, ‘trato de ofrecerles mi mejor y atractiva sonrisa’ o, ‘mi jefe me dice que no puedo trabajar aquí si no puedo inclinarme’ son algunos de los pensamientos que Udo Lee (quien escribió los diálogos) graduado en estudios de género, ha atribuido a los maniquíes. “Era un reto ponerse en la mentalidad de los maniquíes, plantearon muchas preguntas. ¿En qué piensan los maniquíes?, ¿Están felices o tristes?, ¿Cómo se sienten sobre su papel y apariencia?, ¿Cómo expresan o verbalizan sus pensamientos?”.

 
Plastic Girls está dedicado a todas aquellas personas que luchan cada día por la igualdad de género en Corea del Sur.

 

 

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

La abundancia de turismo costero aumenta cada día, en cambio, el transporte y la movilidad entre...

+ POOL se convertirá en la primera piscina flotante de filtrado de agua del mundo y el escenario...

Las energías renovables son beneficiosas para el planeta y también para los que la consumen. Eso...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons