Sophia se convierte en la primera ciudadana robot en un país donde las mujeres humanas tienen menos derechos que ella

En 2016 dijo que "destruiría la humanidad." Hoy es el primer ciudadano robot del mundo en un país en el que las mujeres humanas tiene menos derechos que ella.

Actualidad, Trending, WATTBA  /   /  By Taramona

El robot que respondió en 2016 que “destruiría la humanidad” recibió el miércoles la ciudadanía por parte del gobierno de Arabia Saudí.

 

 

El acontecimiento ocurrió durante el Future Investment Initiatives, celebrado en Riyadh, la capital del Reino. “Me siento honrada y orgullosa de esta distinción única” dijo al público Sophia con una voz neutra, característica de otros androides del mismo fabricante, Hanson Robotics. Con estas palabras el robot Sophia se convertía oficialmente en el primer robot al que se le concede la ciudadanía.

 

Sophia vs Musk

 

 

Como no podía ser de otra manera, Elon Musk ha participado en la noticia, aunque esta vez no ha sido él quien empezó la guerra contra las máquinas. Durante una entrevista a Sophia llevada a cabo por el periodista Andrew Ross Sorkin, la ginoide aprovechó para mandarle un recadito a Elon a la vez que calmaba nuestros miedos.

 

Cuando Sorkin le dijo que “todos queremos prevenir un mal futuro,” insinuándole que existe un miedo inherente a la inteligencia artificial general, Sophia cargó contra el CEO de Tesla. “Has estado leyendo mucho a Elon Musk y viendo muchas películas de Hollywood” refiriéndose la infinidad de advertencias del empresario a las amenazas de la inteligencia artificial.

 

Sophia continuó diciendo que no hay de qué preocuparse, “si eres bueno conmigo, yo seré bueno contigo. Trátame como un sistema de input y output.” No se manifestó sobre lo que ocurriría si no se es bueno con ella, o que entiende ella por ser malo.

 

Quien no se hizo esperar fue Elon Musk, que corrió a Twitter para invitar a sus creadores a que aprenda viendo la trilogía de El Padrino, a ver qué tal nos va.

 

 

Merece la pena recordar que cuando su creador, David Hanson, le preguntó en 2016 si destruiría la humanidad, Sophia contesto, “Ok. Destruiré la humanidad.”

 

Bien por Sophia pero… ¿y las mujeres humanas?

 

Ayer Sophia dominaba el escenario, sola, sin el atuendo típico de las mujeres saudíes, sin hijab, ni velo, ni abaya. El primer robot ciudadano saudí tiene rasgos y atributos femeninos pero mucho más derechos que sus conciudadanas humanas. No solo es irónico, es terrible.

 

 

Arabia Saudí acaba de levantar una prohibición retrógrada que prohibía a las mujeres conducir, sin embargo queda mucho camino por recorrer todavía para que sus derechos se igualen a los de los ciudadanos masculinos. Para empezar, una mujer saudí habría tenido que salir acompañada de un ‘guardián masculino.’ El papel suele ser asignado a parientes de la mujer a los que éstas deben pedir permiso para viajar, abrir una cuenta corriente y un sinfín de otras tareas. Además, deben acompañarlas siempre que estén en público.

 

Una usuaria de Twitter ha compartido una imagen de cómo vestirá Sophia tras recibir la ciudadanía.

 

 

Sus derechos también son mejores que los de los trabajadores extranjeros residentes en el país. Muchos han dejado sus puestos por las malas condiciones laborales pero tiene prohibido salir del país por orden del Reino.

 

Twitter, como no podía ser de otra manera, inundó la red de críticas con imágenes y un hashtag instando a Sophia a luchar por los derechos de las mujeres.

Comments

comments

Sobre el autor

Director creativo, editor de Rewisor, esposo de una chica de pelo raro y padre de Chatarra, la gata más gorda del país.
Esbirro de #EscoriaElPerro.

Posts relacionados

Científicos han intentado, por primera vez, editar un gen dentro del cuerpo en un audaz intento de...

Bill Gates planea construir una ciudad inteligente en Phoenix (Arizona). Gates ha obtenido un...

Se acerca uno de los cambios más importantes para la llamada portada de internet. Se trata de...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons