¿Existe un ‘sheriff’ que regula los acuerdos tecnológicos en EE.UU.?

El Comité de Inversión Extranjera de EE.UU. (CFIUS) es el responsable de la caída de la mayor adquisición en la historia de la tecnología de EE.UU.

Actualidad, Trending  /   /  By Claudia Ayús

El presidente de EE.UU., Donald Trump, bloqueó hace un par de semana la adquisición de Qualcomm por parte del fabricante de semiconductores Broadcom, alegando motivos de seguridad nacional, poniendo fin al que habría sido el mayor acuerdo de la industria tecnológica.

 

Trump emitió la orden basándose en recomendaciones del estadounidense Comité de Inversión Extranjera (CFIUS), quienes aseguran que hay evidencia creíble de que tal acuerdo “amenaza con perjudicar la seguridad nacional de EE.UU.”, según un comunicado de la Casa Blanca.

 

¿Pero qué es el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos?

 

CFIUS, que así son sus siglas en inglés, ha sido calificado como “la bazuca reguladora definitiva” por un analista financiero siendo el responsable de controlar la mayor adquisición propuesta en la historia de la tecnología de los Estados Unidos.

 

 

La orden presidencial para bloquear la oferta de Broadcom (con sede en Singapur) para adquirir a Qualcomm por 117.000 millones de dólares (unos 94.000 millones de euros) refleja las preocupaciones sobre la capacidad de Estados Unidos por fijar estándares tecnológicos para la próxima generación de teléfonos móviles en su competencia con firmas chinas.

 

Una fuente con conocimiento del debate del CFIUS dijo que, si se completaba el acuerdo, el Ejército estadounidense temía que dentro de 10 años:

“esencialmente habría un operador dominante en todas estas tecnologías y ese sería esencialmente Huawei, y entonces los operadores estadounidenses no tendrían elección. Simplemente tendrían que comprar (equipo) de Huawei”.

 

¿Pero quién forma CFIUS y por qué es tan influyente?

 

CFIUS está compuesto por peces gordos de Washington, está presidido por el secretario del Tesoro e incluye a los jefes de varias agencias gubernamentales, incluidos los Departamentos de Defensa, Seguridad Nacional, Comercio y Energía, así como el representante de Comercio de Estados Unidos y el jefe de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. Además, el comité recibe contribuciones de agencias de inteligencia y otros organismos relevantes.

 

CFIUS, a pesar de que actualmente se limita a revisar ofertas que conducen al control total o mayoritario de una empresa estadounidense, pasó de revisar 97 casos en 2013 a los 172 que tuvo que trabajar en 2016 y aunque las cifras oficiales de 2017 aún no están disponibles, una estimación aproxima la cifra a 250.

 

El abogado de Latham & Watkins Edward Shapiro indica:

“CFIUS está interesándose mucho más por los tipos de acuerdos relacionados con la seguridad”

 

El Congreso de Estados Unidos está considerando un proyecto de ley que también le permita revisar algunas participaciones minoritarias de empresas estadounidenses que trabajen en sectores tecnológicos estratégicos. Eso le daría al comité una influencia aún mayor sobre el futuro del panorama tecnológico de Estados Unidos.

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

Sí, lo sabemos, mucho hype y luego nada. Pero parece que esta vez va en serio.   A principios de año...

Purificador de aire; polución y microplásticos – $249,99 El microplástico (partículas diminutas de...

El estudio inglés Seymoupowell ha diseñado un concepto para un servicio de cosmética que...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons