SpaceX retrasa el lanzamiento del telescopio TESS de la NASA al 18 de Abril

El propósito del telescopio es recopilar datos que puedan ayudarnos a saber cómo son esos planetas o tierras desconocidas.

Actualidad, Trending  /   /  By Claudia Ayús

(Actualización): Ayer iba a ser el día en el que el TESS se lanzase y pusiese en órbita por el Falcon 9 de SpaceX, pero la compañía de Elon Musk ha confirmado horas antes del lanzamiento que este se retrasará hasta el próximo miércoles 18 de abril para realizar análisis adicionales en el control de navegación.

 

 

Mientras estamos escribiendo este post quedan únicamente 14 horas y 14 minutos para que la compañía de cohetes de Elon Musk, SpaceX, lance el telescopio más potente de la NASA para buscar planetas del tamaño de la Tierra que podrían ser susceptibles a albergar vida.

 

El telescopio en cuestión recibe el nombre de Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) y está programado para que lo lance el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida, hoy mismo a las 18:32h (22:32 GMT) si las condiciones meteorológicas lo permiten.

 

 

¿Qué pretende conseguir TESS?

 

La intención de TESS no es solo identificar los nuevos planetas encontrados, como hace el observatorio espacial Kepler, sino que también se pretende recopilar datos que puedan ayudarnos a saber cómo son esos planetas o tierras desconocidas.

 

Como bien dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA en una conferencia:

 

“Aprendimos de Kepler que hay más planetas que estrellas en nuestro cielo, y ahora TESS nos abrirá los ojos a la variedad de planetas alrededor de algunas de las estrellas más cercanas. TESS lanzará una red más amplia que nunca para mundos enigmáticos”.

 

 

TESS; el relevo de Kepler

En los próximos dos años la misión de esta máquina de 337 millones de dólares será escanear más de 200.000 estrellas brillantes, gracias a sus cuatro cámaras, que se encuentran más allá de nuestro sistema solar, en búsqueda de signos de planetas que circulen alrededor de estos astros. A diferencia de Kepler, TESS utiliza el método de tránsito, así que puede detectar planetas cuando pasan frente a sus estrellas y disminuyen su iluminación de manera momentánea. Eso permite, entre otras cosas, deducir el tamaño, la masa y la órbita.

 

Este telescopio esta pensado para centrarse en los planetas conocidos como ‘súper-Tierras’, más grandes que la Tierra pero algo menores que Neptuno. Los investigadores creen que en estos planetas rocosos podrían soportar vida y, por eso, a lo largo de dos años pretenden haber escaneado el 85% del cielo identificando todos los planetas-Tierra incluyendo su masa, densidad, tamaño y características espaciales.

 

Los planetas que identifique TESS podrán ser estudiados con más detención a través de otros equipos como el telescopio espacial James Webb, que se lanzará en 2020 y a través de otros observatorios ubicados en la Tierra.

 

Si te ha entrado curiosidad y quieres investigar más u obtener más información sobre TESS, puedes dirigirte al sitio web oficial de la NASA haciendo click aquí.

 

Comments

comments

Sobre el autor

Posts relacionados

Sí, lo sabemos, mucho hype y luego nada. Pero parece que esta vez va en serio.   A principios de año...

Purificador de aire; polución y microplásticos – $249,99 El microplástico (partículas diminutas de...

El estudio inglés Seymoupowell ha diseñado un concepto para un servicio de cosmética que...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons