Todo lo que necesitas saber sobre el Flyboard® Air de Zapata, contado por su inventor

Entrevistamos a Franky Zapata, el tipo que hace realidad los inventos que solo veías en los cómics

Sports & Games, Tech, WATTBA  /   /  By Taramona

Puede que su nombre no te suene, pero Franky Zapata (o por lo menos sus inventos) se te ha aparecido en sueños más de una vez. Para empezar, fue él quien hizo realidad los Jetpacks que nos prometieron y parecía que nunca llegarían. Después nos hizo volar por encima del agua con su Hoverboard® y el Flyboard®. Ahora ha conseguido lo que parecía imposible: el Flyboard® Air, un drone que te permite volar de pie a más de 150 km/h.

 
La historia de Zapata se remonta a 1998, cuando empezó como un equipo de carreras de motos de agua entonces llamado Zapata Racing. Franky Zapata, el piloto que lo capitaneaba, llamó la atención rápidamente y el equipo pasó a formar parte del equipo de fabricación de BRP.
 

 
Con 6 título europeos y 2 mundiales, la competición se les debió quedar pequeña y decidieron ir más allá, convirtiéndose en una marca de ingeniería que desarrolla los aparatos con los que todos soñamos de niños y, como ellos dicen, “salen de las páginas de los cómics.”
 
El Flyboard® Air salió a la luz por primera vez en un vídeo de YouTube en el que hacían las primeras pruebas. En el momento en el que se escriben estas líneas tiene casi 7 millones de reproducciones.
 

 
Mucha gente dudó de la veracidad del vídeo y hasta The Verge se hizo eco del posible hoax, alegando que no había imágenes del despegue y que todo parecía un poco sospechoso. Más adelante ellos mismos confirmaron la veracidad en una entrevista telefónica a Franky Zapata, en la que reveló algunos detalles y despejó muchas dudas.
 
Cuando nosotros subimos su vídeo a nuestra página de Facebook se hizo viral en cuestión de horas. No hay material de Franky Zapata ni entrevistas suyas en español así que nos pusimos en contacto y corrimos a preguntarle algunas de las dudas que teníais y nos hicisteis llegar por mensajes privados y en vuestros comentarios.
¡Aquí están sus respuestas!

 

 
Rewisor: ¿Cómo se maneja el Flyboard® Air y dónde se almacena el combustible?

Franky Zapata: El Flyboard® Air es un prototipo en el que llevamos trabajando más de un año, pero te puedo dar algo de información: el sistema funciona con un conjunto de turbinas situadas debajo de la “tabla”. Un sistema electrónico complejo lo mantienen equilibrado en el aire. Por último, el combustible está almacenado en un bolsillo en la espalda del piloto.

 

RWSR: ¿Y de qué está hecha esa mochila? ¿Cuán seguro es para el usuario llevar el combustible ahí?

F. Z.: No podemos revelar los componentes precisos de nuestro invento. A pesar de todo, la seguridad es siempre nuestra principal prioridad y garantizamos que no haya un riesgo serio para el piloto.

 

RWSR: ¿Cuáles serán las aplicaciones del Flyboard® Air? ¿Será un vehículo recreativo, militar o se usará para una nueva disciplina de deportes de motor? Eso molaría…

F. Z.: Podemos imaginar todo tipo de usos para la maquina: civil, recreativo o militar.

 

 

RWSR: Parece muy difícil de operar. ¿Qué media de horas aproximadas son necesarias para aprender a pilotarlo? ¿Se estabiliza sólo o eso es cosa del piloto?

FZ.: El mejor entrenamiento es la práctica. ¡Tengo que decir que he dejado de contar las horas que llevo entrenando sobre el mar! Eso me ha dado mucha experiencia a la hora de pilotar este tipo de máquina. Yo aconsejaría a los principiantes que empezaran con el Flyboard® tradicional. El FBA se inspiró en el Flyboard® tradicional. Su diseño se ha adaptado para albergar las turbinas y el sistema electrónico garantizando la seguridad y ña estabilidad del piloto.

(Por la entrevista de The Verge y su primera respuesta, sabemos que se estabiliza usando un sistema electrónico que colabora y se combina con el equilibrio del piloto.)

 

RWSR: Hemos leído que tuviste un accidente volando sobre agua. ¿Tuviste alguna lesión seria? 

F. Z.: Me caí una vez sobre el agua, sí, por un descuido mío. De hecho, me olvidé de mirar el tiempo y me quedé sin gasolina. Aparte de eso no ha habido más accidentes.

 

RWSR: ¿Has volado ya alguna vez sobre terreno o no harás nada de eso de momento?

F. Z.: Sí, ya he hecho vuelos sobre tierra alguna vez, en diciembre, y han sido un éxito. ¡Fue súper divertido y con mucha adrenalina!

 

RWSR: ¿Eres el único que está pilotando el FBA o hay alguien más del equipo haciéndolo o entrenándose para hacerlo?

F. Z.: Por el momento soy el único piloto usando el Flyboard® Air. Como de momento es un prototipo tenemos que seguir trabajando para perfeccionar la máquina.

 


 
RWSR: Hemos leído que tu objetivo es “volar sobre las nubes.” ¿Cómo va el plan para conseguirlo? ¿Incluirás paracaídas en el equipo?

F. Z.: Una vez empecemos con el proyecto tomaremos todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del piloto. Como he dicho antes, la seguridad es nuestra primera prioridad y, si es necesario un paracaídas, se incluirá uno en el equipo. El proyecto es un sueño y en Zapata ¡nuestra costumbre es convertirnos los sueños en realidad!

 

RWSR: En cuanto al combustible, ¿pasaréis a usar motores eléctricos en algún momento o es imposible usarlos para estas máquinas?

F. Z.: La tecnología eléctrica no está lo suficientemente desarrollada para este tipo de inventos. Las baterías son muy aparatosas. Esperemos que se desarrolle rápidamente y entonces intentaremos incluirla en nuestros inventos.

 

 

 

RWSR: ¿Pensáis hacer una versión más fácil de usar para un público más amplio? En ese caso, ¿tendremos que esperar mucho? ¿Se operaría de pie o sentado?

F. Z.: Nuestro primer objetivo es hacer la máquina tan poderosa y eficiente como nos sea posible. Yo creo que, da igual el invento, ¡si lo ha creado el hombre entonces debe estar dedicado a él!

 

RWSR: Literalmente millones de personas han visto el vídeo del FBA y muchas personas nos han preguntado donde pueden comprarlo cuando el vídeo alcanzó a la audiencia española. ¿Nos puedes dar algún dato? ¿Se podrá comprar? ¿Cuánto costará?

F. Z.: Por el momento sigue siendo un prototipo, así que no puedo dar precio ni fecha de comercialización. Informaremos a todo el mundo a su debido tiempo en caso de que decidamos comercializarlo.

 
Sobre el autor

Director creativo, editor de Rewisor, esposo de una chica de pelo raro y padre de Chatarra, la gata más gorda del país.
Esbirro de #EscoriaElPerro.

Posts relacionados

Aprovechamos que ayer dimos una buena noticia sobre el logro de Solar City para enseñarte...

Tesla lo ha vuelto a hacer. La empresa de energía solar, Solar City (ahora propiedad de Tesla desde...

Para los que os gustan los calendarios de pared pero os da pereza anotar todo lo que tenéis en el...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons