Esta es la música que hace bailar al sistema TRAPPIST-I

Esta es la música que hace bailar al sistema TRAPPIST-I

Espacio, TL;DR, Trending  /   /  By Miguel Peiró

Hace muy poquito todos nos quedábamos boquiabiertos con el anuncio del descubrimiento de siete exoplanetas alrededor de la estrella TRAPPIST-I. Los siete con tamaños similares a la Tierra, y en tres de ellos además cabría la posibilidad de encontrar agua en estado líquido. Parece que este solo era el principio de las maravillas que este sistema nos guarda.

 

Un grupo de científicos y músicos nos sorprende revelando la música de este sistema. Mediante la transformación en notas y ritmos de los patrones existentes entre las órbitas de estos siete planetas, hemos podido comprobar que TRAPPIST-I es un sistema con mucho ritmo.

 

La inestabilidad gravitacional del sistema

En el artículo que anunciaba el descubrimiento de los siete planetas publicado en Febrero en la revista Nature, las simulaciones apuntaban a que el sistema no era suficientemente estable en el tiempo. Esto es, la gravedad haría que el sistema se destruyera en un tiempo muy inferior al tiempo que ha pasado desde que se cree que el sistema de TRAPPIST-I se formó. Para experimentar a que nos referimos con la estabilidad gravitacional, aquí os dejamos un juego fantástico, ¡a ver quién sube de 100.000 puntos!

 

Órbitas y tránsitos del sistema TRAPPIST-1. Crédito: NASA/JPL

 

El problema que esto planteaba es que si nosotros estamos observando el sistema en el presente quiere decir que existe algún mecanismo que hace que el sistema no se descomponga, que sea estable en el tiempo.

 

La música que los hace bailar establemente

En un nuevo artículo publicado en el Astrophysical Journal Letters, un equipo de científicos liderados por Daniel Tamayo, ha simulado el disco protoplanetario de TRAPPIST-I, es decir, toda la materia que orbitaba la estrella en su juventud y que supone la semilla de los planetas que posteriormente se forman. Sorprendentemente, estas simulaciones han mostrado que el sistema es más estable de lo que parecía en un principio, aunque aún no todo lo estable que debería.

 

Recreación artística de un disco protoplanetario. Crédito: Wikipedia

 

El mecanismo por el cual se estabiliza más el sistema se denomina resonancia en cadena. Básicamente viene a decir que las órbitas de cada planeta están relacionadas entre sí por números enteros. Por ejemplo, en nuestro Sistema Solar, cada vez que Neptuno completa tres vueltas alrededor del Sol, Plutón realiza dos. Pues bien, en el caso de TRAPPIST-I este mecanismo posee una complejidad abrumadora estando las órbitas de los siete planetas relacionadas unas con otras.

 

Consciente de esta belleza, Tamayo se acercó a enseñarle los resultados a Matt Russo, un joven astrofísico y guitarrista de Jazz, quien rápidamente se percató de que estos patrones eran muy similares a ciertos patrones que aparecen en teoría de la música. Inmediatamente ambos se pusieron en contacto con el músico Andrew Santaguida.

 

Acelerando 200 millones de veces la velocidad de la órbita del séptimo planeta, el llamado planeta h, la frecuencia de rotación correspondería a un Do. A partir de ahí, y usando los patrones que las simulaciones de Tamayo mostraban, se sacaron las notas que producían el resto de los planetas. Lo sorprendente es que haciendo esto vieron que la relación era ¡un acorde de novena mayor!  A esto además le añadieron golpes de ritmo cada vez que un planeta adelanta a su vecino exterior más cercano.

 

Es maravilloso escuchar esta música, una representación de la complejidad y la belleza de la física presente en la naturaleza. Así que, ¡con todos ustedes les presentamos la sinfonía de TRAPPIST-I!

 

Comments

comments

Sobre el autor

Doctor en Física Teórica y experto en comunicación pública y divulgación de la ciencia. Proyecto de escritor y explorador de la fusión Ciencia-Arte. Me fascinan Beethoven y tocar el piano, la halterofilia y el snowboard, la materia oscura y mirar al cielo, todo muy normal.

Posts relacionados

Científicos han intentado, por primera vez, editar un gen dentro del cuerpo en un audaz intento de...

Bill Gates planea construir una ciudad inteligente en Phoenix (Arizona). Gates ha obtenido un...

Se acerca uno de los cambios más importantes para la llamada portada de internet. Se trata de...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons