Si tuviéramos que contar con los dedos de una mano el número de aplicaciones o plataformas que utilizamos todos los días y que, además, han cambiado nuestros hábitos de consumo audiovisual nos saldría una lista en la que siempre estaría Youtube, en primer o segundo lugar, pero estaría siempre presente. Youtube es a los vídeos lo que Facebook a las redes sociales, un ente transformador. Con el añadido de que la plataforma de Google no se encuentra en pleno declive y, además, está de cumpleaños.

Youtube cumple 15 años, pese a darnos la sensación de que lleva toda la vida, y es que su influencia ha sido brutal en distintas generaciones y por diferentes motivos.

Los vídeos de humor, los videoclips, los divulgadores, la misma televisión, etc. Todo el contenido audiovisual que se produce en el mundo acaba llegando a Youtube tarde o temprano. Y no es para menos, ya que la plataforma tiene un tráfico de 1.900 millones de usuarios registrados cada mes. Con ese público potencial sería irresponsable no estar ahí dentro.

Pero, como este reportaje no es sobre la interesante huella que ha dejado Youtube en los creadores de contenido de todo el mundo, vamos a centrarnos en lo que nos ha traído hoy aquí, el aniversario de Youtube. Y para celebrar estos 15 años queremos recordar 15 momentos y/o curiosidades que nos ha dejado la plataforma en todo este tiempo. Seguro que os sorprendemos con más de uno. Vamos con la recopilación:

El primer video de la historia a YouTube se subió el 24 de abril de 2005. Apenas dura 18 segundos y se titula “Me at the zoo”. El protagonista es Jawed Karim, por supuesto, uno de los creadores de la plataforma.

Los creadores Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley son exempleados de Paypal, la empresa en la que dio el salto a la fama el excéntrico genio Elon Musk, ahora propietario de Tesla.

Tan sólo un año después de crear Youtube, la multinacional Google la compró por 1.650 millones de dólares. En octubre de 2006 los tres creadores se convirtieron en multimillonarios.

El primer vídeo que pasó el millón de visitas fue un anuncio de Nike de 2005 en el que Ronaldinho recibía sus botas de oro e iba dando toques y tirando al larguero. Este spot en el que aparecía el mítico Cantona tenía truco (el balón estaba editado digitalmente) pero eso no impidió que toda una generación se volviera loca con el vídeo.

Youtube es, a día de hoy, el segundo mayor buscador del mundo tras el navegador de Google. Es decir, la barra de búsqueda de la aplicación recibe tantas peticiones al minuto que es el segundo lugar en el mundo que más búsquedas hace, superando a los navegadores de Bing, Yahoo! y Ask juntos.

El vídeo que rompió la plataforma es “Gangnam Style” (2012), este videoclip tuvo tantas reproducciones que rompió la barrera de los mil millones y el contador de visitas de Youtube no estaba preparado para tal abismal cifra. La compañía tuvo que revisar reprogramar el contador. Actualmente el videoclip tiene 3.500 millones de reproducciones.

El vídeo que menos ha gustado (o más odiado) es el Rewind de 2018. ¿Y qué es esto de “Rewind”? Son los vídeos resúmenes que hace Youtube con todos los creadores famosos donde hacen un repaso al año. La cosa es que la edición de 2018 gustó tan poco que se ganó 17 millones de dislikes, superando así el clásico videoclip de “Baby” de Justin Bieber, que tenía 10 millones de votos negativos.

Actualmente hay 98 países del mundo que cuentan con su versión propia de Youtube. Si bien la aplicación es la misma en el fondo estas versiones se ajustan más para ofrecer contenido de ese país.

El vídeo en directo que más espectadores ha tenido hasta la fecha fue el salto que hizo el austríaco Felix Baumgartner desde la estratosfera en 2012 y que necesitó de varios intentos por las condiciones climáticas. Ese día el mundo tenía la vista puesta en las estrellas.

10º La última vez que se calculó cuantos años tardaría una sola persona en ver todos los vídeos de Youtube salió que eran unos 1.700 años sin parar (y sin anuncios). Este cálculo se hizo en 2016, así que actualmente se debe haber sobrepasado los 2.000 años si nos ceñimos a la progresión natural de la plataforma.

11º Actualmente se suben más de 400 horas de contenido al minuto a Youtube, y esta cifra no ha dejado de crecer desde 2005. Se prevé que durante este 2020 se lleguen a las 500 horas por minuto.

15 años de Youtube 15 hitos anecdotas

12º El cambio en los hábitos de los consumidores es especialmente revelador en los datos que nos da Youtube ya que, según métricas oficiales, el 70% del tráfico que recibe la plataforma es a través de dispositivos móviles, es decir, smartphones y tablets.

13º El canal con más seguidores en Youtube es el de PewDiePie, un creador de contenido de origen sueco que ha sobrepasado la increíble cifra de 100 millones de suscriptores. Sus vídeos son en inglés y se ha apoyado sobre todo en la comedia y en los videojuegos, claves en su enorme éxito.

14º En cuanto a Youtube en español, la figura más importante desde hace muchos años es El Rubius, siendo el creador en castellano con más seguidores y el youtuber más influyente de habla hispana. Sus 37 millones de suscriptores lo avalan.

15º Y no nos podíamos ir sin hablar del videoclip “Despacito”, ya que es el vídeo con más reproducciones de la historia de Youtube con 6.600 millones de visitas. Esta canción interpretada por Luis Fonsi y Daddy Yankee lleva desde 2017 como la producción audiovisual más exitosa de la historia moderna.

Y la lista acaba aquí, aunque podría seguir casi hasta el infinito. Como veis, en estos 15 años han pasado muchas cosas y las cifras que se manejan alrededor de Youtube son impresionantes. Esta plataforma ha incidido en nosotros a un nivel difícilmente repetible (y mucho menos superable). Youtube forma parte de nuestra vida, de nuestro imaginario.

Si os ha gustado este Top 15 no os preocupéis, en 5 años volvemos con el imperdible 20 aniversario. Aquí os esperamos.