Vivir aislados y encerrados es algo habitual entre astronautas.

Rodeados de espacio vacío a su alrededor son capaces de estar meses, incluso hasta un año o más, orbitando la Tierra encerrados en la Estación Espacial Internacional (ISS según sus siglas en inglés).

Os dejamos con los consejos de 5 reconocidos astronautas, expertos en cuarentenas, que nos ayudarán a sobrellevar de la mejor manera posible el confinamiento al que nos estamos enfrentando actualmente.

Peggy Whitson

Whitson rompió el récord en 2017 de pasar la mayor cantidad de días acumulados en ese mismo año: 665 a bordo de la ISS.

Una de las cosas más interesantes que comenta es la importancia del entrenamiento previo al que se someten los astronautas de la NASA para mejorar aquellas habilidades que favorecen la convivencia en espacios cerrados.

“No puedes elegir a tu tripulación, sólo vas a estar ahí arriba y tienes que sacar lo mejor de cualquier situación”, comenta Whitson. “En realidad es muy factible, pero es muy importante poder interactuar bien con la gente con la que te quedas, con la que vives”, añade.

Anne McClain

En un hilo de Twitter, McClain compartió el tipo de habilidades que todo astronauta de la NASA tiene que aprender el llamado “Comportamiento Expedicionario” (Expeditionary Behavior o EB). Además, es importante convertirse en un buen líder mejorando “la habilidad del grupo para ejecutar su propósito a través de la influencia positiva”.

Además, habla de la “importancia de cooperar en lugar de competir” y “cultivar activamente la cultura de grupo. Respetar los roles, responsabilidades y la carga de trabajo”.

Scott Kelly

El veterano astronauta Kelly escribió en un artículo de opinión para The New York Times dos pasos clave para aquellos que más sufren durante el confinamiento.

1. Seguir una rutina: “Descubrirás que mantener un plan te ayudará a ti y a tu familia a adaptarse a un ambiente diferente de trabajo y de vida en el hogar”

2. Reducir la velocidad: “Tómate tiempo para actividades divertidas: Me reuní con mis compañeros de equipo para las noches de cine, con bocadillos, y volví a hacer todo ‘Juego de Tronos’ – dos veces.” Leer, tocar instrumentos, escribir un diario y, por supuesto, lavarse las manos, son todas formas de mantenerse sano y saludable mientras se está encerrado en casa, según Kelly.

Chris Hadfield

El retirado astronauta Hadfield lanzó algunos consejos en un vídeo de YouTube subido a su canal.

Abordar la situación desde un lugar analítico. Averiguar los riesgos reales a los que te expones tú y tus seres queridos. Una vez controlados hay que encontrar un objetivos y ponerse metas.

“Una vez que entienda el riesgo y su misión, su sentido de propósito y sus obligaciones, entonces tome medidas. Empiece a hacer cosas”.

Otra de las cosas que añade, y con mucha razón, es que “Nunca ha habido un mejor momento para aislarse” […] “Tanta gente tiene acceso a Internet que tienes todo al alcance de tu mano”.

Buzz Aldrin

La segunda persona que viajó a la Luna, también ofreció unas palabras concisas para un reportero de Ars Technia.

“Acostado sobre mi trasero y cerrando la puerta”.

Teniendo en cuenta que el pasado mes de enero cumplió 90 años, se trata de un muy buen consejo.

Con todos estos consejos podemos concluir que las cosas más importantes son establecer una rutina, fijar objetivos, tener una buena actitud y ganas de seguir haciendo cosas.

Así que ánimo y paciencia.