Si bien la PS VITA, la última consola portátil de Sony, no fue un éxito (vendió un 80% menos de unidades que su predecesora, la PSP), de ninguna manera se puede decir que fuese una mala consola.

¿Por qué fracasó la PS VITA?

Antes de entrar a resolver lo propuesto en el título, permitidme unas líneas para explicar el contexto de este dispositivo.

PS VITA llega al mercado en 2012. Momento en el que los smartphones ya estaban bien establecidos, pero no eran muy potentes, siendo Angry Birds el juego más descargado en Android. Por otro lado, para hacernos una idea, la tarifa más cara de Vodafone (65€/mes) en España, ofrecía solo 1GB para navegar por internet en alta velocidad (este dato, a priori random, tendrá sentido después). En el sector, la PS3 y XBOX 360 estaban llegando a su máximo de optimización y Nintendo maravillaba al mundo con el impresionante pero poco práctico reclamo del 3D sin gafas de la 3DS.

Sony venía disfrutando de un éxito brutal (especialmente en Japón) con su PSP y decidió poner toda la carne en el asador con la PS VITA: Pantalla OLED (aún hoy es la tecnología usada en la gama alta de TVs y móviles) táctil capacitiva, una CPU muy potente y mucho más. El precio de lanzamiento eran 250 euros para la versión WIFI y 300 para la versión con 3G.

[Tanto la Switch como la PS VITA cuentan con un port de Final Fantasy X]

¿Qué falló? Bueno, no fue nada concreto, pero muchos poquitos hacen un muchito: Las tarjetas de memoria (propietarias) eran caras. Esta decisión de Sony era justificable, en 2012 una MicroSD de alto rendimiento no era mucho más barata que una tarjeta de PS VITA, pero en 2015 sí. Por otro lado, se echaron en falta más títulos exclusivos y ports de los grandes juegos, como la promesa de llevar Bioshock a esta portátil que nunca se materializó.

Una vez situados en el contexto, vamos con las razones por las que la PS VITA es, aún hoy, mejor que la Nintendo Switch:

1. Módem 3G

Nintendo ha vendido siempre la Switch como una consola que, ya sea en su versión normal, y especialmente en la versión Lite, es muy portable. Es por eso que sorprende que no se optase por añadir un módem 4G.

[Aunque Sony llegó a un acuerdo con Vodafone, puedes usar una SIM de cualquier operador]

Aquí encontramos la mayor prueba de que la PS VITA estaba adelantada a su tiempo. Las tarifas de datos en 2012 eran absurdamente caras como hemos visto en la introducción. La cosa mejoró con los años, pero no ha sido hasta hace relativamente poco que la cosa se ha vuelto más asequible. Como extra, en la versión con 3G también se incluía GPS, algo que tampoco tiene la Switch.

No hay que olvidar que esta consola tenía un target joven. Y, de nuevo, en 2012, que un chaval tuviera una tarifa de contrato, en lugar de prepago, era, cuanto menos, una rara avis.

2. Explotación de la pantalla táctil

Aunque la 3DS y la DS ya incluían pantallas táctiles, estas eran resistivas por lo que su precisión era más baja, se descalibraban y no tenían la capacidad de registrar más de una entrada a la vez. La PS VITA montaba una pantalla muy similar a la de los smartphones siendo muy agradable al tacto. Si me preguntas a mi, casi te diría que superior a la de la Switch. Además, contamos con el panel táctil trasero que añade aún más control y posibilidades.

A día de hoy, los juegos que hacen uso de la pantalla táctil de la Switch son bastante escasos. Sorprende que incluso los títulos de la propia Nintendo no incorporen más integración de esta característica. Por ejemplo, para gestionar el inventario en Animal Crossing o para elegir ataque en Pokémon, como sí se puede hacer en 3DS.

Confío en que sea cuestión de tiempo que Nintendo se dé cuenta de que puede aprovechar más esa característica de su consola.

3. Un sistema operativo más rico

Que Nintendo nunca ha sabido sacarle el jugo a sus consolas en términos de sistema operativo, no es un secreto. La NDS incluyó software como el mítico Pictochat, compartir juego, una ligera (ligerísima) personalización y poco más. Wii apostó un poco más fuerte con el sistema de canales, y la 3DS añadió apps como el navegador gratis (en NDS y Wii costaban dinero). No obstante, la comunidad del homebrew ha demostrado que daban para mucho más.

Nintendo se echó atrás en la Switch respecto a funcionalidades como el navegador web por las vulnerabilidades de seguridad que había sufrido la 3DS. En lugar de invertir en un buen sistema de seguridad, Nintendo creyó que era mejor recortar en funcionalidades. Algo que tampoco ha servido de mucho porque la Switch está ya más que hackeada.

Un adolescente sin móvil (en 2012 era más común) agrade tener una manera de reproducir contenido multimedia.

Sony quería que la PS VITA fuera un buen sustituto de un smartphone para aquellos jóvenes que no disponían de uno, por eso no cerró la puerta a apps como Twitch o Skype (porque, la VITA tiene, no una, si no dos cámaras). Además, incluyó apps de música, fotos y vídeo, gestión de Mail y calendario, y chats (también el de voz que Nintendo sigue sin incluir). Y, algo básico de lo que adolece la Nintendo Switch: carpetas para las apps.

4. Bluetooth

Puedes pensar: Oye, Diego, ¿qué dices? La Switch tiene Bluetooth. Sí, pero no.

La PS VITA incluía Bluetooth 2.1, que, si bien es una versión bastante antigua cuyas latencias y consumos son bastante más altos que la de las actuales versiones, te permitía conectar unos auriculares Bluetooth. En la Switch no, te tienes que comprar un adaptador, el bluetooth está reservado para la conexión con los mandos.

[La latencia del Bluetooth 2.1 es bastante alta, pero para escuchar música es más que suficiente]

Esto puede parecer algo baladí y en 2012 lo era, pero, a día de hoy, si viajo tengo que llevar los auriculares Bluetooth que uso habitualmente para mi móvil y portátil, y unos con cable para la Switch. Todo por decisión de Nintendo.

5. El online y la integración con PS3 y PS4

Aunque fue rumoreada y estaba casi confirmada, la PS VITA nunca fue capaz de mandar su señal a una TV, al igual que la Switch Lite (never forget). Pero la capacidad de usar esta consola como pantalla y mando de una PS3 o PS4 la convertía en una opción muy interesante si ya contabas con alguno de estos sistemas.

[Cloud gaming. Solo funciona en casa, pero es Cloud Gaming]

Usar tu cuenta de PlayStation de PS3 o PS4, te sincroniza amigos, trofeos y, en una relativamente pequeña cantidad de juegos, habilitaba el Cross-save, es decir, que si tenías el mismo juego en dos plataformas el progreso se compartía. Una idea tristemente poco extendida.

El uso de PlayStation Network hacía mucho más fácil añadir amigos, al contrario que ocurre en Switch que es un desastre absoluto con larguísimos códigos de amigo que parecen algo de hace 15 años.

EXTRA: El Homebrew

Desde Rewisor os recordamos que jugar a juegos piratillas es ilegal (si no tiene la copia oficial). Pero, el homebrew es otra movida.

Puede que conozcas el software RetroArch, que también está disponible para esta portátil de Sony, lo que hace de ella una de las mejores opciones portátiles para emular viejas consolas. ¿Por qué? Porque la mayoría de las plataformas funcionan realmente bien, la calidad de la construcción la PS VITA es excelente y, lo que nos vas a encontrar en NINGUNA consola china: la pantalla OLED. Por si fuera poco, no hay que olvidar que la PS VITA, de manera nativa, es capaz de correr juegos de PSP y PS1 (o PSX que es como se conoce en internet), por lo que la emulación de estos sistemas es perfecta.

Habilitar el uso de homebrew en la PS VITA no es muy complejo y si te preocupa el asunto de las tarjetas de memoria existe la SD2VITA que permite usar una MicroSD.

Conclusiones

A estas alturas puede que creas que la VITA es una pasada. Y sí, mola bastante, pero también es verdad que es algo pequeña para las manos de un adulto, de segunda mano está más cerca de 100€ que de 50€, que es bastante dinero para una consola tan antigua, y, si no optas por “el pirateo” y el SD2VITA, probablemente no puedas disfrutar de ella mucho, ya que empiezan a caerse los servidores de algunos juegos Online .

Por cierto, también existe una versión SLIM de la PS VITA que no incluye una pantalla OLED, así que si vas a comprarte una, intenta que sea la original (también conocida como FAT, 1000 o 1004).

Por lo demás, es una consola adelantada a su tiempo en ciertos aspectos, lo cual hace que uso no resulte incómodo hoy, y que es una bestia de la emulación retro, además de contar con títulos muy interesantes como “Uncharted: El Abismo de Oro”.