Más que otro artículo diciendo lo feo que está irse a otro país para pagar menos impuestos (que espero que a estas alturas de la semana ya esté superado), esto pretende ser una pequeña oda a algunos de esos servicios que muy a menudo pasan desapercibidos y que no serían posibles sin el dinero de los impuestos.

1. Adiós al Roaming en las tarifas telefónicas

roaming impuestos

Gracias al programa “Roam like at home” de 2017 de la Comisión Europea (financiada por los impuestos de los países miembros), las compañías de teléfono ya no pueden cobrarnos por realizar llamadas o usar datos móviles cuando salimos de nuestro país y vamos a otro de la Unión Europea. Quizás en 2021 no vayamos a disfrutarlo mucho, pero confiamos en que pronto sea así.

2. Más competencia en telefonía

Seguimos hablando de móviles. Tanto a nivel europeo como español, hay una serie de legislaciones que obligan a Movistar, Orange, Vodafone y otros proveedores de fibra y red móvil a alquilar sus servicios a otras empresas a un precio determinado, que regulan los estados para que les permita operar en competencia.

Esto ha permitido la llegada de empresas de bajo coste llamadas OMV y evitar que se cree un oligopolio como el que había hace unos años.

Europa vs Facebook impuestos

3. Europa, donde Whatsapp juega (un poco) menos con tus datos

Como muchos sabréis, ha habido cierta polémica con los nuevos términos y condiciones de Whatsapp ya que, a partir de ahora, compartirá sus datos con Facebook. Este cambio no tendrá lugar en Europa donde la Unión Europea, con su legislación al respecto, lo prohíbe.

Los funcionarios europeos que redactan y arbitran este mercado, como es obvio, cobran de los impuestos.

Erasmus se paga con impuestos

4. Ese petting que hiciste en Praga

Algunos estudiantes europeos universitarios disfrutan un año de su formación en una ciudad europea o española mediante las becas Erasmus o Séneca. Si bien hay mucho coma etílico y ETSs en esos semestres, son muchos los estudiantes que ponen en valor este tipo de experiencias.

5. ¿Cuántas calorías dices que tiene este pepito de chocolate?

Gracias a la legislación actual y al arbitraje correspondiente, de un tiempo a esta parte podemos saber cuantas calorías, sal, grasas trans, vitaminas o azucar tiene cada producto alimenticio que compramos.

6. ¿Deberíamos comer aquí?

El truco de saber si un restaurante de carretera es bueno o no en función de la cantidad de camiones que hay en el parking puede ser útil. Pero las inspecciones de sanidad evitan que aquellos hosteleros que nunca han tenido trato con Mr. Proper puedan ponernos una ración de croquetas del mesozoico y que luego pasemos una noche en el baño y dos días a manzanilla y Aquarius.

Las inspecciones de sanidad son chicote pero con impuestos
[Las inspecciones de sanidad son el Chicote del estado]

Ojalá hubiese más, ya que las intoxicaciones siguen teniendo lugar, pero se solventa con políticas que lo favorezcan y con más dinero.

7. ¿Te sobran muebles? Papá estado te cubre

Has ido a tu vendedor sueco de muebles favorito, te has comprado una serie de estanterías, albóndigas y plantas fake, y ahora tienes que tirar algunas movidas, no pequeñas, que no caben ni en tu casa ni en el cubo de la basura.

Impuestos y sus beneficios de pagar en España

Llamas o entras en la web/app de tu ayuntamiento, y ya va a alguien a recogerlo a la acera de tu casa. La calle se queda limpia y tu cita de Tinder ya no ve ese mueble con carcoma de tus padres en el que se guardaban VHSs y hasta se cree que tienes talento decorativo. Acabas de practicar sexo gracias a los impuestos, de nada.

8. Todas esas cosas que molan de tu iPhone, feat. Íñigo Errejón

Este punto se lo cedo a mi panita Íñigo Errejón que nos dio una clase magistral de para qué sirve la inversión pública en ciencia y como se acaba aplicando en nuestra vida diaria.

Amén de todo esto, hay otras muchos ejemplos de tecnologías que han salido de universidades, el CERN y otros organismos públicos que son financiados (completa o parcialmente), oh sorpresa, con los impuestos de los ciudadanos.

9. Tu abuela Herminia haciendo sexting

Si habéis visitado algún pueblo de Castilla habréis podido detectar que Instagram os cargaba regular. La transformación digital va (más o menos) rápida en la ciudad, muy lenta en los pueblos.

Es por eso que la Unión Europea tiene un proyecto llamado Wifi4EU que proporcionará internet de alta velocidad para unos 7.000 pueblos en toda Europa. En España serán algunas localidades zamoranas las primeras en recibirlo.

Así que pronto puede que tu yaya esté haciendo tiktoks y/o mandándole nudes a tu abuelo (o no).

Estos son algunos ejemplo, hay miles más

El debate dicotómico de intervencionismo vs liberalismo económico no es algo que vayamos a arreglar con un artículo, ni se pretende, cada uno que piense como quiera, y a estas alturas ya sabes de qué pie cojeo yo.

Dicho esto, a veces viene bien recordar que los impuestos son algo más que educación, sanidad y carreteras, que no digo yo que sea poco, y que son esenciales para que exista eso que llamamos sociedad.