Sí sí, el Call of Duty y el Cyberpunk están muy bien, se ven de locos y tienen todas esas cositas que han ido mejorando todos estos años en los videojuegos. Pero los juegos clásicos siguen teniendo un encanto especial.

En el último año y medio se han multiplicado las consolas chinas capaces de revivir la experiencia de los juegos clásicos y que caben en nuestro bolsillo. Sin duda la Raspberry Pi ha tenido un gran impacto en esta tendencia, sin embargo, quien ha marcado el camino es la Odroid Go Advance y de ella han aparecido multitud de clones.

Anbernic, el fabricante de la consola que trataremos hoy, es sin duda quién más ha crecido en 2020 lanzando no pocos modelos de consolas. Se hizo particularmente popular con la RG350 y posteriormente la RG350M.

Ya os hemos puesto en situación. Ahora os hablamos de la RG351V.

Materiales y factor de forma

Dejando a un lado la PiBoy, la mayoría de consolas retro tienen un diseño horizontal, sin embargo, con la RG351V, Anbernic ha apostado por diseño vertical similar al de la Gameboy clásica.

Lo primero que notas al cogerla es que está bien construida. No es lo más premium del mundo, pero no da esa sensación de plástico malo chino que a veces nos encontramos en estos productos chinos. Anbernic siempre ha trabajado muy bien en este aspecto y la RG351V no es una excepción.

En cuanto a tamaño, es bastante más delgada que la “Gameboy ladrillo” y ligeramente más pequeña que la misma. Además, al no usar cartuchos, la parte superior es aún más fina. Es cómoda aunque dependerá del tamaño de tus manos y lo acostumbrades que estemos a este factor de forma.

Respecto al color. Como podéis ver, nosotros tenemos la versión con acabado en madera (no está hecha de madera) que tiene cierta textura, pero también está disponible en gris, similar al de la Gameboy DMG y otra negro translúcido.

Para los botones, tenemos una distribución muy similar a la de la primera portátil de Nintendo, añadiendo los botones X e Y, un joystick idéntico al de los Joy-cons, un botón de función y finalmente, en la parte trasera 4 botones equivalentes a L, R, L2 y R2.

También contamos con botón de On/Sleep/Off, RESET y volumen. Asimismo contamos con dos puertos USB C, uno para carga y accesorios y otro solo para accesorios; y un jack de auriculares 3.5mm.

Finalmente contamos con algo relativamente inusual en la gama Anbernic que son no uno, si no dos puertos para tarjetas MicroSD. Lo que nos permitirá tener una para el sistema operativo y otra para los juegos.

La pantalla: La estrella del show

Cuando hablamos de resolución en 2021 es fácil pensar en 1080, 2k o 4k, sin embargo, en pantallas de “solo” 3.5 pulgadas esas resoluciones carecen de sentido.

Dicho esto, en la RG351V encontramos una pantalla IPS de 3.5 pulgadas con una resolución de 640×480 píxeles. Esto supone el doble de resolución que la RG350 y una densidad de píxeles de 228 por pulgada. Para ilustrar lo que esto supone, para tener un monitor de 24 pulgadas con la misma densidad de píxeles este tendría que tener una resolución mayor a 4k.

Dejando los números a un lado, la pantalla de la RG351V se ve muy bien buen brillo, buenos ángulos de visión y muy buenos colores. El ratio de aspecto 4:3 la hace perfecta para casi cualquier consola retro y en el resto (Gameboy o Gameboy Advance por ejemplo) los bordes negros son minúsculos y se pueden jugar sin apenas perder pantalla.

Sin duda es el punto fuerte de este dispositivo y en emulaciones como la de PS1 brilla aún más.

Todo va muy bien, salvo alguna cosa

Una vez vistos los aspectos externos toca hablar de rendimiento y de compatibilidad.

En cuanto a especificaciones internas tenemos:

  • CPU: RK3326 | Quad-core a 1.5GHz
  • GPU: Mali-G31 MP2
  • RAM: 1GB DDR3L

Y en cuanto al software, por defecto tenemos un sistema basado en EmulationStation como interfaz y RetroArch para emulación.

Podremos emular sin ningún problema más de 20 sistemas distintos, como:

  • Nintendo NES/SNES/GameBoy/Color/Advance
  • Sega Genesis/Gamegear/Megadrive
  • Neo Geo/Neo Geo Pocket
  • MAME (arcade)
  • PlayStation 1 (PSX)
  • Y más…

También es compatible con Nintendo 64, Dreamcast, DS y PSP, pero el rendimiento no es todo lo bueno que podría. Nintendo 64 y Dreamcast con más o menos jugables, dependiendo del título, mientras que DS y PSP dejan algo más que desear.

Respecto a la autonomía, los 3900mAh de capacidad de la batería de la RG351V nos ofrece hasta 6 horas. En nuestra experiencia la cifra es más cercana a las 4:30 o 5 horas. Cifra que nos parece bastante respetable.

Muy querida por la comunidad

Una de las ventajas de optar por una de estas consolas es que han gustado bastante. Eso significa que tienen a muchos desarrolladores creando software personalizado y mejorado para ellas.

La RG351V, pese a solo llevar algo más de un mes en el mercado, ya cuenta con 3 sistemas alternativos al original. Estos son 351Elec, ArkOS y RetroArena. Cada uno tiene sus ventajas, pero sin duda 351Elec es, a día de hoy, la mejor opción. Por encima incluso del software oficial. Su instalación es muy sencilla y añade muchas mejoras, además de contar con un desarrollo más activo.

RG351V una consola madura con una pantalla soberbia

Si estás buscando una consola con la que disfrutar de PS1, Gameboy Advance, Sega Genesis o incluso Nintendo 64, la RG351V es una opción genial.

A nosotros nos ha encantado y estamos disfrutando de Medievil, Pokémon y Streets of Rage entre otros muchísimos juegos que podremos ejecutar en la RG351V.

Su precio varía bastante según las ofertas en Aliexpress pero puedes conseguirla con envío rápido y todas las ventajas de Prime aquí.