Si alguien te hubiera dicho hace 2 meses si te apetecía visitar una galería virtual lo más probable habría sido que hubieras dicho “¿para qué? Si quiero ver una exposición voy a verla en directo”. Dos meses más tarde, tras la propagación de la pandemia del Coronavirus, no parece ahora una idea tan descabellada.

Con ferias y eventos de arte programados en todo el mundo durante los meses de marzo, abril y mayo muchos han optado por trasladarlos a eventos virtuales donde marchantes y compradores puedan seguir visualizando y comprando obras a través del teléfono móvil, correo, Zoom u otros medios.

HAUSER & WIRTH

[Trailer de la exposición, ‘Beside Itself’, Hauser & Wirth Menorca]

HWVR “beside itself” es la primera exposición de esta galería creada 100% en Realidad Virtual, con la colaboración de ArtLab.

Ha sido creada por Hauser & Wirth Menorca, permitiendo que visitantes virtuales puedan acceder a contenido de la galería antes de su apertura en 2021, además de poder visitar la remodelación del impresionante edificio.

“Cuando creamos ArtLab y empezamos a desarrollar la experiencia artística de HWVR, nuestro objetivo principal era crear tecnología que ayudara a nuestros artistas a visualizar los espacios donde se presentarían sus exhibiciones. También nos motivaba el deseo de planear exhibiciones para nuestros lugares alrededor del mundo de manera que se redujera la cantidad de viajes y transporte”.

SPACE POPULAR

[Imagen de la exposición Space Popular creada para Architectural Association]

Este estudio de diseño ha creado una galería en Realidad Virtual para la Architectural Association, llamada AA Earth Gallery, para celebrar los 50 años del Día de la Tierra.

“En un momento en que el planeta está unido en la experiencia de combatir la pandemia de Covid-19, estamos físicamente separados mientras estamos conectados digitalmente”.

La selección de obras se exhibe en un chat de Realidad Virtual que Space Popular ha hecho en los Hubs de Mozilla. Con un simple inicio de sesión, un avatar y un set de VR podrás acceder a su contenido.

VORTIC

[Mock up de la Vortic Curate App que muestra una representación de una exposición]

El hijo de la galerista londinense Victoria Miró ha anunciado el lanzamiento de otra plataforma de arte de XR (Realidad Extendida) bajo el nombre de Vortic. Tras tres años de desarrollo, el proyecto promete una nueva experiencia para el espectador y la oportunidad de ofrecer a las galerías crear espacios virtuales, versiones digitales de exposiciones físicas y aseguran sus creadores que podría permitir crear exposiciones virtuales individuales y a medida para coleccionistas. Para ello se necesitan gafas Oculus de VR.

Esta iniciativa pretende abaratar costes a los galeristas y cree que podría conseguir que los coleccionistas se acostumbren a adquirir obras de arte sin la necesidad de tener que verlas físicamente.

En situaciones como la que estamos viviendo, debido a la necesidad, ideas e inspiración es lo que más abunda. La combinación de estas ideas con la ayuda de la tecnología parecen ser el combo perfecto para momentos como este.

Si te gusta el arte y los museos, puedes visitar aquí el artículo que escribimos sobre Lugares y museos para visitar virtualmente durante la cuarentena y, si eres jugador de Animal Crossing: New Horizons, ahora puedes visitar la galería virtual con más de 400.000 obras de arte de The Met.