El artista puertorriqueño Bad Bunny lanzó nuevo disco la pasada semana y reventó en escuchas. Millones de reproducciones, de fans y de oyentes, en un mundo en el que los conciertos son cosa del pasado y el que los artistas no pueden ganar dinero como antaño. Y la verdad es que el sector ha ido navegando en los últimos años hacia el streaming y el digital, pero… ¿es este modelo rentable incluso para el artista más escuchado?

Pues esto es fácil de sacar, gracias a que hay valores aproximados de cuanto se gana por reproducción en las grandes plataformas de streaming. Y como me gusta que las cuentas sean claras os voy a decir primero lo que se sacan los artistas por escucha (aproximado) y así hace una sencilla multiplicación:

Spotify: 0,006$ por reproducción

Youtube: 0,0007$ por reproducción

Pese a que hay más plataformas, hoy nos vamos a centrar en los dos más utilizadas en la actualidad, para así hacernos una idea de lo que, por ejemplo, Bad Bunny ha sacado con su último disco El último tour del mundo.

[Imagen de Bad Bunny junto a la portada de su nuevo disco – Crédito: RTVE]

Según los datos oficiales que ha publicado hoy la empresa Spotify, el cantante puertorriqueño ha sido el más escuchado en la plataforma de este 2020, siendo la primera vez que un cantante hispanohablante consigue este hito. Pues bien, las reproducciones totales que ha acumulado Bad Bunny a lo largo de este año ascienden a la descomunal cifra de: 8.300 millones de escuchas.

Sabiendo esto, la único que tenemos que hacer es multiplicar esta cifra por el dinero que se saca por reproducción para así saber lo que ha ganado Bad Bunny durante este 2020 gracias a Spotify. Y, ¿sabéis qué? Que el montante final es mucho menor de lo que podríais pensar, o lo que es lo mismo, 49,8 millones de dólares.

[El conejo más malo, pero el artista más bueno – Crédito: Universal]

Pese a que parezca una barbaridad, no podemos olvidar que si estas escuchas se hubiesen producido en Tidal (0,01$) estaríamos hablando de que el conejo malo se habría metido en el bolsillo 830 millones de dólares. Ahora veis la vida de otra manera, ¿eh? Y si no que se lo digan al artista más escuchado.

Bueno, y ahora nos vamos a Youtube. Aquí no tenemos cifras de cuantas escuchas ha tenido el cantante durante el año, pero sí podemos ver cuáles son sus dos vídeos más escuchados y hacer un cálculo rápido de cuanto ha podido sacar en términos de reproducciones puras y duras.

Navegando por la página oficial del cantante vemos que su canción más escuchada es Bad Bunny feat. Drake – Mia ( Video Oficial ) con 1.100 millones de reproducciones y luego Bad Bunny – Soy Peor (Video oficial) con 787 millones. Así que si nos ponemos a multiplicar nos sale que Bad Bunny ganó con su video más escuchado en Youtube unos 770.000 dólares y por el segundo más escuchado la friolera de 550.000 dólares. Lo fuerte es que en 2013 esto habrían sido varias decenas de millones de dólares.

Ah, y por si queréis datos de artistas nacionales el bueno de C. Tangana tuvo el mejor debut español de la historia al registrar 1.631.995 de reproducciones en Spotify España durante las primeras 24h de su nueva canción “Tu me dejaste de querer”. Pues bien, estos números que son de récord tan sólo le darán 9.800 euros.

Antes de irnos, eso sí, quiero dejar claro que aquí hablamos del dinero que ha ganado Bad Bunny por escuchas dentro de estas plataformas y que para nada es una representación fiel de lo que habrá sacado este año, ya que ellos tienen contratos específicos con estas empresas, discográficas y publicidad, lo que hace que el montante final sea un cifra totalmente diferente a la dada aquí, por lo que si queremos saber cuánto dinero tiene en el banco habrá que esperar a que Broncano le invite a La Resistencia.