El cofundador de Microsoft, filántropo, multimillonario y genio -sí, hablamos de Bill Gates- está siendo uno de los grandes protagonistas del 2020. La culpa de esto la tiene, por supuesto, el coronavirus y su monopolización de la información. Si algo está relacionado con la pandemia es noticia, no hay más.

Desde que comenzara el año la fama de Bill Gates ha ido aumentando (si es que eso es posible) por diversos motivos o acciones. Primero, como todo el mundo recuerda, está el vídeo viral de 2015 en el que Gates ya advertía que las futuras crisis no vendrían por guerras, sino por pandemias. No le faltó razón.

A partir de ahí, una serie de anuncios consiguió que no se bajara de las portadas de casi todos los periódicos generalistas. Tenemos, por ejemplo, su anuncio de que abandonaba la junta directiva de Microsoft, todo un bombazo teniendo en cuenta su posición en la empresa -nada menos que cofundador-, pero algo lógico si vemos sus años en activo.

Eso sí, ninguna de estas noticias, que por mérito propio ocupaba, son tan locas y tan del siglo XXI como las que lleva protagonizando desde hace un mes, ya que los conspiranóicos han decidido ponerle en el punto de mira para todas sus teorías.

Según los datos recopilados por el New York Times y Zignal Labs, una empresa que analiza las fuentes de los medios de comunicación, las teorías de la conspiración que relacionan a Gates con el virus fueron mencionadas 1,2 millones de veces en televisión y medios web de febrero a abril, es decir, un 33% más que la segunda teoría de conspiración más popular hasta el momento, la que relaciona el 5G con el coronavirus.

Bill-Gates-smart-city-Rewisor

A esto hay que añadirle 16.000 posts en Facebook con casi 900.000 comentarios. Y entre los 10 videos más populares de Youtube que difunden información errónea sobre Gates suman casi cinco millones de visualizaciones entre marzo y abril.

Eso sí, es casi imposible de recoger todas las teorías, ya que la conspiranoia ha alcanzado niveles altísimos, pero entre nuestras preferidas están que: Bill Gates creo virus para acabar con la humanidad y que el cofundador de Microsoft inventó el coronavirus para enriquecerse con la vacuna.

Mientras tanto, la Fundación de Bill y Melinda Gates, una de las más comprometidas con la cuestión epidemiológica en todo el mundo, ha decidido aumentar su donación a la OMS (Organización Mundial de la Salud) hasta alcanzar los 250 millones de dólares tras el anuncio de Donald Trump de que EEUU dejará de financiarla por “no haber previsto a tiempo la pandemia”.