Se ha hecho viral -nunca mejor dicho- por una charla de 2015 en la que hablaba sobre los peligros del mañana, ya que su principal miedo no eran las posibles guerras sino los realistas virus. Parece que Bill Gates tenía una bola de cristal y que sintonizó nuestro 2020.

Pues bien, tras volver a nuestras vidas en el último mes gracias a ese viral vídeo y a su anuncio de que se marchaba del consejo de administración de la empresa que él mismo fundó hace 45 años, Bill Gates decidió que era buen momento para someterse a un AMA (Ask Me Anything, es decir, pregúntame lo que sea) en Reddit, el que es a día de hoy el foro más grande del mundo. Os dejamos aquí traducidas las mejores preguntas realizadas por los usuarios con sus correspondientes respuestas:

¿Hay alguna posibilidad de que el plazo de 18 meses para el desarrollo de una vacuna pueda acortarse, y en cuánto?

Esta es una gran pregunta. Hay más de 6 esfuerzos diferentes en marcha para hacer una vacuna. Algunos usan un nuevo enfoque llamado ARN que no está probado. Tendremos que dedicar enfuerzos a la producción para los diferentes enfoques sabiendo que algunos de ellos no funcionarán. Necesitaremos, literalmente, miles de millones de vacunas para proteger al mundo. Las vacunas requieren de pruebas para asegurarse de que son seguras y efectivas.

Las primeras vacunas que obtengamos irán a los trabajadores de la salud y a los trabajadores críticos. Esto podría suceder antes de 18 meses si todo va bien, pero nosotros y Fauci y otros están teniendo cuidado de no prometer estos plazos cuando no estamos seguros. El trabajo va a toda velocidad.

En su opinión, después de que esta pandemia llegue a su fin, ¿cuál debería ser el primer paso que nosotros, como sociedad, demos para estar mejor preparados para la próxima pandemia?

La charla de TED que hice en 2015 habla sobre esto. Necesitamos tener la capacidad de ampliar los diagnósticos, medicamentos y vacunas muy rápidamente. Las tecnologías existen para hacer esto bien si se hacen las inversiones adecuadas. Los países pueden trabajar juntos en esto. Creamos CEPI (Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias) que hizo algunos trabajos sobre vacunas, pero que necesita ser financiada a un nivel más alto para tener la capacidad de fabricación de reserva para el mundo.

¿Qué opina del enfoque actual de los Países Bajos para combatir este virus? No van a combatirlo, sino que intentarán propagarlo de forma controlada para trabajar por la “inmunidad de la manada”

El único modelo que se sabe que funciona es el del distanciamiento social. Si no se hace esto, la enfermedad se extenderá a un alto porcentaje de la población y los hospitales estarán sobrecargados de casos. Así que esto debe evitarse a pesar de los problemas causados por el “cierre”. Si un país no controla sus casos entonces otros países evitarán que alguien entre o salga de ese país. Creo que Holanda terminará haciendo lo que otros países están haciendo ahora.

¿Cómo está ayudando su fundación a la actual pandemia? ¿Está donando dinero, produciendo productos para los trabajadores de la salud?

Nuestra fundación está trabajando con todos los grupos que hacen diagnósticos, terapias y vacunas para asegurarse de que se prioricen los esfuerzos correctos. Queremos asegurarnos de que todos los países tengan acceso a estas herramientas. Donamos 100 millones de dólares en febrero para una variedad de cosas y haremos más. Una prioridad es asegurarnos de que haya suficiente capacidad de fabricación de terapias y vacunas. Tenemos otras líneas de desarrollo como nuestro grupo de educación que trabaja para asegurar la eficiencia de los cursos online.

¿Qué es lo que más le preocupa de la crisis actual? ¿Qué es lo que le da más esperanza?

La fase actual tiene muchos de los casos en países ricos. Con las acciones correctas, incluyendo las pruebas y el distanciamiento social (que yo llamo “cierre”), en un plazo de 2 a 3 meses estos paises deberían haber evitado los altos niveles de infección. Me preocupa todo el daño económico pero aún peor será cómo afectará esto a los países en desarrollo que no pueden hacer el distanciamiento social de la misma manera que los países ricos y cuya capacidad hospitalaria es mucho menor.

¿Puede proporcionar alguna estimación de la cantidad de población que podría resultar infectada?

Esto variará mucho según el país. Taiwán, Hong Kong y Singapur actuaron rápidamente y tendrán muy pocos casos. Incluso China se mantendrá en un nivel bajo de su población (menos del 0,01%) hasta ahora. Tailandia es otro ejemplo. Desafortunadamente en los países más pobres el distanciamiento social es mucho más difícil. La gente vive muy cerca y necesita trabajar para conseguir comida, por lo que podría haber países en los que el virus se extendiera ampliamente.

¿Hay algo que pueda hacer para ayudar con la producción de los respiradores?

Hay muchos esfuerzos puestos en esto. Si hacemos el distanciamiento social correctamente, entonces el aumento de casos no será tan abrumador. La experiencia de nuestra Fundación se centra en el diagnóstico, la terapéutica y las vacunas, por lo que no participamos en esas líneas de producción, pero podría contribuir a que se produzcan más especialmente a medida que la enfermedad se extiende en los países en desarrollo.

¿Cuánto tiempo durará esto?

Esto variará mucho según el país. China está viendo muy pocos casos ahora porque sus pruebas y su “cierre” fueron muy efectivos. Si un país hace un buen trabajo entonces, dentro de 6 o 10 semanas, deberían ver muy pocos casos y ser capaces de abrir de nuevo a la vida normal.

Como véis, el tema central de la AMA fue la pandemia, y es que el coronavirus tiene a todo el planeta preocupado, incluyendo a EEUU, país que parece estar cediendo la posición de líder mundial ante su rival espiritual y económico, China.

Es de agradecer que líderes de opinión y filántropos del nivel de Bill Gates se presten a este tipo de entrevistas, sobre todo cuando son personas sensatas y que saben de la importancia del momento que atravesamos. Estad en casa, cuidaos mucho y, entre todos, saldremos de esta. Bill lo tiene claro, ¿y tú?