Bill Gates planea construir una ciudad inteligente en Phoenix (Arizona). Gates ha obtenido un terreno de aproximadamente 24.800 acres cuya inversión ha sido de 80 millones de dólares.

Belmont (nombre propuesto para la ciudad) tendrá como objetivo impulsar la innovación y la tecnología. El plan es construir una ciudad similar a las actuales con 80.000 viviendas con 3.800 acres reservado para oficinas y locales comerciales, 3.400 acres de espacio abierto y 470 acres dedicados a escuelas públicas.

Crédito: Cris Kesler

‘Comparable en millas cuadradas y población proyectada a Tempe (Arizona) Belmont transformará una pizarra en blanco en una ciudad especialmente construida alrededor de un modelo de infraestructura flexible’, dijo Belmont Properties en un comunicado y añadió que ‘creará una comunidad progresista con una infraestructura de comunicaciones que abarca tecnología de vanguardia, diseñada alrededor de redes digitales de alta velocidad, centros de datos, nuevas tecnologías de fabricación y modelos de distribución, vehículos autónomos y centros logísticos autónomos’.

Crédito: Liam Wong

En cuanto a la ubicación de la ciudad, está en el proyecto la construcción de una autopista que atravesaría la ciudad y llevaría directamente a Las Vegas.

Las ciudades inteligentes han ido ganando protagonismo en estos últimos años. De hecho, el mes pasado Sidewalk Labs de Alphabet llegó a un acuerdo para convertir un área de Toronto en una ‘Internet City’ donde 800 acres de terreno estarán equipados con tecnología moderna, coches autónomos, luces inteligentes alumbrando las calles y Wi-Fi gratuito. Además, Sidewalk Labs pretende también transformar 16 ciudades en ‘laboratorios’ tecnológicos.

¿Serán algún día todas las ciudades inteligentes?