Una cosa es leer, de manera teórica, qué son los NFT, la gran moda del arte y las criptomonedas. Los Tokens No Fungibles están alcanzando precios astronómicos por algo por lo que en principio no pagarías miles de euros por ello. Pero otra cosa muy distinta es escuchar sobre este mundo de la boca de algunos de los protagonistas en el panorama español: Boldtron, Nano 4814 y Roty.

Música y arte

Boldtron es un artista digital que sacará próximamente su primer drop en NFT. Define este nuevo mundo como un “apéndice que terminará convirtiéndose en su propio estómago”. Lo cual no quiere decir que vea sabio dejar de utilizar el “estómago” que ya tiene para pasar a utilizar este apéndice. Considera que lo que más puede llamar la atención de este mundo sea la descentralización, que permite que los artistas puedan trabajar sin las galerías: “La gente que está proliferando en este mercado es la gente que no ha tenido oportunidades antes, en un mercado de arte real”.

Roty, CEO de TZOOTZ RESEARCH, también estuvo en este coloquio hablando desde el lado de las discográficas. Hace poco sacó vendió el NFT del single de Raúl Santos Otra vez más. Para él, los NFT son “una puerta nueva muy importante para la distribución de arte” lo que no quiere decir que sean una devaluación: “el arte es una manifestación sensible de una idea absoluta a través de un medio”.  Explicaba que desde las discográficas se podía ofrecer lanzar las canciones con NFT sin que los artistas tuvieran que estar preocupándose por el tiempo o la falta de conocimientos técnicos.

Para Nano 4814, los NFT han supuesto un nuevo estallido de creatividad y, de hecho, él ya ha minteado 10 obras con arte NFT y ha vendido 5: “Me parece que tiene mil millones de posibilidades diferentes, allá donde te lleve tu creatividad”. Sin embargo, le preocupan las emisiones de carbono que se pueden llegar a producir con el criptomundo: “Es como si te compraras una camiseta y cada vez que alguien compra tu camiseta, volvieses a producirla”.

Del cripto a la cripta

Este coloquio de entre cuatro amigos puede verse en el canal de Twitch de Rewisor, donde empiezan hablando de cómo entraron en el mundo de los NFT, sus ventajes y desventajas, y terminan hablando de apariciones sobrenaturales y alienígenas.