Maya Pixelskaya (1985, Madrid) es Licenciada en comunicación audiovisual pero eso se queda corto para definirla. Esta artista/periodista/presentadora/diossabequémás lleva petándolo desde hace ya unos años debido a su personalidad arrolladora y a su genial (y troll) sentido del humor. Si no sabes a qué me refiero, mira esta partida que echamos con ella al Unravel en el hotel Aloft.

Pixelskaya (apellido elegido, no heredado) está dando al gaming la presencia que necesita. Desde VodafoneYu, eSports Vodafone y recientemente como colaboradora diaria en Zapeando, consigue popularizar un hobby que todavía muchos consideran minoritario, a pesar de ingresar más dinero que la industria cinematográfica, y desmonta el tópico (que sigue doliéndonos a los que amamos y jugamos a videojuegos) de que son solo cosas de chicos.

Pregunta: ¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de los videojuegos?

Respuesta: El primer recuerdo que tengo es jugar al Wild Gunman en una NES, con la zapper en la mano. Me voló la cabeza completamente. También en la guardería me hice amiga de un niño japonés que tenía ordenadores en casa (a finales de los 80/ principios de los 90 no era nada común), y allí conocí juegos como el Mouse Trap de Atari ST o el Donald Duck’s Playground. Este último era un juego educativo, ¡pero años después descubrí que lo había diseñado Al Lowe, el creador de la saga Larry!

P: ¿Cuál fue tu primera consola? (O máquina para jugar)

R: Mi primera consola fue la NES, y poco después mi madre compró nuestro primer ordenador por fin: un 486.

P: ¿A qué estás jugando ahora mismo?

R: Ahora mismo estoy enganchada a The Last of Us Part II como media humanidad, pero paralelamente estoy jugando por segunda vez uno de mis juegos favoritos: Kingdom Come Deliverance. Pero normalmente juego a indies; el último al que me he enganchado es Change: A Homeless Survival Experience. Además de ser una experiencia durísima y muy adictiva, el 20% del precio del juego se dona a una organización benéfica para ayudar a los sintecho de Inglaterra.

P: ¿PC o consola?¿Cuál?

R: PC MASTER RACE

P: ¿Cómo prefieres jugar: ¿Online, con colegas en casa o solo?

R: No juego prácticamente nada online; yo soy feliz sola, disfrutando de la historia a mi ritmo (hija única alert). La única excepción son los juegos de terror, que me parece que se disfrutan más junto a un par de amigos (se disfrutan más = no me cago encima).

P: ¿A qué juego has dedicado más horas en tu vida?

R: Contradiciendo por completo mi respuesta anterior, probablemente el juego al que más horas he dedicado, con amigos, es el Left 4 Dead 2. Pero en solitario se llevan la palma This War of Mine y Assassin’s Creed Odyssey. Soy una fanática de la saga Assassin’s Creed en general, es la única que saca mi lado completista.

P: ¿Cuánto juegas al día?¿Con quién te molaría echar una partida toda la noche y a que?

R: Entre semana no juego prácticamente nada porque no tengo tiempo, pero cuando llega el fin de semana no tengo medida. Me gustaría jugar a Assassin’s Creed Unity con Luis XVI y María Antonieta, que se fueran pasando el mando y se peleasen.

[Fotografía de Ricardo Fernández: @rikfdez_]

P: ¿Género preferido?

R: ¿El indie es un género? En ese sector se hacen cosas demasiado locas y maravillosas ya como para catalogarlas. Pero si tuviera que escoger uno, sería la gestión de recursos al estilo This War of Mine o Help Will Come Tomorrow. Con decisiones morales difíciles, a ser posible.

P: ¿Qué juego te habría gustado hacer?

R: Un mundo abierto con ambientación histórica. Sigo manteniendo la esperanza de ver un Assassin’s Creed Siglo de Oro algún día…