Si sueles estudiar/trabajar desde casa (y tienes menos de 40 años) seguramente te suene el concepto Lo-Fi, o lo que es lo mismo, ese canal en Youtube que siempre está en directo y que nos da infinitas horas de música que nos transporta a la infancia. Ese sonido en baja calidad, con toques de sintetizador y sonido 8 bits es marca inequívoca de una época lejana en la que muchos pasamos nuestra infancia. Confieso que alguna vez me he sorprendido a mí mismo sintonizando ese canal, y durante la época de confinamiento fueron más veces de las que me gustaría admitir.

Esto os lo cuento, primero, porque entiendo que hay mucha gente que conoce este subgénero musical, pese a que haya ganado adeptos en estos últimos meses, y segundo: porque ahora podemos crear nuestro propio momento Lo-Fi gracias a Google.

Crea-tu-propia-escena Lo-Fi gracias-a-Google-y-a-la-inteligencia-artificial-imagen
[Escena del Lo-Fi Player, como veis, tiene hasta gato]

De cara a una segunda cuarentena (que no parece tan lejana ya), la gente de Google Magenta -que fabrica herramientas de aprendizaje automático para el proceso creativo- ha decidido con su último proyecto darnos la oportunidad de hacer melodías para el encierro. A nuestro gusto, con unas pocas opciones muy sencillas de personalizar y con un fondo en pixelart muy majo.

Esta herramienta, llamada Lo-Fi Player, ha sido diseñada por Vibert Thio, un tecnólogo y artista que estuvo trabajando con el equipo de Google este verano, permite a los usuarios interactuar con los objetos en una sala virtual para mezclar sus propias bandas sonoras de hip-hop lo-fi. El objetivo, por lo que cuentan su creador, es hacer que la experiencia de mezclar música sea lo más simple y amigable posible y, además visual, de ahí la sala pixelada con ventana y gato incluidos.

Pese a que esto viene del equipo de inteligencia artificial de Google, la verdad es que casi todos los sonidos que conseguimos sacar al Lo-Fi Player ya están grabados de antes, debido a que querían asegurarse de que la música tuviera ritmo y sonase bien. Eso sí, hay elementos únicos en la música que la hacen única para cada usuario, y esos tonos especiales sí son añadidos por la IA.

[Ejemplo de uno de los canales más exitosos de Lo-Fi de Youtube]

Ahora mismo el reproductor puede compartirse en Youtube, para que podáis enseñar al mundo vuestro rinconcito Lo-Fi y se pueden activar los comentarios, tal y como los canales de Lo-Fi profesionales hacen en la plataforma de Google. Y este parece ser sólo el primer paso, ya que la idea de su creador es hacer una especie de TikTok para la creación musical, una interfaz que facilite a los profanos de la música jugar con la edición, compartir sus sentimientos y expresarse.

Yo me he tirado un rato jugando con el editor y la verdad es que, en pocos minutos, si os gusta el estilo Lo-Fi, se os puede quedar un sitio donde pasar las siguientes semanas… o cuarentenas.