Actualización: La Casa Blanca ha anunciado que tomará medidas contra TikTok. La semana pasada Mike Pompeo, el Secretario de Estado, dijo que la administración Trump estaba barajando la posibilidad de prohibir la aplicación, y ahora Mark Meadows, jefe de personal del presidente, dice que la decisión se tomará en las próximas semanas.

La sombra de la duda es alargada y el gigante que puede caer no es otro que TikTok, la red social de videos cortos propiedad de ByteDance que lleva años arrasando. La que es, actualmente, la única rival real de Instagram en cuanto a número de usuarios y crecimiento se enfrenta a un juicio público que puede tumbarla… al menos en occidente.

La penetración de TikTok entre los jóvenes es increíble, tanto que muchos estudios revelan que las nuevas generaciones apenas están interesadas en Twitter o Facebook, siendo la app china e Instagram las únicas que tienen instaladas los menores de 18 años. Y si bien la Generación Z fue el motor de esta aplicación, poco a poco el resto del espectro de edades ha ido cayendo… incluso las estrellas. El crecimiento desde la nada de TikTok es de los casos que sirven de ejemplo para estudiar en la universidad, y la duda ahora es si, además del éxito, se analizará su caída.

Pero, ¿por qué nos estamos planteando que TikTok pueda desplomarse? Vamos a explicarlo. La red social china lleva unas semanas sufriendo una campaña de desprestigio desde muchos frentes (habrá que ver si justificados o no). Y el primer golpe vino de la India, país que decidió prohibir el uso de esta aplicación -juntos con otras 58 apps chinas- debido a que presentaban una amenaza a la seguridad nacional.

Este movimiento vino después de que China y la India tuvieran enfrentamientos militares en su frontera. Debido a esa situación bélica, el Gobierno indio puso el veto a las apps más importantes del gigante asiático, ya que sus servicios de inteligencia aseguraban que dichas apps recolectaban información sensible de los usuarios y que iban a parar al Gobierno chino. En palabras del ejecutivo indio estas aplicaciones eran “hostiles para la seguridad nacional” y “representan una amenaza para la soberanía nacional”.

TikTok discriminacion

Desde el otro lado del atlántico, la Casa Blanca decidió hace unos meses encargar una investigación exhaustiva a TikTok para saber si era seguro utilizarla, y muchos expertos empezaron a hacer paralelismo con Huawei y su “potencial peligro para los EE. UU. por posible espionaje”.

Pese a que dicha investigación aún no ha concluido, los ejércitos de Estados Unidos y Australia han obligado a sus soldados a desinstalar TikTok para curarse en salud, ya que la duda comienza a ser más que una conjetura.

En medio de todo esto también tenemos a Amazon, el gigante de la venta por internet, el cual mandó un correo a todos sus empleados “recomendando” que borraran la aplicación debido a “posibles riesgos de seguridad”. En el email que se mandó decían que los trabajadores no podían tener en su smartphone la app de TikTok instalada si, en ese mismo dispositivo, usaban el correo profesional de Amazon. Eso sí, Jeff Bezos reculó y dijo que el mensaje se había mandado sin querer.

Y, por si fuera poco, cada cierto tiempo aparecen en foros como Reddit hilos donde ingenieros acceden al código de la aplicación y descubren nuevas fallas / permisos que la app tiene como: componentes de tu smartphone, aplicaciones que tienes instaladas, tus redes, tus datos de geolocalización, etc.

La pregunta sobre si debes desinstalar TikTok de vuestro móvil no tiene una fácil respuesta, ya que los expertos en seguridad no creen que -con lo que se sabe hasta ahora- la app de origen chino haga algo diferente a Google o Facebook, por ejemplo.

Desde TikTok llevan esforzándose por alejarse de esa imagen de empresa afín al régimen chino y, para ello, han puesto en el puesto de CEO a un norteamericano -Kevin Mayer-, están en conversaciones para hacer una sede internacional y han intentado ser muy transparentes en cuando a sus políticas de seguridad. Visto desde fuera, en TikTok parece que quieren evitar a toda costa que les pase lo mismo que a Huawei.

TikTok discriminacion racial algoritmo sugerido

Lo que es cierto es que TikTok tiene los centros de datos fuera de China (concretamente en Singapur), y que su flujo de información no está sujeto a la legislación china, pero aun así no está claro si desde la compañía están mandando o no esos datos su país de origen, ya que nunca ha respondido claramente al respecto, y el poder que tiene el Gobierno chino sobre todas sus empresas es mucho y difícil de sortear.

La cuestión es que, ahora mismo, si tuviera que aconsejaros sobre si os debéis desinstalar TikTok o no mi respuesta sería: no lo sé. Todas las aplicaciones -y más las de las grandes corporaciones- recopilan datos nuestros, más de los que creemos. Y por eso no veo que, de momento, TikTok haya cruzado una línea que no sobrepasase antes gigantes como Google, Apple o Facebook. Aun así, tocará seguir el tema por si surgen nuevas informaciones que inclinen la balanza, porque ahora mismo está en un frágil equilibrio.