La historia de nunca acabar protagonizada por el personaje más controvertido y mediático del siglo XXI. Si hace un año traíamos la impactante noticia de que la Casa Blanca nombraba a Huawei empresa non grata por supuestos espionajes, parece que el culebrón continua.

Y es que según informa la agencia Reuters, la ejecutiva de Donald Trump ha extendido la orden que prohíbe a las empresas estadounidenses trabajar o comprar equipos de telecomunicaciones de empresas consideradas un riesgo para la seguridad nacional hasta mayo de 2021.

EEUU-potencia-el-5G-para-competir-con-Huawei

Aunque en la orden no aparece claramente el nombre de Huawei, esta orden ha hecho que se den por terminadas las posibles operaciones de Huawei y ZTE (por nombrar algunas) con las empresas de Estados Unidos que son críticas para ellas, como Google y ARM.

La excusa que se puso hace un año para vetar a Huawei en los Estados Unidos fue el espionaje, ya que decía Donald Trump que el Gobierno chino estaba aprovechando las redes de Huawei para robar información norteamericana.

Pero la realidad parece bastante distinta debido a las propias declaraciones, poco acertadas, de Donald Trump cuando todo esto se hizo público, ya que daba a entender que como EE. UU. tenía que liderar la carrera del 5G e iba atrasada no podía dejarse adelantar por una empresa china, por lo que debían hacer lo que hiciese falta para adelantarla.

Huawei quiere volver a hacer dinero con Google

Y el problema no sólo viene por la extensión del veto, sino porque la licencia temporal que le dio el Departamento de Comercio para seguir apoyando el hardware existente de Huawei con Google (como por ejemplo las actualizaciones de software del Sistema Operativo).

Pues bien, esta situación está a punto de cambiar ya que la última extensión está a punto de expirar, o lo que es lo mismo, mañana 15 de mayo se acaba la prórroga. Ni Huawei ni el Departamento de Comercio han comentado si se concederá otra prórroga de la licencia temporal.

En plena pandemia vemos que el culebrón tecnológico del 2019 se piensa extender hasta, mínimo, mayo de 2021. Veremos.