El futuro no eran sólo coches volando y un Arnold Schwarzenegger viajando a Marte en una aventura loca que protagonizaba junto a Sharon Stone (si no pilláis la referencia tenéis que ver Desafío Total), sino que más bien era un lugar donde las inteligencias artificiales y la robotización de las tareas tenían un papel relevante en la sociedad. Bienvenidos al siglo XXI, aunque esto suponga un futuro incierto. Y la culpa de la reflexión hoy la tiene un blog creado por inteligencia artificial.

El responsable de crear este blog es Liam Porr, estudiante de informática de la Universidad de Berkeley, el cual decidió hace unos meses comprobar si a través de herramientas basadas en IA se podía hacer pasar una escritura automática por la pluma de un escritor de verdad. El resultado ya lo sabéis.

[¿Se acabó ver estas imágenes por culpa de la IA? – Crédito: Unplash]

Para conseguir esto utilizó la famosa herramienta GPT-3 que busca, a través de la inteligencia artificial, patrones en los datos que se le dan. La cosa es que esta vez se le han entregado enormes cantidades de texto. De esta forma, el programa comienza a entender como funciona la escritura humana consiguiendo crear oraciones y frases creíbles y con cierto sentido. Como explican en The Verge, si al programa le metes la palabra “fuego”, éste sabe que basándose en su experiencia las palabras “camión” y “alarma” tienen más probabilidades de aparecer en el texto que “lúcido” o “elfo”. Como veis, es un patrón de probabilidades basadas en la experiencia.

Si entramos al blog creado por inteligencia artificial de Liam Porr -de nombre Adolos, por cierto- encontramos entradas como esta: “Feeling unproductive? Maybe you should stop overthinking” (traducido es: ¿Te sientes improductivo? Tal vez deberías dejar de pensar demasiado). Si bien parecen temas interesantes, una vez nos ponemos a leer descubrimos que, siendo generosos, el texto es sólo regular. Por calidad y sentido, el trabajo deja que desear, si bien en internet hemos visto tantos textos malos que podrían pasar por un trabajo humano.

[Captura de la entrada generada artificialmente por GPT-3]

Aun así, el trabajo que realiza la herramienta GPT-3 es bastante bueno a nivel de SEO. Según Liam Porr el rendimiento en Google de su blog está siendo extraordinario, y los 26.000 lectores que obtuvo en pocas horas lo demuestran (aunque aquí hay un poco de trampa ya que desde los medios también se le ha hecho bastante publicidad).

Si nos ponemos analíticos el potencial de este tipo aplicaciones basadas en la inteligencia artificial es enorme, y no queda mucho para que dichas herramientas puedan sustituir a los redactores que se encargan sólo de las noticias (la pieza periodística más simple, pura… y sencilla de replicar). Aun así, no hay razón para la preocupación -querido colega de profesión-, ya que nos encontramos en los comienzos de este tipo de aplicaciones y, sin miedo a equivocarme, la voz y la opinión humanas nunca serán sustituidas debido a que siempre habrá alguien que quiera escucharlas.