No sé si os acordareis de la polémica que hubo hace ya unos meses (sí, antes de la pandemia también pasaban cosas) en la que se acusaba al Gobierno de Donald Trump el haber plagiado el famoso logo de la Flota Estelar de Star Trek para darle vida a su nueva división espacial llamada “Fuerzas Espaciales de Estados Unidos”.

Pues bien, como ya apuntamos en su momento cuando hablamos del tema en el lejano enero, la verdad es que el logo que usaron los creativos de Star Trek para dar vida a Flota Estelar era un diseño inspirado en un logo ya existente de un comando de las Fuerza Aéreas. Como decía Picasso, “los grandes artistas copian, los genios roban“.

Como la similitud entre el logo de la Fuerza Espacial y el de Star Trek era tan descarado, internet se llenó de bromas y acusaciones a la administración Trump, ya que les acusaban de dejadez y de poca originalidad. Y metete tú con un trekkie.

Y claro, tras todo el follón y el ruido mediático que se formó, desde las autoridades norteamericanas han decidido zanjar la cuestión del logo que, efectivamente, tiene un elemento -el central- muy similar al de la serie de ficción.

Los defensores de la imagen de la Fuerza Espacial se apresuraron a señalar que su inspiración real parece venir del escudo del Comando Espacial de las Fuerzas Aéreas. Y la cuenta oficial de Twitter de la Fuerza Espacial de los EE. UU. señala que, además, la forma de delta ha sido utilizada por organizaciones espaciales desde 1961. Mientras que el uso del logo por parte de Star Trek se remonta a 1966.

Para acabar con las fábulas de los tuiteros, los responsables han seguido explicando el porqué de los elementos que aparecen en el logo de la Fuerza Espacial. Vamos a verlos: la estrella en el medio simboliza a Polaris, también conocida como la Estrella del Norte, los valores centrales y la luz guía de la organización; las dos espirales deben parecerse al lanzamiento de un cohete, mientras que los cuatro elementos biselados de la parte inferior representan las cuatro fuerzas armadas que apoyan la misión espacial; también un borde plateado, el cual significa “defensa y protección”; y el fondo negro es la negrura del espacio, obviamente.

[Imagen oficial donde se explican los elementos del logo]

Con esta imagen tan esclarecedora donde se explican los motivos de todos sus elementos y con la apreciación de que el ejército lleva años utilizando el delta del logo para sus escudos, parece que el tema se puede ir dando por cerrado, aunque el meme siempre estará ahí.

Recordad que con esta nueva Fuerza Espacial ya son siete las ramas del ejército de los Estados Unidos, ya que hay que sumarle el Ejército, el Cuerpo de Marines, la Marina, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera. La primera potencia mundial sabe que para seguir siéndolo debe invertir en ello.